DISCRIMINACION Y EXCLUSION
En
el discurso de presentación del informe de la comisión de la verdad, Salomón
Lerner (presidente de dicha comisión) citó estas frases de un testimonio de un
poblador ayacuchano: “ojala que algún día también nosotros seamos peruanos”.
¿Qué
quiso decir el poblador?
Da
a entender que se siente discriminado y marginado en su propia tierra, es decir
en su propio país y a la vez olvidado.
¿Por
qué se siente así?
Porque
siempre han sido postergados por el estado y sus autoridades. Es una señal de
impotencia que no pueden hacer nada contra el olvido y el atraso, además de la
carencia económica.
¿Cómo
se relaciona este testimonio con el que acabas de leer?
Porque
nos da a entender que el Perú es una nación diversa y desintegrada, que siempre
desencuentros y desesperanzas entre los peruanos.
¿QUE
ES LA DISCRIMINACION?
Se
refiere a la situación en la cual un sujeto o un grupo de sujetos se colocan
respecto a otros en una relación de superioridad, o colocan en ideas, en
principios a los otros en relación de inferioridad, a causa de motivos que van
desde diferencia del color de piel, pasando por razones religiosas, políticas,
culturales hasta llegar a motivos generacionales o estéticos en general.
¿Qué
tipos de discriminación reconoces en tu comunidad? Define y describe al menos
tres casos.
En
mi comunidad existe discriminación por los siguientes motivos:
Ø Hay personas que no han tenido acceso a una educación
básica ni a una formación profesional adecuada. Son personas analfabetas y no
se les da importancia ni se les toma mucho en cuenta en la comunidad.
Ø Las mujeres en razón de su sexo tienen menos oportunidades
de estudio y desarrollo y se les relega a funciones secundarias como la cocina
y amas de casa, más oportunidades tienen los varones.
Ø Las personas ancianas solo por el hecho de haber
sobrepasado la edad considerada productiva se les considera incapaces para
cualquier actividad.
¿Es
posible construir un mundo sin discriminación? Indica cuales serían los caminos
a seguir para ello.
Frente
al problema de la discriminación, es importante desarrollar mecanismos que nos
ayuden a construir una sociedad en la que se aprecie la diversidad y se
combatan las discriminaciones y exclusiones. Por ello, debemos entender que el
respeto y el conocimiento hacia los demás nos ayuden a construir una sociedad
más pacífica y tolerante. Asimismo, es fundamental desarrollar una cultura
democrática basada en el dialogo franco y respetuoso. La discriminación aparece
cuando se presenta una situación de amenaza a un sistema de ideas y produce
confusión, frustración o irritación, muchas veces de manera violenta.
Es
necesario resaltar el papel que juega en estado en el objetivo de disminuir la
discriminación y exclusión en nuestra sociedad. En este sentido, promoviendo el
bienestar y asegurando una vida digna para todos, el estado lograra considerar
las condiciones básicas para construir una comunidad nacional donde la
inclusión social y la igualdad de oportunidades sean sus características
esenciales.
Define
y compara (señalando diferencias y semejanzas) los siguientes términos:
discriminación positiva y discriminación negativa.
Ø Discriminación positiva.
Consiste en establecer las
relaciones políticas, sociales y económicas como condiciones para que un grupo
determinado, étnico o una comunidad cultural minoritaria que ha atravesado
situaciones desventajosas frente a los grupos de poder o a una forma de
entender la vida avasalladora, accedan a oportunidades preferenciales en pos de
alcanzar una situación equitativa de alternativas para el desarrollo dentro de
su propia manera de vivir.
Ø Discriminación negativa.
Consiste en la distinción,
exclusión o restricción de los derechos de algunas personas o grupos. Atenta
contra la convivencia democrática porque afecta a la dignidad de las personas y
anula su capacidad para participar en ámbitos como la política, la economía y
cultura.
Discriminación
positiva
|
Discriminación
negativa
|
Ø Nace
y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los grupos menos
favorecidos, entiéndase discriminados o excluidos por el estado y la
ciudadanía en general.
Ø El
énfasis puesto en la participación de la mujer en la política.
Ø La
inclusión de jóvenes en las elecciones regionales y distritales.
Ø Las
becas estudiantiles dedicadas exclusivamente a personas de bajos recursos.
|
Ø El
racismo que es la actitud de rechazo frente a otro que asumimos racialmente
distinto a nosotros.
Ø En
el caso de urbes, sobre todo en el caso particular de lima se suele decir que
las personas con rasgos andinos solo trabajan en actividades de servicio,
consideradas socialmente inferiores en nuestro país, como lo sería el trabajo
doméstico como el trabajo en obras de construcción.
|
¿QUE
ES LA EXCLUSION?
Es
la situación en la cual un sujeto o un grupo de sujetos se ven privados a
acceder a posibilidades de desarrollo reales y equitativas respecto de otros
grupos “privilegiados” o “favorecidos”.
Ø “Entonces, mi pueblo era pues un pueblo, no se…un pueblo
ajeno dentro del Perú”.
(En:
Hatún ciudad willakuy) (VR. Audiencia pública de casos en Ayacucho.8 de abril
del 2002. Testimonio de primitivo Quispe).
¿Cuáles
crees que son las razones y/o hechos que llevan a alguien como primitivo Quispe
a decir una frase como la anterior?
Da
a entender que él y su pueblo se sienten excluidos por el estado y sus
autoridades, no les toman en cuenta, logrando estar en absoluto abandono.
Analiza:
¿Cuál
es la relación existente entre el centralismo y la exclusión?
El
centralismo y la exclusión son dos aspectos históricos en nuestro país. El centralismo
siempre estuvo dirigido a la capital (Lima). Mientras que en los lugares
alejados empezó a acrecentarse con fuerza, la exclusión y todavía prevalece con
fuerza. Mientras haya un centralismo exagerado hacia las ciudades, entonces la
exclusión seguirá acrecentándose con la discriminación y marginación.
¿En
qué consiste discriminación cultural y étnica?
Una
de las formas de discriminación más persistentes en nuestro país tiene que ver
con los criterios étnicos, es decir, el racismo. A pesar de los avances en el
mundo a favor del respeto a los derechos humanos, la discriminación por razones
étnicas sigue siendo vigente de muchas maneras. El racismo en sus diversos
grados, es una actitud que agrede la dignidad e impide la convivencia pacífica
en una sociedad.
Elabora
una lista de cinco expresiones donde se reconozca un contenido de
discriminación cultural o étnica y describe las situaciones que la generan:
Ø Sonia me invitó a pasar los carnavales con su familia en
Cajamarca. No lo pensé dos veces y rechacé su invitación. ¡yo no iba a bailar
huainos!
Ø Para alcanzar el ansiado desarrollo, necesitamos fomentar
la inmigración de población europea a nuestro país.
Ø Me dio risa ver en la televisión a representantes de los
indígenas amazónicos. ¡se visten de forma ridícula!
Ø Estoy en contra de la unión civil ente personas del mismo
sexo porque denigran la imagen de nuestro país.
Ø Los blancos al poder y los indios cholos y negros a
barrer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario