viernes, 1 de enero de 2016

Infecciones Respiratorias

 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
PRESENTACION


El propósito de esta breve investigación sobre la Infección Respiratoria Aguda es debido a que es un importante problema de salud pública  que ocupa en el país el primer lugar dentro de las causas de morbilidad general y la atención médica de estos casos se da especialmente en los recién nacidos. 

En el Perú, se estima que tres de cada cuatro consultas que se otorgan en los servicios de los establecimientos de salud para atender enfermedades infecciosas, corresponden a problemas respiratorios agudos, por cuanto constituyen la primera causa de muerte en todas las etapas de vida, especialmente en los infantes, en el que la NEUMONÍA es la responsable del mayor porcentaje de las defunciones.
Una buena proporción de estas muertes se deben a un manejo deficiente, atribuible a la falta de reconocimiento de los primeros signos de neumonía, a la presencia de barreras que impiden una búsqueda inmediata de atención, o a recomendaciones terapéuticas inadecuadas.

 Es por ello que es necesario dar a conocer la parte PREVENTIVO –PROMOCIONAL, Para que de esta manera repercuta en la disminución de casos.















INTRODUCCION

Las infecciones respiratorias agudas (IRA), constituyen un complejo síndrome que agrupa entidades clínicas con gran diversidad en sus características epidemiológicas y de agentes causales, lo cual hace difícil su prevención y control.
 Constituyen la principal causa de consultas e ingresos hospitalarios en las edades pediátricas, siendo las edades más vulnerables los menores de 5 años. Como promedio, un niño residente en un área urbana sufre entre 5 y 8 episodios de infecciones respiratorias agudas al año, con una duración media de 7 a 9 días, la mayoría de ellos se debe a infecciones menos graves de vías respiratorias superiores de origen viral, por lo que no es necesario el uso de antimicrobianos y para los que hoy en día no se dispone de tecnología preventiva.
En la actualidad la OMS, recomienda el uso de una vacuna que no protege totalmente contra la Influenza, pero sí reduce su severidad y la frecuencia de complicaciones.
Numerosos factores de riesgo algunos modificables y otros no se asocian con el incremento y la severidad de las infecciones respiratorias, entre estos se encuentran: edad, sexo, nivel socioeconómico, eficiencia de los mecanismos de defensa del hospedero, virulencia del agente infeccioso, condiciones ambientales, contactos familiares o permanencia en comunidades cerradas (guarderías, escuelas, internados) y el estado de portador entre otros. Todos estos factores promueven la transmisión de patógenos respiratorios e incrementan el tamaño de la dosis infectante, predisponiendo a infecciones frecuentes y recurrentes que impiden la recuperación completa de los tejidos afectados y conducen a enfermedades cada vez más severas.
Las infecciones respiratorias agudas en Cuba al igual que en el resto el mundo, constituyen uno de los principales problemas de salud llegando a constituir la primera causa de morbilidad y consultas en el menor de 15 años. La morbilidad se ha mantenido inalterable en todas las edades. Alrededor de 4 millones de atenciones médicas por IRA se reportan anualmente a pesar de que muchas por ser auto limitadas no acuden al médico. El 25 % del total de consultas y al menos el 20 % de las hospitalizaciones son por IRA.



MARCO TEÓRICO
INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA

Se define la infección respiratoria aguda como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos y otros, con un período inferior a 15 días.
Para reconocer las IRAS usted debe identificar en el enfermo los siguientes síntomas: 
- Tos
- Nariz tapada (trancada) y con mocos.
- Dificultad para respirar, lo que obliga a la persona a respirar de manera rápida y agitada. En algunos momentos, el enfermo trata de respirar por la boca.
- Dificultad para tragar.
- Dolor de garganta.
- Dolor de oído.
Fiebre.
- Ronquido, quejido o silbido en el pecho cuando inhala (toma aire). 

El niño desarrolla entre tres a siete infecciones del aparato respiratorio superior cada año, que, dependiendo de la intensidad y el compromiso del estado general, pueden ser leves, moderados o graves, siendo estas últimas responsables de una mortalidad importante en lactantes y menores de cinco años.


Ø  SIGNOS DE ALARMA EN INFANTES

Hay que estar atentas (os) en los niños y niñas menores de 5 años las siguientes manifestaciones:

- Aumento en la frecuencia respiratoria o respiración rápida
- Se le hunden las costillas al respirar.
- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.
- No quiere comer o beber y vomita todo.
- Fiebre, que no cede con la administración de medicamentos.
- irritabilidad
- Decaimiento y somnolencia.
- Ataques o convulsiones.
Ø  EN ESCOLARES, ADOLESCENTES Y ADULTOS:
- Asfixia o dificultad para respirar (o incluso sensación de dificultad para respirar).
- Dolor en el pecho al respirar o toser.
- Decaimiento o cansancio excesivo.
- Fiebre mayor de 38,5 grados centígrados, durante más de dos días.

FACTORES QUE CAUSAN LA IRAS


Ambientales

  • acción ambiental dentro o fuera del hogar.
  • Tabaquismo pasivo.
  • Deficiente ventilación de la vivienda.
  • Cambios bruscos de temperatura.
  • Asistencia a lugares de concentración o públicos.
  • Contacto con personas enfermas de IRA.
Individuales
  • Edad. La frecuencia y gravedad son mayores en menores de un año.
  • Bajo peso al nacimiento.
  • Ausencia de lactancia materna.
  • Desnutrición.
  • Infecciones previas.
  • Esquema incompleto de vacunación.
  • Carencia de vitamina A.
Sociales
  • Hacinamiento.
  • Piso de tierra en la vivienda.



AGENTES CAUSALES DE LAS IRA
En los menores de 5 años, el 95% de los casos de IRA son de origen viral, a las complicaciones otitis media y neumonía se agrega la etiología bacteriana.
ETIOLOGÍA
Entidades clínicas más frecuentes (virus y bacterias).
  1. Para Rinofaringitis y Faringoamigdalitis Congestiva.
VIRUS: influenza, Rinovirus, Parainfluenza, Adenovirus.
  1. Para Faringoamidalitis Purulenta.
VIRUS: Adenovirus.
BACTERIAS:
  • S. pyogenes
  1. Para otitis media
VIRUS: Influenza, Parainfluenza.
BACTERIAS: H. influenzae, S. pneumoniae, M. catarrhalis1
  1. Para Neumonía
VIRUS: Influenza, Parainfluenza, Adenovirus.
BACTERIAS:
  • S. pneumoniae
  • H. influenzae
  • S. aureus
  • K. pneumoniae



TIPOS DE INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA
1. Infecciones de las Vías Respiratorias Superiores
1.1 RESFRIO COMÚN

Este tipo de proceso infeccioso se presenta anatómicamente abarcando desde las fosas nasales hasta la faringe, y en especial el área llamada nasofaringe.
Etiología
Diversos virus son los causantes de resfrío común, destacando preferentemente los rinovirus y los coronavirus, que representan el 50% de los virus que producen esta enfermedad.
Transmisión
El modo de transmisión es por aerosoles, vale decir por vía aérea, siendo los estornudos una de las rutas de transmisión en el contagio de persona a persona. Recordemos que estas secreciones y las gotitas de pflugger que se forman en el estornudo son ricas en virus, por ende, se facilita la transmisión. Otro modo de contagio es a través de las manos que podrían estar contaminadas con las secreciones llenas de virus.
Cuadro Clínico
Básicamente, el resfrío común se caracteriza por la aparición de rinorrea, o sea una secreción o flujo transparente que drena frecuentemente por las fosas nasales, acompañado de estornudos, los que se producen al estar estas secreciones en contacto con la nasofaringe. Estos estornudos, que facilitan la transmisión se deben a que las células epiteliales infectadas se lesionan y producen mediadores inflamatorios como la bradicinina y la histamina, la que entre otros mediadores produce los síntomas del resfrío común Simultáneamente puede haber alza térmica que en general es de baja cuantía (menos de 38,5ºC).
Diagnóstico
Es el cuadro clínico el que hace el diagnóstico de resfrío común Ya que existen múltiples virus causantes de esta enfermedad, no se justifica la investigación con pruebas de laboratorio. Pero en casos de brotes de algunos virus como el virus de la gripe se realiza la determinación del virus usando técnicas serológicas Aislar un virus es muy complicado y solo se realiza en laboratorios altamente especializados.

Tratamiento y Prevención
Por lo tanto el único tratamiento que se debe ofrecer en el resfrío común es el uso de antihistamínicos que actúan como sintomáticos para disminuir la congestión y la secreción; además del uso de analgésicos para el dolor y la fiebre.
No-se recomienda el uso de antibióticos en esta etapa. La resolución de los síntomas se da en promedio en 48-72 horas. Para evitar la diseminación se debe evitar el grupo humanos cerrados y la exposición a las secreciones del estornudo. No existen vacunas para los diferentes tipos de virus del resfrió, pero en el caso del virus de la gripe y cuando existen problemas de Salud Pública, existe vacunación contra este virus a fin de evitar brotes epidémicos importantes.

1.2 FARINGITIS Y AMIGDALITIS
La faringitis es una infección que se centra en la faringe y sus estructuras, tanto a nivel del paladar blando, los pilares amigdalianos, las amígdalas y la faringe posterior. Cuando el compromiso mayor se observa en las amígdalas se suele llamar faringoamigdalitis.
Etiología
Los virus representan el 70% de los agentes productores de faringitis aguda, participando muchos de los virus que producen el resfrío común Las causas más comunes son los adenovirus, quienes además producen conjuntivitis. Otros virus son el Epstein-Barr y Coxsackie A, Por otro lado, las bacterias también pueden participar en las faringitis, siendo las más importantes cepas deStreptococcus pyogenes, llamado también Estreptococo beta hemólitico del grupo A, Haemophylus influenzaeMoraxella catarrharlis y bacilos fusiformes de la cavidad bucal, como por ejemplo Borrelia vincenti y gérmenes que no obstante no son frecuentes, son importantes por el tipo de enfermedad que causan, como por ejemplo Corynebacterium diphtheriae y Neisseria gorrhoeae
Transmisión
Al igual que el resfrío común, se puede diseminar por aerosoles.
Cuadro Clínico
Faringitis viral
Generalmente se inicia con síntomas nasales y tos, puede ser acompañada de fiebre baja (menor de 38.5ºC), dolores musculares y cefalea. Luego de 24-48 horas, puede aparecer exudado faríngeo purulento y en el caso de adenovirus aparecer conjuntivitis bilateral. En los cuadros virales la faringe puede tener desde aspecto normal, eritema leve o aparecer vesículas Remite clínicamente en 48-72 horas, si no existen complicaciones de infección bacteriana sobre agregada.
Faringitis bacteriana
Aparición aguda de dolor faríngeo, dolor al deglutir alimentos y fiebre. La faringe tiene un aspecto eritematoso intenso y puede tener un exudado purulento que abarca faringe, úvula y/o amígdalas Se puede asociar a crecimiento de ganglios linfáticos cervicales, los que suelen ser dolorosos. En algunas circunstancias, puede haber complicaciones como formación de abscesos retrofaríngeos o amigdalianos y en el caso de faringitis por Estreptococo beta hemolítico del grupo A puede desarrollarse, de manera muy infrecuente, en la actualidad la temible fiebre reumática.
Diagnóstico
Se basa en el cuadro clínico y epidemiológico. En los casos de sospecha de etiología bacteriana, el cultivo de secreción faríngea y en caso de positividad, realizar antibiograma para dirigir la terapéutica más adecuada para el caso.
Tratamiento
Las faringitis virales solo requieren sintomáticos como en el caso de los resfríos comunes. Se recomienda realizar siempre tratamiento de los casos de faringitis aguda causadas por bacterias en especial las causadas por Streptococcus pyogenes, ya que su tratamiento permite prevenir las complicaciones supurativas locales de abscesos periamigdalianos o retrofaríngeos, la fiebre reumática y reduce el tiempo del estado de portador del paciente disminuyendo la posibilidad de contagio. El antibiótico de elección es la Penicilina benzatínica 600,000 UI en dosis única en los niños o 1,200,000UI dosis única en adultos. En caso de alergia a penicilina se puede usar Eritromicina 40 mg/kg/d en niños o 500 mg cada 6 horas en adultos. Recordar que aproximadamente 20-25% de los casos tratados con penicilina pueden no ser exitosos.
1.3 LARINGITIS Y TRAQUETITIS AGUDA
Laringitis es la infección que se desarrolla y compromete a la laringe y al aparato fonador. Traqueítis es la infección que compromete la tráquea. Generalmente ambas entidades se presentan juntas.


Etiología
La mayoría de las veces el cuadro se debe a agentes virales, entre los que destacan Rinovirus, Virus de la influenza, Virus sincitial respiratorio, Adenovirus, parainfluenza. Raramente la causa es bacteriana.
Cuadro Clínico
El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de disfonía o afonía, dolor para deglutir alimentos, y tos ocurriendo generalmente en el contexto de un catarro o resfrío común Dado que las paredes de la laringe y la tráquea se conforman de cartílagos no expandibles, en los niños la posibilidad de obstrucción es mayor. La tumefacción de las membranas mucosas puede producir tos seca y un estridor inspiratorio llamado Crup. Así al desarrollarse dificultad respiratoria puede ser necesario el ingreso a un hospital.
Diagnóstico
Se establece por el cuadro clínico descrito y la visualización de laringe edematosa y enrojecida.
Tratamiento
Generalmente es sintomático con antihistamínicos y analgésicos.

1.4 OTITIS MEDIA
Definición
La otitis media es una inflamación persistente de la mucosa que recubre el oído medio, se produce una exudación líquida que queda atrapada (ver A en figura), por el cierre de la trompa de Eustaquio (ver B en figura), y por ello se produce dolor y alteración de la audición (ver C en figura).
Anatomía del Oído Medio
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)

Situación del Oído Medio
El oído medio está situado entre el tímpano y la cóclea. Es una cavidad con aire en la que están los huesos de transmisión del oído (martillo, lenticular, y yunque) que unen el tímpano con la cóclea. En la parte inferior de esta cámara está un tubo llamado Trompa de Eustaquio, que es el drenaje natural del oído medio con las fosas de la nariz. Por este tubo el oído equilibra las presiones y mantiene un ambiente correcto para la transmisión de vibraciones.

Anatomía del Oído Medio
(Fotografía reproducida por cortesía de la Universidad de Iowa, EE.UU.)
En el oído sano, las ondas de sonido se transportan a través del oído y hacen qué el tímpano vibre. Esto, a su vez, hace qué los tres huesecillos del oído medio se muevan. El movimiento envía las ondas de sonido a través del oído medio hasta qué llegan al oído interno. El oído interno envía los sonidos hacia el cerebro y esto permite qué la persona escuche los sonidos del mundo externo.
Causas
Cuando un niño presenta una otitis media es que tiene líquido acumulado en el oído medio, lo cual produce sordera, con o sin dolor. Esta afectación es en ambos oídos.
Las causas más frecuentes son:
  • Infecciones del oído repetidas veces.
  • Obstrucción infecciosa de la trompa de Eustaquio.
  • Obstrucción mecánica de la trompa de Eustaquio
  • Obstrucción alérgica de la trompa de Eustaquio.

Síntomas
El fundamental es la sordera, pero se puede asociar a molestias de veces se observa una oídos y dolor, a secreción serosa en el exterior del oído.
La sordera puede originar un retraso en el habla, en niños pequeños, o bien alteraciones de aprendizaje en niños mayores. A veces estos síntomas son los que hacen sospechar la otitis media más que los propios de dolor o molestias del oído. Otras veces el primer signo es apreciar la necesidad del niño de un volumen de televisión elevado, o el no contestar a las llamadas.
En la exploración del oído se verán unos tímpanos opacos (normalmente son brillantes y nacarados) con presencia de burbujas en su interior. Los test de audición aparecerán alterados en la transmisión periférica aérea, sin lesión en la recepción nerviosa directa o no aérea. El cultivo del exudado del oído puede mostrar una infección por bacterias resistentes a diversos antibióticos.
Tratamiento
Como siempre es suprimir las causas:
  1. Si hay una infección mantenida se trata con antibióticos (amoxicilina) 1 mes o más tiempo.
  2. Si la causa es alergia se trata con antihistamínicos, control ambiental y vacunas, si es preciso.
  3. Si hay unas vegetaciones que comprimen la trompa de Eustaquio se precisa de una extirpación de las mismas.
  4. Si las causas son diversas y es difícil el tratamiento se realiza una canalización del tímpano (miringotomía), mediante un tubo de plástico implantado, para que la presión de líquido no dificulte la audición.
Prevención
  • No fumar en casa.
  • No acudir a guarderías.
  • Adecuar el ambiente en familias de alérgicos.
  • Tratar correctamente las infecciones de oídos.
Complicaciones
A veces se puede llegar a una sordera irreversible. La mastoiditis es una infección ósea, que puede complicar una otitis media infectada sin control adecuado. Otras complicaciones más raras son el colesteatoma y el absceso epidural.


2. INFECCIONES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES
2.1 NEUMONÍA
Definición, Causas e Incidencia
Enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.
La neumonía (o pulmonía) es una enfermedad severa y muy frecuente, que afecta a 1 de cada 100 personas todos los años. Puede estar causada por múltiples microorganismos distintos, y su severidad varía entre leve y crítica.
Las neumonías suelen clasificarse en 2 grandes grupos:
1) Adquiridas en la comunidad (o extra-hospitalarias). Las más típicas son la neumonía neumocócica y la neumonía por Mycoplasma.
2) Neumonías hospitalarias. Tienden a ser mucho más serias, ya que los mecanismos de defensa del huésped suelen estar afectados y los MICROORGANISMOS causantes suelen ser mucho más resistentes.
Dentro de las neumonías, existen múltiples síndromes distintos, variando según el modo de producirse la infección y el MICROORGANISMO causante. Algunos de estos síndromes son:
Neumonía por aspiraciónLa que se produce como resultado de la aspiración del contenido gástrico en los pulmones. Puede darse en situaciones de pérdida de conciencia, comas, etc.
Neumonías bacterianas no neumocócicas. La mayor parte de las neumonías extra-hospitalarias las causa el neumococo, pero también pueden ocurrir por muchas otras bacterias, algunas de ellas con muchas complicaciones potenciales:
- Mycoplasma pneumoniae
Coxiella burnetti Fiebre Q)
- Chlamidia psittachi (Psitacosis)

Klebsiella pneumoniae
Legionella pneumoniae
Neumonías víricas (neumonitis). Muchos virus pueden producir neumonía (suele
hablarse de "neumonitis" en estos casos): Gripe, varicela-zóster, o citomegalovirus (CMV), por ejemplo.
Neumonías por protozoos. La más grave es la producida por Pneumocystis carinii, que afecta sobre todo a los pacientes con SIDA y a otros inmunodeprimidos.
Neumonías eosinófilas. No son propiamente neumonías por cuanto no se demuestra infección ni infestación. Incluyen entre otras, la eosinofilia pulmonar aguda o síndrome de Löeffler, y la neumonía eosinofílica crónica.

Clínica
Los síntomas y signos más típicos de neumonía son:
  • Fiebre, escalofríos y sudación.
  • Tos productiva, con expectoración mucosa, amarillenta, de color asalmonado, purulenta… (según el microorganismo causante).
  • Dolor torácico que aumenta al respirar y toser.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Falta de apetito, debilidad y malestar general.
  • Disnea (dificultad para respirar), en algunos casos.
  • Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.


Diagnóstico
Examen físico. Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.
Radiografía de tórax. Signos radiográficos característicos.
Cultivos. El aislamiento en la sangre, esputo u otros tejidos da el diagnóstico definitivo del microorganismo causante.
Otros. Pueden ser necesarias una gasometría (medida de la concentración de O2 y CO2 en sangre), o un Scanner (TAC) torácico para definir mejor determinadas imágenes radiográficas. Si una neumonía persiste a pesar del tratamiento, puede ser necesaria una fibrobroncoscopia (estudio directo del árbol bronquial con un tubo flexible de fibra óptica).
Tratamiento
– Consiste en la administración de antibióticos, cuya elección, dosis y vía de administración dependerá del microorganismo causante.
– los antibióticos no son eficaces en las neumonitis víricas; en algunas de ellas pueden utilizarse antivirales específicos.
– las medidas de sostén incluyen oxígeno, líquidos y fisioterapia para expulsar secreciones.
Pronóstico y Complicaciones
Los enfermos con neumonía aguda no complicada suelen recuperarse en 2-3 semanas con el tratamiento correcto. Sin embargo, pueden ocurrir complicaciones muy serias, sobre todo en pacientes de edad o con enfermedades debilitantes. La dos complicaciones más temibles son:
  • Fallo respiratorio (o cardio-respiratorio) agudo.
  • Empiema (Pus en la pleura).

2.2 TUBERCULOSIS
Definición
Es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis, Normalmente afecta primariamente a los pulmones pero puede extenderse a otros órganos.
Causas
Cualquier persona puede verse afectada por ésta infección, la enfermedad se propaga a través del aire mediante pequeñas gotitas de secreciones de la tos ó estornudos de personas infectadas de Mycobacterium tuberculosis.
Para contagiarse de la tuberculosis debe de haber un contacto frecuente, familiar o una convivencia con personas infectadas. Es muy raro contagiarse de forma casual por un contacto esporádico en la calle.
Una vez que la bacteria se introduce en el pulmón se forma un granuloma que es la infección primaria de la tuberculosis, este proceso no produce síntomas y en el 95% de los casos se recupera solo sin más problema. La bacteria de la tuberculosis pasa así a una fase de inactividad encerradas en un granuloma. Si por cualquier causa (otras infecciones, SIDA, cáncer, estrés, etc...) las defensas del cuerpo se debilitan las bacterias se reactivan y se produce la enfermedad.
Síntomas
En principio el comienzo de la enfermedad suele ser con afectación pulmonar y los síntomas son:
  • tos débil persistente
  • fiebre de 38
  • cansancio constante
  • pérdida de peso
  • sudores nocturnos
  • pérdida del apetito
Los síntomas pasan bastante desapercibidos excepto el gran cansancio que es llamativo.
Diagnóstico
Tras la sospecha por la cínica deben realizarse los siguientes estudios:
  • Investigación de Bacilos acido alcohol resistentes (BAAR) en esputo (Ver figura), usando coloración Ziehl-Neelsen
  • Radiografía de tórax
  • Cultivos de esputo
  • Tuberculina
  • Broncoscopia con aspirado de secreciones y cultivo. La exploración, inclusive la auscultación pulmonar, pueden ser anodinos.

Tratamiento
·         Se utiliza una asociación de rifampicina, isoniazida, etambutol y pirazinamida según esquemas recomendados por el Ministerio de Salud y el otras circunstancias se amplia esta cobertura dado el caso. Pueden sustituirse alguno de ellos por alternativas pero la mala asociación o el mal cumplimiento del tratamiento es causa de las peores complicaciones de la tuberculosis. Con el tratamiento adecuado la tuberculosis se cura y el paciente se recupera totalmente.

Para la atención de IRA, se cuenta con dos planes generales de tratamiento
Plan A
Tratamiento para niños con IRA sin neumonía
  • Incrementar ingesta de líquidos
  • Mantener la alimentación habitual
  • No suspender la lactancia al seno materno
  • Si hay otorrea: limpieza del conducto auditivo externo con mechas de gasa o tela absorbente, tres veces al día. No aplicar gotas óticas.
  • Control del dolor y el malestar general, con: acetaminofen 60 mg/kg/día por vía oral, divididos en cuatro a seis tomas. No usar ácido-acetil-salicílico o vasoconstrictores nasales
  • Control de la Temperatura con medios físicos cuando es menor de 38 °C
  • No aplicar supositorios para la fiebre, en menores de un año.
  • No utilizar antitusivos o antihistamínicos
  • Si existen factores de mal pronóstico, revalorar en 48 h
  • Instruir a la madre en el reconocimiento de los signos de alarma.
  • Revisar el esquema de Vacunación del paciente y aplicar las dosis faltantes.
  • Evaluar el estado nutricional, registrar peso y talla, Cartilla Nacional de Vacunación.
Antibióticos: pacientes con rinofaringitis, faringitis congestiva, laringitis y bronquitis (no prescribir antibióticos ya que son de origen viral)
  • Pacientes con faringitis purulenta: administrar Penicilina benzatínica combinada, para mayores de 30 kg administrar 1.200.000 UI, y en menores de 30 kg 600.000 UI I.M. en dosis única
  • Otitis media aguda y sinusitis: administrar trimetropim con sulfametoxazol 8 a 10 mg/kg/día V.O. en 2 dosis (cada doce horas por siete días o amoxicilina 40 mg/kg/día V.O. en 3 dosis (cada 8 horas) por 10 a 14 días
Revalorar en 24 h, o antes si se agrava.
El tratamiento de infecciones respiratorias agudas superiores con antibióticos, no previene la neumonía en los niños.
Plan B
Tratamiento de neumonía leve, sin factores de mal pronóstico.
  • Tratamiento ambulatorio (no hospitalizar)
  • Antibiótico: sulfametoxazol + trimetropim +  8/40 mg/kg/día, dividido en 2 tomas, cada 12 h, 7 días V.O. o bencil penicilina procainíca 400 000 UI, cada 24 h, por 7 días. I.M
  • Incrementar ingesta de líquidos.
  • Alimentación habitual, en pequeñas fracciones, más veces al día.
  • Control de la temperatura con medios físicos cuando es menor de 38° C. Se administrará acetaminofén 60 mg/kg/día V.O. dividido cada 6 horas sin pasar de 5 dosis al día cuando la temperatura es mayor de 38 °C
  • En caso de sibilancias: salbutamol jarabe 0,2-0,3 mg/kg/día en tres tomas, V.O. En el menor de un año valorar la respuesta en una a dos horas. Si es positiva, continuar con salbutamol; si es negativa, suspender. En mayores de un año continuar.
  • Educación a la madre para que sea capaz de reconocer signos de alarma. Si identifica alguno de los signos indicarle que acuda de inmediato a la unidad de salud.
  • Revalorar en 24 horas, o antes si se agrava.
El uso indiscriminado e indebido de antibióticos, favorece resistencia bacteriana y mayor gasto económico.
Tratamiento de neumonía grave o leve, con factores de mal pronóstico
  • Envío inmediato al hospital más cercano, donde se instalará el tratamiento adecuado.
  • Traslado con oxígeno si es necesario (4 a 6 litros por minuto).

 Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas

•  Evite el contacto con personas con gripa. Los enfermos deben utilizar tapabocas y mantener las manos limpias con un correcto lavado de manos con agua y jabón.

•  Si es un bebé menor de seis meses, suministre solamente leche materna en mayor cantidad, por lo menos 10 veces al día.

•  Si el niño tiene seis meses o más, proporcione alimentos recién preparados, de alto contenido nutricional y energético (frutas, verduras y carnes), y sígale dando leche materna.

•  Evite contacto con fumadores.

•  Para aliviar la tos y el dolor de garganta dé a su hijo bebidas aromáticas o té. Si es mayor de dos años suminístrele miel.

•  Mantenga las fosas nasales destapadas, en lo posible aplique con frecuencia suero fisiológico por ambas fosas nasales limpiando las secreciones.

•  Cuando el niño salga a cambios bruscos de temperatura, protéjalo y cúbrale la nariz y la boca.






CONCLUSIONES:

En esta investigación las infecciones respiratorias agudas en Lactantes , continua siendo un problema de salud en el área estudiada, existiendo un gran número de factores de riesgos clínico epidemiológicos que influyeron en su aparición en estos niños, los cuales pueden ser modificados en la propia atención primaria de salud, con participación comunitaria y equipo se salud.
A pesar de los numerosos esfuerzos que el sistema de salud realiza en aras de disminuir la incidencia de las IRA aún persisten factores de riesgo como el bajo peso al nacer, el abandono de la lactancia materna y el hábito de fumar entre otros que provocan su aparición.
La propuesta planteada permitió elaborar un plan de acción, de salud comunitaria para elevar el nivel de conocimiento en la comunidad, sobre las infecciones respiratorias agudas, así como sus factores de riesgos clínico epidemiológicos en lactantes, fortaleciéndose de esta manera la atención primaria
La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,1 millones de niños menores de cinco años, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.










