viernes, 1 de enero de 2016

LA LITERATURA INFANTIL Y SUS CARACTERÍSTICAS

LA LITERATURA INFANTIL Y SUS CARACTERÍSTICAS

Antes de hablar de literatura infantil, es necesario aportar una definición clara de lo que significa la literatura: Esta no es más que el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la literatura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la bien llamada literatura infantil.

Esta literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.

Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que está a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primeros años de infancia.

Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, es decir que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del emisor y del receptor de esa creación literaria.

Por lo anterior se puede decir entonces que la literatura y por la tanto la infantil, es un acto comunicativo, que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de ese lenguaje, sencillo, lúdico, mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia…

Otro aspecto importante a destacar es que la literatura infantil satisface cuatro necesidades en los niños:

La primera: La necesidad de pertenecer
Todo niño necesita ser aceptado, sentirse orgullos de su origen, ubicarse en su entorno social y ser partícipe de su cultura. La literatura provee los más diversos ejemplos de convivencia. Con ella se tramiten costumbres, tradiciones, creencias y valores que ayudan a la integración del niño con la sociedad, ambiente y momento histórico.

La Segunda: La necesidad de amar y ser amado
Por ejemplo: cuando el niño se identifica con el héroe de una obra, vive y
hasta siente la satisfacción de ser querido. Además de que gran parte de los cuentos y poemas que se les ofrece a los niños gozan de la cualidad de la ternura, hablan del amor desinteresado, de la amistad y de la virtud de compartir.

La tercera: La necesidad de desarrollar valores éticos
Los niños se identifican con los personajes que representan las causas nobles. Viven las vicisitudes del (o de la protagonista), que lucha con honestidad por sus principios y triunfa. Gozan al ver que la valentía, la verdad, y la honestidad prevalecen. La literatura se convierte en ejemplos de lucha entre el bien y el mal. Los personajes ejercen, en ésta, su libre albedrío y cada cual participa de las consecuencias de sus acciones.

La cuarta: (pero no menos importante) La necesidad de adquirir conocimientos
El niño adquiere de los cuentos y poemas, que escucha o lee, un cúmulo de información y conocimientos sobre la historia, la cultura y las ciencias, que enriquecen su vocabulario y estimulan su creatividad e imaginación. Esto es así, porque la literatura infantil toca, de alguna forma, todas las áreas esenciales del comportamiento humano.

Sin duda alguna la literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Son muchas las
enseñanzas que se pueden sacar de un libro. Los frutos de la influencia de la literatura infantil, como muchos de otros factores incorporados en la niñez, se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones, positivos que de alguna u otra forma aportan ya aun nivel más macro como es la sociedad.

La literatura infantil también aporta en los pequeños la maravillosa idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo, por lo tanto de imaginar un mundo mejor, una sociedad más bonita, más justa. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres, lo cual no deja de ser un aporte significativo en el desarrollo integral de nuestros bellos y curiosos niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario