viernes, 1 de enero de 2016

La lectura y el texto

I.     LA LECTURA Y EL TEXTO

La lectura es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Más, cuando el libro está cerrado, ¿en qué se convierte el lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario?

1.1. Definición
Es un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte de los lectores.
Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales.
También podemos definirla como una actividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados.
Lectura, actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.

Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura:
·         Saber pronunciar las palabras escritas.
·         Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas.
·         Saber extraer y comprender el significado de un texto

1.2 HABILIDADES

1.2.1 PERCEPCIÓN
Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto.

1.2.1.1 CAPACIDAD PARA PERCIBIR DETALLES COMUNES: Se refiere a la capacidad para percibir las situaciones obvias de la vida cotidiana y su principal indicar son las respuestas de detalle común.

1.2.1.2 CAPACIDAD PARA PERCIBIR DETALLES INUSUALES: Situaciones problemáticas nuevas requieren de esta habilidad para percibir el aspecto que pasa desapercibido para la mayoría y su principal indicador es la aptitud para percibir detalles grandes y pequeños inusuales.

1.2.2 PREDICE E INFIERE
Esta actividad constituye el corazón de la construcción del significado para los lectores de cualquier edad. La inferencia es |utilizada aun por los lectores principiantes cuando complementan la información que no está explicita en aun oración simple.
Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto. Por ejemplo, a partir de la lectura de la siguiente frase.
“Aquí no llueve nunca; |el lugar es tan seco que no permite la vida de animales ni plantas”
Si el alumno dice “ese lugar es un desierto”
En este caso, el alumno está efectuando una diferencia, dado que la palabra “desierto” no está explicita en el texto.
La inferencia también es equivalente al proceso de juzgar, sacar conclusiones o razonar a partir de una información dada (Anderson & Pearson, 1084).
Cuando los alumnos toman conciencia de este proceso, progresan significativamente en la construcción del significado. La |capacidad de inferir evoluciona gradualmente con la edad; sin embargo, ella podría desarrollarse mucho más si los profesores formularan un mayor número de preguntas.

1.2.3 ANTICIPACIÓN
El modo con el que procesamos cualquier situación, está relacionado con la manera que tenemos de anticipar procesos; esta anticipación o “lectura” de los acontecimientos dependerá de nuestra experiencia previa.
Ejemplo: Imaginemos un personaje, Magda. Magda ha tenido una mala experiencia en la oficina con un antiguo compañero de origen marroquí; éste no valoraba su trabajo, levantaba el tono de voz a menudo y fácilmente hacía comentarios machistas. Ahora la hermana de Magda sale con un chico también de origen Marroquí, e invita a toda la familia a cenar para presentar a su |nueva pareja. Para Magda, esta situación es muy violenta ya que de entrada anticipa que el novio de su hermana será una persona no grata y cree que se sentirá incómoda al tener que hacer buena cara.

1.2.4 EVALUACION
Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas |correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (después de) de las actividades desarrolladas. En la planeación es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo en un lapso determinado, así como el funcionamiento del propio Sistema Nacional de Planeación. El periodo normal para llevar a cabo una evaluación es de un año después de la aplicación de cada Programa Operativo Anual. Fase del proceso administrativo que hace posible medir en forma permanente el avance y los resultados de los programas, para prevenir desviaciones y aplicar correctivos cuando sea necesario, con el objeto de retroalimentar la formulación e instrumentación.

1.2.4.1 LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA
En el proyecto Atlante se contempla que, al menos una vez al mes, en los tres ciclos de la etapa, el profesorado evaluará la |comprensión lectora de textos narrativos y expositivos. Se indica, además, que se evaluará tanto la comprensión literal, la global, así como la capacidad de interpretar y reelaborar un texto y la capacidad de reflexionar sobre la forma y el contenido del texto.
Aclaración de conceptos
Se aclara, a continuación, en qué consisten estos aspectos incluidos en la comprensión de textos.

a) La comprensión literal
A veces, leemos para identificar y recuperar información específica. Por ejemplo, todos consultamos la lista telefónica, o buscamos los ingredientes de una receta, buscamos la respuesta a una pregunta determinada, etc. Este modo de lectura selectiva precisa del uso de estrategias de búsqueda activa; pretende, más que la comprensión global, la localización de un cierto tipo de información puntual que se encuentra en el texto.
Las preguntas de evaluación relacionadas con esta finalidad pretenden comprobar si el lector es capaz de encontrar información explícita en el texto que responda a una condición o requerimiento previo. Por ejemplo: decir características de personajes, o realizar localizaciones o buscar acontecimientos que se desarrollan en un momento del continuo temporal del relato, etc.

b) La comprensión global
La comprensión global se caracteriza por abarcar el texto en su totalidad. En este tipo de lectura los detalles se pierden en |
|el conjunto. El lector lee con una finalidad concreta: hacerse una idea general de lo que se dice en el texto. El sujeto cuando|
|se enfrenta al texto quiere obtener una visión esencial de su contenido.
|Esta visión esencial le permite encajar las distintas partes y buscar la coherencia entre las mismas. En las preguntas de evaluación se incluyen múltiples tareas que exigen este tipo de comprensión; por ejemplo, aquellas relacionadas con la identificación del tema o de la idea esencial, de la intencionalidad general del texto, etc. Las tareas concretas pueden consistir en reconocer el título más adecuado, en inventar el título que se ajuste al contenido, deducir la idea principal, resumir un texto etc.

