UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO
REALIDAD NACIONAL
EL ESTADO Y SUS PRINCIPALES COMPONENTES
ESTADO PERUANO
Se denomina estado al cuerpo
político de una nación es decir, a lo que también se afirma que ³esla nación
jurídicamente organizada´. El estado aparece como la institución más elevada
del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto
se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad
creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a
los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que
ocupan. Así, se concluye que el estado peruano es la nación que política y
jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el
cual ejerce soberanía. Desde esta perspectiva, el estado moderno posee los
siguientes elementos:
Territorio: Es el espacio
geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder y
autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan
la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un
estado ejerce su autoridad comprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y
el mar territorial.
Población: Es el conjunto de
personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas
personas pueden ser nacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución,
en su art. 52, establece: Son peruanos por nacimiento los nacidos en el
territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre
o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría
de edad.
Gobierno: Es la forma como se
organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población. El
gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades
libremente elegidas. Existe, pues, una delegación de facultades de la población
hacia los que van a gobernar. La organización jurídica es el conjunto de leyes
que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley
fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía.
Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder
dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.
CARACTERÍSTICAS
DEL ESTADO PERUANO
Estas Características están determinadas por
la Constitución Política de 1993 vigente hasta hoy, que en su art. 43 dice que
el Estado Peruano es: Una República Democrática, ya que en ella se ejerce un
gobierno representativo, elegido por el
pueblo mediante sufragio universal. Social, porque es una democracia que
debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos. Independiente, porque no
tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.
Soberana, porque el Estado
peruano no tiene restricciones para ejercer su poder dentro de los límites de
su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo
gobierno central y una sola Constitución que tiene vigencia para todos los
peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía
política. Plantea una Administración Descentralizada, porque paralelamente al
gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas
jurisdicciones.
PORQUE ES IMPORTANTE CONOCER NUESTRA REALIDAD NACIONAL
Nos va a permitir conocer quienes
formamos la nación, saber que recursos naturales tenemos relacionado a la
flora, fauna y tener un ordenamiento jurídico. Asimismo conocer las
manifestaciones culturales como la danza o el folklore; todo esto con el
objetivo cuidar y valorar las riquezas de nuestro país. En ella están los
grandes problemas, pero también las grandes soluciones; de los que el ser
humano es: autor, agente y actor
CARACTERISTICAS DE LA REALIDAD NACIONAL
Es objetiva porque, trata de
elementos tangibles como los recursos económicos, sociales, situación política,
estado de desarrollo, de un determinado país, etc. Es subjetiva porque, su
concepción depende de las ideologías predominantes en cada época histórica que
nos toca vivir (ideologías neoliberales, marxistas,etc). Es multirrelacionada
porque, se trata de un sistema interno y externo, no está aislada de la
globalización, del comercio nacional externo y/o interno. Es dinámica porque,
cambia en el espacio y tiempo histórico, actualmente, el Perú ocupa el 6º.lugar
con mayor crecimiento en el Mundo; según el Banco Mundial el Perú es el 5º.
País en el Mundo con mayor crecimiento de exportaciones y su crecimiento está
basado en el consumo interno.
El Análisis de la REALIDAD
NACIONAL nos sirve para identificar nuestros problemas de desarrollo y
seguridad, identificar obstáculos y limitaciones, evaluar capacidades,
establecer políticas y estrategias, etc.
En síntesis, la REALIDAD NACIONAL
es el conjunto de los elementos que componen nuestro poder nacional y potencial
nacional, y está engarzada al entorno externo y a sus fuentes internas.
Conocerla adecuadamente nos de la posibilidad de gobernar, es decir, de llevar
adelante estrategias adecuadas de desarrollo, seguridad y bienestar nacional
con miras al BIEN COMUN.
QUE ES EL ESTUDIO DE LA REALIDAD NACIONAL
El estudio de la Realidad Nacional
se refiere a asuntos de interés
de una sociedad políticamente
organizado (Estado). Los resultados de dicho estudio permiten tipificar y poner en evidencia la PROBLEMÁTICA
de un país dado, lo que facilita la toma de decisiones a nivel nacional.
Como consecuencia del estudio de la Realidad Nacional, es posible proponer soluciones
factibles para resolver los problemas
nacionales, lo que por lo
general se traduce en la fijación de los
OBJETIVOS NACIONALES correspondientes. Para llegar a la determinación de dicho objetivos, el camino obligatorio es un adecuado y continuo estudio de la Realidad Nacional . De
no cumplirse con este requisito , no será posible no siquiera delinear con acierto y claridad
los problemas nacionales. De ahí
que, resulta indispensable que todo problema
de interés nacional, tenga que verse
obligatoriamente a la luz del estudio de la Realidad Nacional.
OBJETIVOS NACIONALES DEL ESTADO PERUANO
·
Fomentar la integración nacional, basada en la cohesión y unidad
de una sociedad identificada con sus OONN (Objetivos Nacionales).
·
Fomentar losvalores éticos y morales en la población.
·
Proyectar al Perú como pivote del desarrollo y unidad de América
del sur en base a su ubicación geográfica.
·
Promover la presencia efectiva delestado en todo el territorio
nacional.
·
Contar con un aparato estatal moderno y eficiente.
·
Contar con una ley de partidos políticos.
·
Reducir los índices de informalidad de laeconomía nacional
especialmente en los sectores productivo, financiero y comercial
·
Promover una distribución más justa de la riqueza generada en el
país
·
Crear sistemas de control eficientesque ayuden a la gestión
empresarial del estado, así como de la actividad pública y privada.
·
Mejorar los servicios de salud y seguridad social.
·
Etc.
METODOLOGIA PARA FORMULAR LOS OBJETIVOS NACIONALES
1. CRITERIOS BASICOS
a. LOS OBJETIVOS NACIONALES SE
PUEDEN:
ESTABLECER (Cuando no se dispone)
REPLANTEAR ( Cuando es necesario
reemplazarlos o reformularlos por pérdida de vigencia)
ACTUALIZAR ( Precisar, dar
énfasis, o suprimir, sin alterar aspectos esenciales para ponerlos a tono con
los cambios)
REQUIEREN APROBACION OFICIAL
REFERENDUM
INCLUIDOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO
DIFUSION PERMANENTE
INTERNALIZADOS EN LA POBLACION
b. SE SUSTENTAN EN:
LA REALIDAD NACIONAL y el
EL CONTEXTO INTERNACIONAL
IDENTIDAD CULTURAL Y REALIDAD NACIONAL
Hoy escuchamos hablar mucho de
interculturalidad, pluralidad cultural, diversidad cultural, y se reconoce que
el país es rico en cultura. Pero, veamos que entendemos por identidad y que
entendemos por cultura, a fin de saber si estamos hablando un mismo lenguaje.
Entendemos por identidad el
sentirse uno mismo, el actuar como uno es, sentirse bien al hacerlo, y al
relacionarse con las personas que conviven con nosotros. Hoy los problemas que
nos afectan son el individualismo y el colocar el yo por encima de la sociedad,
igualmente la masificación del abuso cultural vía la imitación de valores que
no son nuestros pero que nos han hecho sentir y creer que son superiores a los
que nosotros tenemos y que heredamos de nuestros antepasados.
Al referirnos a la cultura,
estamos hablando de la forma como se manifiesta el hombre en su sociedad, como
se ven se sienten y piensan sin entrar en conflicto. Y como esta requiere de
cierto periodo de tiempo para desarrollarse, puede comprender algunas
generaciones que involucran a nuestros antepasados, pudiendo tener en algunos
casos hasta un componente racial. En todo caso se expresa a través del
lenguaje, su religiosidad o cosmogonía, sus valores morales, formas de
interpretar la naturaleza y como relacionarse con ella, sus costumbres, ciencia
y tecnología.
En el caso nuestro, nos estamos
refiriendo por lo menos a 100 siglos de cultura ó 10,000 años, y que es
aceptado por la ciencia oficial, y de los cuales solo cinco siglos, algo más de
500 años corresponden a la presencia occidental en nuestro continente; sin
embargo esa es la predominante al ejercer el control del estado y toda su
estructura.
¿ES CORRECTO HABLAR DE UNA IDENTIDAD CULTURAL DEL PERÚ?
Muchos dirán que si, pero
realmente no tiene sentido cuando vemos que hoy se habla mucho de la
interculturalidad o diversidad cultural. No tendría lógica entonces, sería un
híbrido; pero es lo que se pretende: Aceptar la diversidad cultural, pero
hegemonizada e interpretada a partir de la óptica occidental.
