PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI
Antecedentes:
Frente a la situación de riesgo
en que se encuentran los niños pobres del Perú, vale decir, el alto índice de
mortalidad infantil, la desnutrición crónica y la baja cobertura de atención
del menor de tres años, se inicia en 1993 la puesta en marcha de un modelo de
atención integral al menor de tres años los “ Hogares Educativos Comunitarios”
a cargo del Ministerio de Educación y con aporte financiero de UNICEF.
Estos hogares surgen en el marco
de la Convención de los Derechos del Niño y el Plan Nacional de Acción por la
Infancia.
En 1994 luego de una evaluación
de la experiencia como exitosa se inició un Proyecto de mayor envergadura, el “
Sistema Nacional de Casas de Niños Wawa Wasi”, financiado con fondos de
Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo, y
complementando con el aporte de la Comunidad, de la Unión Europea, de UNICEF y
del Programa Mundial de alimentos. Este Proyecto se plantea en respuesta a la
baja cobertura de atención del menor de tres años (1.3%) y la situación de
riesgo en la que se encuentran dichos menores, sobre todo los de familias
pobres, intentando recuperar y calificar las prácticas educativas diarias con
los niños, rescatando y resaltando la función de educador natural que tiene la
familia y la comunidad, y creando un espacio social en la que las relaciones
con el niño y la niña no fueran de maltrato, abandono o de privación.
En 1996 el Programa fue
transferido al Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Humano PROMUDEH (enlazar
con http://www.promudeh.gob.pe/), lo que le dio un nuevo marco institucional,
definiendo con mayor precisión su misión, metas y objetivos en función a la
estrategia de lucha contra la pobreza.
El gobierno del Perú aprobó en
Mayo de 1997 el Plan Nacional de acción por la infancia 1996-2000, confirmando
su compromiso con la mejora de la situación de la niñez en el país. Este Plan
establece tres objetivos globales:
· De supervivencia: reducir la mortalidad infantil
y mortalidad materna y ampliar el acceso de la población al agua y al
saneamiento.
· De desarrollo: reducir la desnutrición
crónica, reducir la tasa de analfabetismo adulto con énfasis en la reducción
del analfabetismo femenino.
· De protección: implementar medidas que
garanticen la plena aplicación de los derechos de la niñez y adolescencia,
desarrollar programas de promoción sobre los derechos del niño así como
Programas de protección a los niños y adolescentes en situación de
vulnerabilidad social.
En este marco y tomando como
referencia las evaluaciones realizadas al Proyecto se vio la necesidad de
reajustar su estrategia operativa de tal forma que disminuya el aporte de las
familias usuarias en extrema pobreza e involucre a la comunidad y sus
organizaciones de base en la gestión y administración directa de los recursos.
El BID continuó brindando su
apoyo al desarrollo del Programa, a través de una Cooperación Técnica no
reembolsable para la preparación del nuevo Programa en ejecución. Mediante la
asistencia Japonesa, el Programa en el presente ha desarrollado una experiencia
piloto que ha culminado en junio del presente año, permitiendo probar la
estrategia comunal.
El 27 de enero de 1999 se firmó
el contrato de Préstamo que financia el Programa Nacional Wawa Wasi y la
implementación a nivel nacional de sus servicios.
Características del programa:
Wawa Wasi son Hogares familiares
o ambientes comunales a cargo de una madre de la comunidad, donde se brinda
atención integral a niñas y niños entre seis meses y tres años de edad. Sus
características son:
·
Multisectorial: sustentantado en la participación de la comunidad.
·
Brinda atención integral a la población infantil entre los seis meses y
los tres años de edad, focalizado en zonas de extrema pobreza.
·
Financiamiento del Estado en su mayor parte (85%), la diferencia la
asume la comunidad. (Sin embargo se basa en la “transferencia, sostenibilidad y
la promoción de cambios substantivos”).
·
Privilegia la estrategia comunitaria, a través de las organizaciones
sociales de base de mujeres Promueve el desarrollo de la mujer tanto desde el
punto de vista organizativo como individual.
·
Responde a la demanda de la comunidad.
Destinatarios:
Niñas y niños entre los seis
meses y tres años de edad:
·
Satisfacer sus necesidades básicas de desarrollo, nutrición y salud;
también de protección y afecto (atención integral).
·
Una dieta diaria balanceada que cubre el 70 % de sus requerimientos
calóricos y el 100 % de los proteicos.
·
Actividades que favorecen su desarrollo intelectual, físico y social.
·
El cuidado de su salud, control de sus vacunas y evaluación de su crecimiento
y desarrollo.
·
Cuidado y afecto por una madre de familia capacitada, mientras sus
padres trabajan
Mujeres:
·
Acceso a información y capacitación para el ejercicio de su ciudadanía
plena.
·
Oportunidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y gestión en
acciones y servicios para la atención integral a niñas y niños de su comunidad
·
Fortalecimiento de sus organizaciones locales mediante la transferencia
de recursos para poner en práctica su capacidad de liderazgo y gestión.
·
Oportunidades para aportar experiencia y conocimientos en beneficio de
niñas y niños de su comunidad.
·
Acceso a oportunidades de ingreso económico (madres cuidadoras) y
facilidades para que puedan trabajar, estudiar o buscar trabajo (madres
usuarias).
Comunidad y Familia:
·
La construcción de infraestructura para funcionamiento del Wawa Wasi
comunal y como centro de referencia para el trabajo con mujeres.
·
El escenario y la oportunidad para participar en la atención a niñas y
niños.
·
Información y capacitación en temas relacionados con el desarrollo
integral de la primera infancia.
Objetivo general:
Promover en todo el país,
servicios y acciones orientadas a generar condiciones favorables para el
desarrollo integral adecuado de niñas y niños menores de tres años,
particularmente aquellos en situación de riesgo.
Objetivos Específicos:
·
Brindar un servicio integral de buena calidad de atención.
·
Promover y desarrollar una cultura de crianza adecuada.
·
Promover la participación organizada de la comunidad
Estrategias:
Gestión Comunal
·
Se focaliza en territorios con población en pobreza extrema.
·
Responde a la demanda organizada.
·
El programa se ejecuta sobre la base de la participación comunal.
·
La atención directa es a través de Wawa Wasi, preferentemente comunales.
·
Se brinda servicios de alimentación, salud y estimulación. Una madre
cuidadora atiende a 08 niñas y niños.
·
El programa subvenciona a los Wawa Wasi
·
El programa construirá -en terrenos comunales Wawa Wasis que atiendan en
óptimas condiciones a niñas y niños.
Gestión Directa
·
El Wawa Wasi funciona en el hogar de una madre
cuidadora seleccionada, en un local comunal o institucional.
·
Una madre cuidadora atiende a 08 niñas y niños.
·
En el Wawa Wasi se brinda servicios de alimentación, salud y
estimulación.
·
La madre cuidadora seleccionada recibe una capacitación permanente.
·
Aporte en dinero de los padres de los niños usuarios del Wawa Wasi.
·
La coordinadora es responsable de la gestión y administración del
módulo.
Metas:
Agentes que intervienen:
Ejecutor: Programa de Apoyo al
Desarrollo de la Infancia (Wawa Wasi)
Actores comunales: Organizaciones de Base,
Iglesia, Centros de Salud, Municipios, ONG’s, Empresas de la zona
Aliados estratégicos: MINSA,
PRONAA
Otros Aliados: Iglesias, Municipios,
Empresas Privadas
Estos son programas de prevención
para la orientación y capacitación de los responsables directos de la atención
de los niños que trabaja en la preparación de adolescentes escolares para la
función de padres.
Institución:
El Ministerio de Educación (MED),
la Dirección de Escuela de Padres, de Educación Familiar y Sexual, en
coordinación con centros educativos de secundaria.
Fuentes y mecanismos de
financiamiento:
Este programa esta financiado por
el MED y editoriales.
Antecedentes:
Este programas es nuevo. Uno de
sus antecedentes es la asignatura “Educación Familiar” que se desarrollaba en
la década del sesenta y que trataba temas tales como la familia, paternidad
responsable, etc.
Como antecedentes también se
tiene los programas de OBE y de educación familiar y sexual, aunque con
diferentes propósitos que la presente alternativa.
Objetivo general:
Promover y desarrollar en jóvenes
adolescentes de ambos sexos la conciencia y el sentido de responsabilidad
frente a la familia, la paternidad y la maternidad, y desarrollar las
habilidades y actitudes necesarias para que en el futuro críen y eduquen
responsablemente a sus hijos y cuiden a sus padres en la tercera edad.
Objetivos específicos:
·
Desarrollar en los jóvenes una conciencia clara de la crisis familiar en
la sociedad actual, de la importancia de la familia y de la calidad de la
relación entre hijos y padres.
·
Reconocer la necesidad de la responsabilidad y compromiso de los padres
con la familia y los hijos y sus efectos en el desarrollo infantil.
·
Reconocer y fundamentar los derechos humanos del niño y de la mujer y
asumirlos en la vida cotidiana.
·
Discriminar los diferentes aspectos del desarrollo infantil en las
distintas etapas y sus necesidades básicas para un desenvolvimiento sano de su
responsabilidad.
·
Desarrollar habilidades específicas relacionadas con la atención
integral de los niños: educación, salud, nutrición, estimulación y protección.
·
Reconocer la importancia de valorar la función de los padres y de sus
necesidades en la tercera edad.
Población que atiende:
Escolares adolescentes y, a
mediano y largo plazo, niños menores de 4 años de zonas urbanas marginales y
rurales de la costa, sierra, selva y la frontera en todo el país.
Estrategias de trabajo:
La duración de este programa es
del año lectivo y consiste en la organización de talleres juveniles en los
centros educativos en temas relativos a la familia, la crianza, la atención
infantil y el cuidado de los padres ancianos con los alumnos de educación
secundaria, como parte del currículo del nivel de educación de primaria y
secundaria según el caso, y en el marco de un proyecto personal de vida para
potenciar sus habilidades futuras como padres.
Cada centro educativo organiza
los talleres según las necesidades y, posibilidades de los docentes que reúnan
un perfil adecuado.
Sus estrategias de trabajo son:
·
Capacitación del personal docente en dinámicas innovadoras para el
trabajo con adolescentes: trabajo de grupo, dramatizaciones, análisis de casos,
juegos vivenciales, etc.
·
Efecto multiplicador con escolares adolescentes.
·
Evaluación participativa con los alumnos.
·
Supervisión y monitoreo.
Los contenidos de la capacitación
son:
Para los docentes:
·
Contenidos a desarrollar con los jóvenes.
·
Dinámica de trabajo con jóvenes.
Para los jóvenes:
·
La sociedad actual y la crisis de la familia
·
La familia en el Perú de hoy
·
La importancia de la familia en el desarrollo de las personas. La
calidad de relación entre los miembros de la familia
·
La responsabilidad de los padres frente a los hijos. La responsabilidad
de los hijos con sus padres en la tercera edad.
·
La adolescencia y los valores.
·
La importancia de la estimulación temprana y de la atención integral de
los niños.
·
Las actividades de salud, nutrición y educación para el desarrollo
integral infantil.
Sus etapas son:
Acciones previas:
·
Evaluación inicial a través de preguntas y conversaciones con los
alumnos.
·
Selección de los contenidos a tratar con la participación de los
alumnos.
·
Determinación de las actividades a realizar para el desarrollo de los contenidos
en el marco de una metodología activa, a partir de las experiencias personales
de los alumnos.
·
Selección de lecturas o casos y guías de comentarios.
Ejecución:
·
Ejecución de los talleres.
·
Asesoría personal a los alumnos.
·
Buzón de preguntas y sugerencias de los alumnos
·
Apoyo en campañas de los niños: vacunación, recolección de material
reciclable, elaboración de material educativo.
Evaluación:
·
Evaluación del proceso y de los resultados del programa.
·
Autoevaluación de los alumnos.
Materiales que utilizan:
Para la capacitación de los
docentes se utiliza un manual autoinstructivo de organización del programa que
incluye los contenidos a desarrollarse.
Para los alumnos se utilizan
fotonovelas, historietas y carteles relacionados con la temática.
Actores educativos:
El personal que desarrolla los
contenidos es seleccionado entre los docentes de cada institución por su
sentido de responsabilidad, actitud valórica y comprensión de la psicología del
adolescente.
Estos son programas de prevención
para la orientación y capacitación de los responsables directos de la atención
de los niños que trabaja con madres adolescentes gestantes y madres primerizas.
Institución:
El Ministerio de Educación del
Perú, el MISA, municipalidades, ONG’s, iglesias, parroquias y otras
instituciones que se ocupan de los jóvenes.
Fuentes y mecanismos de
financiamiento:
Este programa es financiado por
el Ministerio de Educación del Perú.
Antecedentes:
Este programa es nuevo, uno de
sus antecedentes son las experiencias organizadas por la asociación REDES que
promueve proyectos para la orientación de jóvenes, la reinserción escolar y la
asistencias en salud materno-imfantil respectivamente.
El proyecto “Hogar de los Niños”
desarrollado en la parroquia San José y que organiza talleres para madres
adolescentes que se capacitan en salud, nutrición y cuidados del niño, y
también el programa “Comedores” mediante el cual aprenden a elaborar papillas,
menús, etc.
En la Iglesia Anglicana de San
Juan de Miraflores se organizan talleres para madres adolescentes mediante los
cuales se orienta a las madres en el cuidado del niño y se les brinda atención
en salud y nutrición a través de un concurso médico.