RECOMENDACIONES:
  • Capacitar  al personal que actúa en el primer nivel de asistencia, en especial las enfermeras para afrontar correctamente este tipo de problema de salud, e incluso en lo que concierne a los aspectos relativos a la educación y a las orientaciones suministradas a los pacientes y a sus familiares.

  • Elaborar actividades educativas,  encaminadas a aumentar el conocimiento que deben tener sobre los factores de riesgo de las infecciones respiratorias agudas y cómo modificar estos riesgo.


  • Que durante el control de crecimiento y desarrollo se realice un buen examen físico para detectar algún signo de alarma de las infecciones respiratorias aguda para actuar de manera oportuna.

  • Enseñe a sus hijos a estornudar: Ponga un pañuelo desechable sobre nariz y boca al toser o estornudar, bótelo y lávese las manos.

·         No suministre medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos a menos que sean formulados por el médico.


·         Lávese las manos cuando tenga contacto con secreciones o enfermos con gripa.

·         Ventile a diario la casa y habitación de los enfermos.


·         Verifique que su esquema de vacunación (niños, niñas, escolares y adultos) esté completo para su edad.

·         La hidratación es la clave para controlar la enfermedad y evitar así mayores complicaciones.


GLOSARIO:
·         Ronquido.-  es un fenómeno acústico que tiene lugar durante el sueño como consecuencia de la vibración de las estructuras nasoorales. Es consecuencia de una resistencia al flujo áereo en la vía aérea superior.

·         Convulsiones.- un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta,1 así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos.

·         Virus : es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

·         Bacteria: Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos

·         Rinovirus: Los rinovirus son los patógenos más comunes en humanos; son los agentes causantes del resfriado común.

·         Coronavirus: Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El tamaño genómico de los coronavirus varía entre 16 a 31 kilobases, un virus de extraordinaria longitud. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónicode estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas.

·         Analgésico: Un analgésico es un medicamento para calmar o eliminar el dolor, ya sea de cabezamuscularde artrítis, etc. Existen diferentes tipos de analgésicos y cada uno tiene sus ventajas y riesgos

·         Estridor: Es un sonido respiratorio anormal, chillón y musical causado por un bloqueo en la garganta o la laringe. Generalmente se escucha al inhalar.

·         Trompa de Eustaquio: es una estructura anatómica, en forma de tubo, habitualmente cerrado, que se extiende desde la caja del tímpano hasta la región rinofaringe. Mide de 3,5 a 4 cm de largo y está tapizada por una capa de mucosa. Su función es controlar las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano, también está encargada de ventilar adecuadamente el oído medio.

·         Antihistamínico: es un fármaco que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, que al actuar bloquea la acción de la histamina en las reacciones alérgicas, a través del bloqueo de sus receptores. La histamina es una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas, actúa sobre los receptores H1 y produce pruritovasodilataciónhipotensiónrubordolor de cabezataquicardiabroncoconstricción, aumento de la permeabilidad vascular, potenciación del dolor y otros síntomas.

·         Fallo respiratorio: es un síndrome multicausal y viene determinada por el fallo de las funciones del sistema respiratorio. Como su función principal es el intercambio gaseoso entre el paciente y el exterior, la insuficiencia respiratoria vendrá determinada por el fallo del intercambio gaseoso, es decir, por un fallo de la eliminación de C02 y/o de la oxigenación (ingreso de 02). Estos dos parámetros – eliminación de C02 y oxigenación -  se determinan mediante la gasometría en sangre arterial de la presión parcial de C02 (PaC02  expresada en mmHg) y la presión parcial de 02 (Pa02  también expresada en mmHg).




No hay comentarios:

Publicar un comentario