viernes, 15 de julio de 2016

TESIS DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA LA INDAGACIÓN CIENTÍFICA EN EL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE” JAÉN

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RESUMEN
                  
               Esta investigación tuvo como objetivo fundamental mejorar el proceso Enseñanza Aprendizaje del área Ciencia, Tecnología y Ambiente, orientándole al desarrollo de capacidades de Indagación Científica a través de la aplicación del método Aprendizaje Basado en Indagación (ABI), en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Víctor Raúl Haya de la Torre” de la Ciudad de Jaén
         Se ha utilizado el método de la investigación acción educativa dentro del paradigma Socio-crítico. La muestra seleccionada estuvo conformada por una docente y 24 estudiantes de ambos sexos.
               En la recolección de datos, para el diagnóstico del problema se ha utilizado entrevistas, encuestas y listas de cotejo. Para la intervención pedagógica se ha utilizado diario de campo, listas de cotejo y encuestas.                  
Los principales resultados indican que los documentos curriculares del área de Ciencia Tecnología y Ambiente de Educación Secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, han sido diversificados en 27% con campos temáticos y en 29% con indicadores de desempeño; la diversificación a nivel del segundo grado han sido 14% con campos temáticos y  7% con indicadores de desempeño.
Además, el logro de capacidades para la indagación científica, al terminar la intervención pedagógica los estudiantes del segundo grado de educación secundaria ha incrementado en 4 puntos respecto a los aprendizajes de entrada. Asimismo el  desarrollo de cada sesión de aprendizaje del área Ciencia Tecnología y Ambiente ha tenido el apoyo de una plataforma pedagógica constituida mínimamente por un material didáctico para su inicio y finalización y de dos materiales para su desarrollo.
Palabras clave: Indagación científica, área Ciencia, Tecnología y Ambiente, desarrollo de capacidades. 

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