En el Perú hay muchas identidades
culturales, cada una corresponde a una nación antigua y que hoy en muchos casos
puede definirse como una región. Es que en el Perú es un país, un estado, una
república, tiene una constitución, tiene un código civil y penal, pero no es
una nación. En el Perú hay muchas naciones que sobreviven subterráneamente y
que cinco siglos después aún se mantienen vigentes. No fueron desarticuladas
totalmente, no desaparecieron.
Los Chankas de Huancavelica son
una Nación; Ayacucho norte es una nación y el sur otra; los Huancas son otra
nación y los Collas o Aymaras, también lo somos, y probablemente la más antigua
por provenir del Tiawanaku. Pero son muchas las naciones que aún sobreviven en
estos territorios.
El estado peruano nos ha
pretendido hacer creer que solo existe la nación peruana, a la cual se le debe
amor y respeto, desconociendo o negándose a aceptar que el Perú es un país
plurinacional y que en el pasado todas estas naciones indias convivieron en
relación armoniosa y de cooperación. Que la demarcación entre una y otra no
estuvo dada por una frontera geográfica, que había cuidar y proteger de una
invasión, sino que estaba dada por factores culturales.
Que habíamos sido capaces de
desarrollar una sociedad que desconocía el hambre y la miseria, una sociedad
que no propugnaba la supremacía del hombre sobre las demás especies que
habitaban la tierra; una sociedad que sabiendo lo abrupto del territorio se
organizó previsoramente para sobrellevar los tiempos de sequía o los de lluvias
torrenciales. Un tipo de sociedad que por sus mismas características
geográficas difíciles desarrollo la cooperación y la solidaridad, que hasta hoy
sobrevive en el ande a través del Ayni y la Minka ... Una sociedad donde la
idea de propiedad privada ó esclavitud no tenía cabida ya que no correspondía a
su realidad y posibilidades de desarrollo. Una sociedad sana.
PERO, LA HISTORIA LA ESCRIBIERON LOS TIRANOS
Y desde entonces nosotros
perdimos. El gran estado plurinacional andino fue desarticulado utilizando las prácticas
políticas, militares y religiosas europeas; España, de ser el país más atrasado
de Europa, pasó a convertirse en una potencia económica y militar que podía
mirar de igual a igual a sus vecinos, y para ensanchar su ego y justificar la
masacre en nuestras tierras, y su falta de cultura, invento una historia donde
aparecíamos, primero como especies pre-humanas, como bárbaros y salvajes,
feroces y sanguinarios, para finalmente aceptar que si éramos humanos, ero que
pertenecíamos a una de las tribus perdidas de Israel; descendientes de judíos y
por lo tanto no merecíamos la menor consideración ni respeto.
Primero fue la maquinaria
colonial la que se dedicó a borrar ó intentar borrar toda huella de nuestro
pasado y cultura. Después vino la guerra de la independencia que fue llevada a
cabo por las montoneras indias pero que termino siendo arrebatada por los
criollos, quienes continuaron con la misma política colonial respecto a nuestra
cultura. Nuestra historia, nuestra verdadera historia, aquella que nos
presentaría como una sociedad altamente desarrollada y que vivía en armonía con
la naturaleza, ha sido totalmente distorsionado, manipulada, y es lo que se
sigue enseñando a nuestros hijos en las escuelas.
No podemos dejar de reflexionar
en torno a lo que significa realmente identidad cultural y realidad nacional en
el Perú, cuando este es un país racista donde nuestra raza ancestral india o
indígena ha sido siempre marginada. Solo se reconoce nuestro valor por los
impresionantes testimonios arqueológicos que sobrevivieron en el tiempo,
presentándolos como algo lejano, pasado que ya desapareció.
EL RACISMO EN EL PERÚ
No solo se da por el color de la
piel, sino que también involucra el aspecto cultural, aquella cultura que
lograron desarrollar nuestros abuelos. Se da también en la lengua madre, en la
comida, en nuestra vestimenta, que son marginados por este racismo; lo cuál
genera problemas y conflictos que muchas veces hacen daño a ambas partes.
Es por eso que cuando un joven
andino llega a la costa, rápidamente adopta costumbres culturales que le son
ajenas, las que muchas veces chocan violentamente con su forma de ser y de
sentir. Si no quiere sentirse marginado o segregado, las acepta y buscará
mostrar a su nuevo entorno, que rechaza a su cultura madre. Así terminan siendo
más occidentales que los del propio lugar.
Hace algunos años, un director
del instituto nacional de Cultura en Ica, me manifestaba a modo personal, que
el Perú necesitaba urgentemente un Hitler para que haga con los”serranos” lo
mismo que hizo con los judíos, vale decir: exterminarnos. Que tal afirmación
fuera expresada por una autoridad cultural nos da una clara idea del racismo
imperante en el país.
Pero el problema es mucho mayor,
se nos ha hecho aceptar como algo natural conceptos que en vez de ayudar a
fortalecer nuestra cultura nos agraden y humillan, aunque a fuerza de
escucharlos repetitivamente ya no reaccionamos ante su significado. Una muestra
de ello lo tenemos en la palabra “Cholo”. Cholo es una palabra que fue usada
despectivamente por los españoles para humillarnos, para ofendernos. Con el
tiempo, al ser usada para señalar un sector grande de la población del país,
fue aceptada y se le trato de dar un carácter distinto: mostrarla como un
peruanismo que identificaba a un segmento muy grande de la población peruana de
origen andino. A partir de allí se deriva la palabra “Cholito” que podría ser
una palabra de cariño, y ya no necesariamente despectiva; buscando limpiarla,
maquillarla y que se acercara como algo que nos identifica.
PERO QUE SIGNIFICA REALMENTE CHOLO
Esa palabra que pretenden
hacernos creer que es algo propio, que identifica a lo peruano. No tiene raíz
peruana, no es Aymara, no es Quechua y mucho menos Castellana. Cholo es una
palabra de origen Nicaragüense, totalmente ajena a nosotros, pero lo usaban
seriamente y se nos pretende hacer creer que nos unifica y de la cual debemos
sentirnos orgulloso. Los españoles después de llegar a Nicaragua y someterla,
siguieron bajando al sur hasta llegar a nuestros territorios; y aquí, a los
hijos que les hicieron a nuestras abuelas, la gran mayoría de las veces
producto de abusos y violación; a esos hijos los llamaron Cholos. Pero que
significa realmente: En Nicaragua cuando una perra pare, los indios, a las cría
no le dicen cachorros sino Cholo, lo cual significa: hijo de perra.
Así fue como llamaron los
españoles a los hijos que hicieron en nuestras abuelas. Por eso dolía, por eso
era ofensivo que nos dijeran cholos. Indio no nos ofendía, al contrario nos
enorgullecía; era grandeza, era cultura y así nos defendíamos; pero Cholo era
ofensa. Se nos ha hecho creer igualmente que además somos mestizos, por la
mezcla racial entre blancos e indios o cobrizos, lo cual es otra terrible
distorsión del significado de la palabra y además una aberración. Mestizaje no
es la mezcla de razas sino de especies: El caballo con la burra da origen a la
mula, la naranja con la mandarina dará origen al tangüelo. ¿Y cual es la
característica del producto de la reproducción? El ser híbridos, el no poder
reproducirse. Y eso es lo que se pretende hacernos creer que somos nosotros:
Híbridos. Y es a través de dicha distorsión, que se nos introdujo un
contrabando cultural altamente perjudicial para un proyecto como país:
El Perú encuentra un pasado
estigmatizado, un presente ciego al legado cultural y un futuro incierto, donde
nuestra única tabla de salvación sería reescribir nuestra historia, retornar a
nuestras raíces, recoger lo positivo del choque cultural que se dio con
occidente, y a partir de allí, avanzar como país.
¿EXISTE LA NACIÓN PERUANA?
Cuando Pablo Macera le pregunta a
Jorge Basadre “¿Cree usted que existe una nación peruana?”, y este ultimo le
responde “Me parece que existe un hecho histórico ininterrumpido y es que en el
Perú, en el territorio que hoy llamamos Perú, a pesar de los recortes o cambios
a través de los siglos, ha habido un hecho muy importante: la existencia de una
fuerza centralizadora, que ha sido el Estado”.
En este sentido la "nación
existe”, no porque poseamos de una realidad objetiva e inmediata que nos
designe como miembros de la misma, sino porque gracias a ciertos artefactos de
relaciones de poder (fundamentados por el Estado como indicara Basadre), que
funcionan principalmente en un ámbito subjetivo, se puede implantar en los
habitantes la noción de “comunidad imaginada” con la cual pueden sentirse
identificados simultáneamente ante algún acontecimiento histórico que los
impacte.
LA POLÍTICA NACIONAL
La Política Nacional se origina
en la consecución, actualización de los Objetivos Nacionales ,los mismos que
llegan a constituirse en las Necesidades y Aspiraciones de la nación, que deben
ser alcanzados en un plazo determinado; culminando este proceso en la emisión
de la Directiva de Gobierno, la misma que orienta y norma el planeamiento del
desarrollo y de la Defensa Nacional., lo mismo que va permitir la creación de
Estrategias para la consecución de estos objetivos.
EL PROYECTO DE NACIÓN
El Proyecto de Nación es el paso
fundamental para la concepción multidimensional del futuro del Perú, presenta y
desarrolla la visión de la nación que proyectamos; fundamenta y formaliza las
leyes primordiales en la Constitución Nacional.
La visión encuentra, reconoce y
asegura el futuro; clarifica los propósitos, da dirección, fortalece las metas
mas allá de nuestros recursos, percibe el deseo nacional e instrumenta su
espíritu. Crea la imagen del futuro nacional.
La visión ilumina el camino para
el liderazgo nacional y les muestra el tiempo, el espacio, el comienzo, el
ritmo y el final de sus etapas. La visión nos integra con nuestros universos
internos y externos. Reconoce los eventos o hechos que no pueden resolverse con
la integración. Reconoce y promueve que el recurso mayor de la nación procede
de sus recursos humanos y de la energía que difunden. Define que las grandes
diferencias del Perú tradicional con el Perú futuro las construirán sus
nacionales. La visión proviene del ejercicio descubridor y atento que permite
concentrarnos en lo importante, no del empuje arrollador.
La visión releva las virtudes de
nuestra heterogeneidad nacional y promueve propósitos comunes. Reconoce que la
complejidad de los tiempos es cada vez mayor tal como sus respuestas y que la
simplicidad es esencial para la sofisticación. Reconoce la incapacidad del
patrón de nación actual para integrar las entidades nacionales y responder a
sus necesidades, por lo tanto, las herramientas y procedimientos tienen que ser
reformuladas para satisfacer el nuevo concepto. Si continuamos haciendo lo de
siempre, obtendremos lo de siempre. Define que la eficacia y la modernidad no
siempre son concurrentes.
REALIDAD NACIONAL DEL PERU
En el aspecto económico? En el aspecto económico nuestro va
atravesando un momento de bonanza relativa por la producción y las
exportaciones que realizamos pero ese dinero no es visto en los bolsillos de
todos los peruanos. Es por eso que nosotros los ciudadanos necesitamos ver ese
avance económico que hay en nuestro país con eso sueldos que van en aumento
pero no los hay…. A donde va ese dinero? Ese dinero va destinado a sectores que
no hacen buen uso de este por eso vemos tanta corrupción en el Perú. Y este
dinero va parando en los sectores mas poderosos y enriqueciéndolos
En el aspecto social? Nuestra sociedad pasa por los momentos mas
cruentos por la falta de valores, a diario vemos en las noticias asesinatos,
atracos, violencia y muerte. Esto es causa de la mala formación moral de las
personas por eso es que realizan semejantes salvajadas y perjudican la imagen
de nuestro país el extranjero. La delincuencia crece a cada día mas ya no
solamente la practican los adultos sino lo hacen jóvenes y adolecentes que
todavía son mas avezados que las personas adultas. Ahora existen varias
modalidades de asalto y robo que cada ves son mas violentas y es por eso mueren
muchas personas. También influye el alcoholismo y la drogadicción.
En el aspecto judicial? En el aspecto judicial nuestro país sufre
una crisis por la falta de`` mano de hierro ´´ para aplicar las leyes a
aquellas personas que infringen la ley sean de cualquier clase social. En
muchas ocasiones, muchos casos quedan impunes y en otros no se aplica el
verdadero castigo y les reducen la condena a muchos criminales que se ríen del
país. Por eso nuestra justicia tiene que cambiar radicalmente para aplicar las
leyes como son y no reducir años de condena y hacer sentir que la justicia es
verdad. hacer inspecciones contra corrupción en el poder judicial ya que
sabemos de muchos casos de corrupción.
En el aspecto legislativo? En el aspecto legislativo también estamos en
una crisis aun mayor porque el congreso de la republica son los encargados de
analizar leyes y crear nuevas leyes en beneficio del pueblo y defender sus
intereses en una sociedad común. La legislación esta mal estructurada por lo
que ellas amparan de una manera inexorable a los criminales y aquellos que
corrompen la ley. Se debería cambiar y analizar algunas leyes que en realidad
defiendan al pueblo y no lo pongan subyugado a los poderes superiores que
existen en el estado. También se debería investigar a los congresistas porque
existe un gran cumulo de corrupción en el congreso y ver como ellos se aumentan
los sueldos a libre albedrio sin importarles el pueblo.
9. En el aspecto militar? El Perú
tiene serios problemas con su poder disuasivo por lo que no hace una renovación
del material bélico desde la dictadura del general juan Velazco Alvarado, lo
cual ha sobrevenido una serie de malas gestiones por parte de otros gobiernos
en la compra de este material de guerra. En estos últimos años el Perú se esta
equipando de manera lenta y disminuida lo cual no puede agilizarse por los
conflictos en el VRAE lo cual contra bajas económicas El nuevo proyecto de
renovación esta vigente desde el gobierno de Alan García y se esta repotenciado
la maquinaria de guerra ya sean aviones, barcos, carros de combate, armamento,
etc. Conjuntamente viene realizando proyectos tecnológicos con los países de
Francia, argentina y Rusia.
10. En el aspecto cultural? En el
Perú se esta llevando a cabo una campaña intensiva de patriotismo y reconocimiento
de nuestra riqueza cultural que hace algunos años ha sido dejada a un oscuro
plano del país. La juventud pierde poco a poco el sentido de identidad cultural
y patriotismo que son valores muy elementales que deben existir en la
mentalidad de todos los peruanos para así reconocer y valorar lo nuestro. Una
forma de identidad y patriotismo es el ir a la defensa de nuestro país , en
todos su aspectos como cuidando nuestro patrimonio, evitar la destrucción del
medio en que habitamos y en una eventual conflicto defender la libertad de
nuestro país.
La gran solución ??? NUESTRO PAÍS NECESITA GENTE DE VOLUNTAD
INQUEBRANTABLE Y FIRME DECISIÓN POR ESO NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE UN PAÍS QUE
SI NOSOTROS DECIDIMOS LO SACAMOS A FLOTE O LO HUNDIMOS MÁS
En cuanto a los sectores veamos
la minería. Se espera que el crecimiento de la minería para el siguiente año
sea de 8,4%, ya que existirá –plantea el BCP- mayor estabilidad del precio del
cobre. Pero esa estabilidad es relativa, ya que la reducción de los precios de
los minerales a nivel mundial se sigue manteniendo. Después de mantenerse una tasa de crecimiento
alto en el sector minero desde el 2004, esta se detuvo en el 2012 debido a la
baja del precio de los minerales, y ya en el
2013 cayó en un 11% el precio del cobre. Y esta baja afecta a su
vez en el canon minero.
En cuanto al sector construcción,
es que lidera el crecimiento. Pero ver que la demanda interna se viene
desacelerando debido a que nivel internacional se mantiene aún inestable las
economías lo que repercute en la construcción.
Sobre manufactura hay autores
como George Friedman el cual plantea “Perú ya vive despegue de manufactura”,
pero esto una afirmación no tiene un sustento real. Ve que los sectores transables (manufactura,
pesca, agricultura) fueron los más afectados por la crisis, sector que de enero
a setiembre de este año creció a 1.5%, y que desde el 2011 prácticamente no
crecía.
Así analizando por sectores
tenemos: desaceleración del sector no transable (construcción y comercio), recesión
de sector transable (manufactura, pesca, agricultura), y el sector de minería e
hidrocarburos los cuales también han sido duramente repercutidos por la baja
del precio de los minerales y la caída de las exportaciones. En síntesis las
perspectivas de mejoría económica aún son reservados, planteándose que la
recuperación será lenta y se recargara sobre el hombro del pueblo.