c) La interpretación y reelaboración del texto
Estas tareas implicadas en la comprensión tienen por objetivo elaborar una interpretación ajustada al sentido del texto.
|Mediante este modo de lectura relacionamos las distintas partes del texto buscando una coherencia y un sentido de las partes con relación al conjunto. También supone realizar inducciones, deducciones e inferencias, ya que el texto no contiene toda la |información ni agota los sentidos del contenido. Las intenciones del autor, por ejemplo, escapan a la literalidad de las palabras contenidas en el texto.
Este modo de lectura exige del lector un dominio de habilidades que tienen que ver con la capacidad de relacionar la información del texto y los conocimientos que aporta el lector. Es un tipo de lectura muy apropiado para conseguir una |comprensión profunda del texto. Las tareas relacionadas con este aspecto se centran en la deducción de la intención del autor, por ejemplo, o en la identificación de las pruebas que confirman una tesis, en la identificación de causas y efectos, deducciones a partir del contexto, etc. En las preguntas de evaluación se incluyen cuestiones como las siguientes: ¿Qué relación hay entre estos dos personajes?; Ordena las secuencias de esta historia; ¿Por qué ocurrió?, ¿Por qué te parece que el autor?, etc. La reflexión sobre el contenido de un texto.
Así como en la interpretación el conocimiento del mundo que posee el lector se utiliza para interpretar y comprender el texto, en la lectura reflexiva el lector piensa sobre el contenido del texto para interpretar mejor su realidad. El lector debe comprender cabalmente el texto para confrontarlo con sus puntos de vista y sus esquemas.

1.2. Mecánica de la lectura

La fisiología permite comprender la capacidad humana de leer desde el punto de vista biológico, gracias al estudio del ojo humano, el campo de visión y la capacidad de fijar la vista.
La psicología ayuda a definir el proceso mental que se lleva a cabo durante la lectura, ya sea en la fase de decodificación de caracteres, símbolos e imágenes, o en la fase de asociación de la visualización con la palabra. Los procesos psicológicos de la lectura fueron estudiados por primera vez a fines del siglo XIX por Emile Javal, entonces director del laboratorio de oftalmología de la Universidad de La Sorbona.

1.3. Proceso de Lectura
El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos:
La visualización. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras, sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-269 milisegundos y en apenas 69 milisegundos se salta a la siguiente, en lo que se conoce como movimiento sacádico. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos, pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez, un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras; también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión, que varía con relación a su conocimiento por parte del lector o no.
La fonación. Articulación oral consciente o inconsciente, se podría decir que la información pasa de la vista al habla. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión, pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales.
La audición. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente).
La cerebración. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. Existe también el proceso de extracción, interpretación y reflexión
La pedagogía clínica se ocupa de los aspectos educativos en cuanto al proceso enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura, de los disturbios específicos de la lectura, y las habilidades necesarias para una lectura eficaz.






II. EL TEXTO
2.1. Definición:
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

·         EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
·         una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
·         en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
·         CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
·         RECEPTOR a través de un canal.

2.2. Estructura del Texto

“El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo.”[1] Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.

El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:

·         Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
·         Elementos marginales que desarrollan la idea central.

Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:

·         Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
·         Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
·         Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

2.3. Características:
En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.

Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:
a)    Comunicativo
Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.

b) Interactivo
Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto.

c) Posee una estructura
Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.

d) Cumple una función
Finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

Contexto:
“Texto” son los signos que vamos a interpretar. “Contexto” es todo aquello que nos permite la interpretación. Por ejemplo, la frase “te espero en el banco” tiene una multiplicidad de posibles significados. Para interpretarla necesitamos colocarla en un contexto. Veamos dos contextos comunes en nuestra vida cotidiana sobre el término banco.














CONCLUSIONES

En conclusión podríamos decir que la lectura es una actividad humana, que ha contribuido al desarrollo del hombre, es un factor importantísimo tanto en los escritores, los oradores, el intelectual, el estudiante y la persona común. La lectura comprensiva puede incidir en la ortografía más que todas las reglas ortográficas, ya que quien lee bien y mucho, difícilmente comete un error en la escritura. Pero también la lectura expresiva, es decir, en voz alta logra perfeccionar la pronunciación.

Yo con el tiempo he llegado a la conclusión de que la lectura influye en nuestros pensamientos y percepciones, somos lo que leemos, por lo que leemos podemos saber que gustos tenemos y un poco de nosotros y también si nos fijamos sabremos un poco más de los demás.

Desarrolla nuestro cerebro, nos ayuda a adquirir un rico vocabulario, jugar con la imaginación y al mismo tiempo crear cosas, nos da libertad para darle forma a las letras, agilidad mental... millones de motivos, pero creo que el que mencione arriba, para mi es el más importante.

Con la lectura se forma a la persona de una manera más cultivada y llena, no te lo da todo hecho sino que poco a poco vas adentrándote en ella, no es llegar y tener la comida masticada. Pero tienes que apreciarla, si no lo haces es como mirar la tele apagada, por lo menos a mí me ha ayudado mucho.







RECOMENDACIONES

·         La lectura es una actividad la cual ha contribuido mucho para el desarrollo del hombre, consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.

·         Las estrategias de la lectura nos ayudan a comprender mejor la información y así seleccionar lo más importante de esta, favoreciéndonos en la elaboración de esquemas.



·         Que nosotros como estudiantes no debemos conformarnos sólo con llegar a la lectura inferencial sino más bien aspirar al nivel crítico que es el que se necesita para afrontar las vida en este medio competitivo.

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