La Acción Pastoral de la Infancia
de la Conferencia Episcopal del Perú coordina las acciones que realiza la
Iglesia para ayudar a la niñez en extrema pobreza e impulsa la tarea de
promoción de los derechos del niño y de la mujer.
La Iglesia Católica organiza
casas albergues para dar asilo y apoyo a madres adolescentes.
Objetivo general:
Desarrollar a las madres
gestantes adolescentes y primerizas las competencias necesarias para atender
tanto su propia salud física y emocional como el cuidado y la atención integral
y estimulación de sus hijos.
Objetivos específicos:
·
Reconocer la importancia de la buena salud de la madre y de un medio
ambiente adecuado para el crecimiento y el desarrollo de su hijo y aprender a
tomar las decisiones oportunas para ello.
·
Distinguir las diferentes etapas del desarrollo del niño en el vientre
materno, sus necesidades, requerimientos y cuidados u reconocer lo que se debe
o no se debe hacer en cada etapa.
·
Desarrollar las habilidades necesarias de la madre para mantener un
estado emocional sereno y positivo y prevenir las crisis depresivas en el período
de espera del nacimiento de su hijo.
·
Prepararse para la llegada del niño aprendiendo los aspectos
nutricionales y de higiene básicos, tanto para su autocuidado como el de su
niño.
·
Reconocer los síntomas del parto y de diversas situaciones de riesgo
para adoptar las medidas más propicias en caso de necesidad.
·
Desarrollar las habilidades necesarias para propiciar en su niño de 0 a
3 años un normal desarrollo motor, emocional, social, mental y del lenguaje,
aprendiendo actividades variadas, juegos, canciones y cuentos infantiles.
·
Reconocer formas elementaesl para apreciar el normal desarrollo de su
hijo y para detectar problemas infantiles y su necesidad de control,
supervisión o atención especializada.
·
Desarrollar habilidades ocupacionales específicas para enfrentar sus
necesidades económicas.
Población objetivo:
Niños menores de cuatro años y
madres adolescentes y primerizas de todo el país, en zonas urbanas, urbanas
marginales y rurales en donde existan centros de salud.
Estrategias de trabajo:
El programa trabaja en contenidos
relacionados con la atención física y psicológica de las madres gestantes
adolescentes y de sus hijos, con la finalidad de desarrollar en ellas las
competencias para cuidad su propia salud y la de sus hijos y brindarles una atención
integral, así como una preparación ocupacional cuando la entidad promotora esté
en condiciones de hacerlo. Se capta a las madres en los centros de salud.
Una variación de este programa es
la atención a madres gestantes no adolescentes que asisten a centros de salud y
hospitales, para quienes se pueden organizar programas similares.
Cada entidad promotora organiza
grupos de madres primerizas adolescentes para orientar el embarazo, crianza y
estimulación del niño. Esta organización se hace con una coordinadora
intersectorial. El tiempo de duración de estos programas depende de lo que
decida la entidad promotora. Se sugiere un mínimo de duración de seis meses
Las estrategias se dividen en:
·
Capacitación y convocatoria de adolescentes gestantes y madres primerizas
en centros de salud y hospitales y a través de líderes comunales, promotores de
salud y parteras empíricas tradicionales.
·
Capacitación de madres adolescentes embarazadas en centros de salud.
·
Formación de grupos participantes del programa.
·
Cogestión y participación intersectorial: Salud, Educación, ONG’s,
Iglesia, otros.
·
Autoevaluación y evaluación participativa.
·
Coordinación con el programa “Crecimiento y desarrollo” del MINSA:
Materiales que utilizan:
Para la capacitación se utilizan
rotafolios, láminas, videos y otros. Para la ejecución se utiliza un manual
autoinstructivo de gestión y desarrollo del programa. También se entregan a las
participantes materiales impresos para facilitarles la comprensión de los
contenidos.
Actores educativos:
Los agentes educativos del
programa en el caso de los centros de salud, son los profesionales
especializados (médicos, obstetrices, enfermeras, trabajadores sociales,
docentes) que desarrollan labores en dichos centros, quienes capacitan a las
madres gestantes. El programa puede ser desarrollado por otros agentes según la
entidad promotora.
Seguimiento y evaluación:
El programa es avaluado tanto por
los agentes educativos como por las propias madres gestantes. Los agentes
educativos evalúan el cumplimiento de los objetivos y su impacto en las madres
gestantes. Ellas evalúan el desarrollo de las sesiones de trabajo y autoevalúan
su aprendizaje.
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