miércoles, 23 de enero de 2019

NIVELES DE INVESTIGACIÓN


NIVELES DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
La investigación exploratoria es la que se realiza para conocer el contexto sobre un tema que es objeto de estudio. Su objetivo es encontrar todas las pruebas relacionadas con el fenómeno del que no se tiene ningún conocimiento y aumentar la posibilidad de realizar una investigación completa.

Aunque la investigación exploratoria es una técnica muy flexible, comparada con otros tipos de estudio, implica que el investigador esté dispuesto a correr riesgos, ser paciente y receptivo.

Es importante mencionar que la investigación exploratoria se encarga de generar hipótesis que impulsen el desarrollo de un estudio más profundo del cual se extraigan resultados y una conclusión.

Características de la investigación exploratoria
La investigación exploratoria tiene múltiples características que le dan ventaja sobre otros métodos. Las principales son: 

·         Al definir sus conceptos, prioriza los puntos de vista de las personas.
·         Está enfocada en el conocimiento que se tiene de un tema, por lo que el significado es único e innovador.
·         No tiene una estructura obligada, así que el investigador puede seguir el proceso que le parezca más sencillo.
·         Encuentra una solución a problemas que no fueron tomados en cuenta en el pasado.
Ejemplos de investigación exploratoria
1- Investigar el prejuicio existente sobre la homosexualidad
Para ello debemos tomar en cuenta factores como educación, sexo, edad, religión y valores, entre otros, que nos den una idea del impacto que tiene este fenómeno en la sociedad.

2- Prevención de la enfermedad Diabetes Mellitus en la población
En este caso los elementos a tener en consideración son: alimentación, estudios clínicos, nivel de conocimiento y actitud de las personas ante la enfermedad, medicamentos administrados, que permitan concientizar a las personas en las consecuencias para la salud que esta enfermedad representa.
3- Determinar la deserción escolar actual en los niveles inicial y primaria de un estado específico.
En esta oportunidad, los elementos a tener presente para llegar a resultados confiables son: edad, sexo, grado, registro de asistencias y causas.


INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
La investigación experimental se utiliza generalmente en ciencias tales como la sociología y la psicología, la física, la química, la biología y la medicina, entre otras.

Se trata de una colección de diseños de investigación que utilizan la manipulación y las pruebas controladas para entender los procesos causales. En general, una o más variables son manipuladas para determinar su efecto sobre una variable dependiente.

El método experimental es un proceso sistemático y un aproximación científica a la investigación en la cual el investigador manipula una o más variables y controla y mide cualquier cambio en otras variables.

La Investigación Experimental se utiliza con frecuencia cuando:
·         Hay prioridad temporal en una relación de causalidad (la causa precede al efecto).
·         No hay consistencia en una relación de causalidad (una causa siempre llevará al mismo efecto).
·         La magnitud de la correlación es grande.

EJEMPLO
·         Experimento de Stanley Milgram - ¿La gente obedece órdenes aunque sean claramente peligrosas?
·         Experimento de Asch - ¿La gente se ajusta a la conducta del grupo?
·         Investigación experimental marketing: Campañas publicitarias por redes sociales, diagnosticar la cantidad de seguidores activos de una cuenta personal o laboral (negocio).
·         Investigación experimental sobre el dengue: Recolección de zancudos y valorar su nivel de infección en conjunto.
·         Investigación experimental sobre inundaciones: Observación directa en zonas inundadas, diagnosticar las causas, soluciones y recomendaciones.
·         Investigación experimental del aseo urbano: Encuestas a vecinos de una comunidad referente a la efectividad de la gestión gubernamental.
·         Investigación experimental sobre medidores de agua: Observación de un número establecido de medidores de agua y sus características.




INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

Etapas:
1.    Examinan las características del problema escogido.
2.    Lo definen y formulan sus hipótesis.
3.    Enuncian los supuestos en que se basan las hipótesis y los procesos adoptados.
4.    Eligen los temas y las fuentes apropiados.
5.    Seleccionan o elaboran técnicas para la recolección de datos.
6.    Establecen, a fin de clasificar los datos, categorías precisas, que se adecuen al propósito del estudio y permitan poner de manifiesto las semejanzas, diferencias y relaciones significativas.
7.    Verifican la validez de las técnicas empleadas para la recolección de datos.
8.    Realizan observaciones objetivas y exactas.
9.    Describen, analizan e interpretan los datos obtenidos, en términos claros y precisos.

EJEMPLOS
Ø  Realizar un censo de población, con el fin de obtener los datos acerca de cuanta gente habita una región que puede ser un país, provincia o estado.

Ø  Determinar ciertas características que tienen las escuelas públicas de un determinado país, con el fin de mejorarlas o saber que cuestiones pueden ser modificadas.




INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA

Es aquella que tiene relación causal ; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino. que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experiméntale. ... Métodos comparativos causales.
La investigación de tipo explicativa ya no solo describe el problema o fenómeno observado sino que se acerca y busca explicar las causas que originaron la situación analizada.

En otras palabras, es la interpretación de una realidad o la explicación del por qué y para qué del objeto de estudio; a fin de ampliar el “¿Qué?” de la investigación exploratoria y el “¿cómo?” de la investigación descriptiva.

La investigación de tipo explicativa busca establecer las causas en distintos tipos de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones para enriquecer o esclarecer las teorías, confirmando o no la tesis inicial.

EJEMPLOS

ü  Si un distribuidor de libros para niños y jóvenes quiere saber por qué están bajando las ventas, tal vez deba hacer una entrevista de profundidad a administradores, padres y maestros.
ü  Se pretende determinar el impacto de la inversión extranjera directa en los niveles de crecimiento económico de un país determinado.
ü  Se desean analizar los efectos del cambio en la imagen de un producto en sus niveles de venta.
ü  Se estudia el impacto de la inclusión de un transporte escolar en los niveles de puntualidad de los alumnos.

INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL

En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.

Características

    i.       Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.
   ii.       Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.
  iii.       Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.
 iv.       Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.

Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:
v En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.
v En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el trabajo en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.
v Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.

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