Y todo este panorama lleva a
mayores contradicciones en el seno de la reacción, del gran capital, de cómo
llevar a cabo su camino, algunos planteando industrialización, otros planteando
mayor liberalización de la economía, privatización, etc., pugnas que se van
agudizando y que llevan a que el camino del pueblo se viabilice cada vez más.
LA REALIDAD POLÍTICA, SOCIAL Y ECONÓMICA EN LA AMAZONÍA
Las relaciones entre el Estado y
la región amazónica fueron débiles y algunas veces inexistentes desde la
fundación de la república en 1821 hasta bien entrado el siglo XIX. Fue el
Mariscal Ramón Castilla y Marquesado quién, con la construcción del Apostadero Naval y el envío de cuatro barcos
a la Amazonia, puso las bases administrativas y políticas para la fundación
republicana de Iquitos y su conversión en un foco geoeconómico decisivo para el
fortalecimiento de la soberanía nacional en el
espacio estratégico de la Amazonia.
El ciclo del caucho, que tuvo un
alto costo social y humano para los pueblos indígenas amazónicos, ayudó a que
el resto del país, costeño y andino, descubriera la Amazonía, aunque casi
siempre con una mirada y una percepción distante, exotista, tremendista y
cargada de prejuicios. La economía del caucho, que fue en la primera década del
siglo XX la principal exportación del país, tuvo múltiples impactos en la
Amazonia: provocó un verdadero genocidio contra los pueblos indígenas, creó una
efímera prosperidad económica, consolidó el sistema económico
extractivo-mercantil (el equivalente nacional del modelo primario-exportador) y
por lo tanto acentuó la tendencia y mentalidad dependiente con relación a las
naciones industrializadas.
Como ha
ocurrido con todas
las economías primaría-exportadoras y monoproductoras, cuando la economía
cauchera se derrumbó a principios de la Primera-Gran Guerra .en 1914 por la
competencia del caucho asiático producido por la potencia de la época, Gran
Bretaña, sobrevino una gran crisis en toda la Amazonía. Expresiones del
malestar regional agudizado por el centralismo de Lima y el entreguismo del
dictador Augusto B. Leguía de territorio peruano mediante e1 Tratado
Salomón-Lozano provocaron el estallido de la rebelión civil-militar
.considerada por el capitán del ejército Guillermo Cervantes Vásquez en Iquitos
el 5 de agosto de 1921 quién, con el apoyo de la población civil, proclamó la
creación del Estado Federal Amazónico de Loreto.
La rebelión del capitán Guillermo
Cervantes tuvo una extraordinaria repercusión política en la Amazonia y el
gobierno central, temeroso que la revuelta se transformara en una acción
independista manipulada por intereses extranjeros, reprimió duramente a los
sublevados y los derrotó luego de varios choques.
En la década del 30 al 40 del
siglo XX, el Partido Aprista Peruano (fundado en México el 7 de mayo de 1924
por Víctor Raúl Haya de la.Torre y luego en Lima el 20 de setiembre de 1930)
fue la organización política de mayor influencia en la región, pese a las
reiteradas ocasiones en que fue declarado ilegal y sus militantes Perseguidos y
encarcelados. El aprismo se ha enraizado en algunas localidades Amazónicas más
que en otras. En Loreto, por ejemplo, en la provincia de Ucayali, cuya capital
es Contamana, el partido de Haya de la Torre tiene una hegemonía absoluta hasta
el día de hoy.
Sin embargo, fue el Partido
Acción Popular fundado en los cincuentas del siglo XX por el dos veces
presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry 1963-1968 y
1980-1985) que tuvo la mayor influencia política a lo largo de más de dos
décadas, desde los sesentas hasta los ochentas del siglo XX. Dos factores
explican esta adhesión al belaundismo en la Amazonia además dilatalante
democrático de Fernando Belaunde Terry: la promulgación de la ley 15600 de
exoneraciones tributarias para la Amazonia, una exigencia prioritaria de 1as
Cámaras de Comercio e Industria de la Amazonia internalizada también como una
demanda de los sectores populares y la construcción de la llamada Carretera
Marginal de la Selva (ahora bautizada Fernando Belaunde Terry) en los setenta
del siglo pasado. Tanto la ley 15600 como la Carretera Marginal, además de
otras iniciativas, hicieron de Fernando Belaunde Terry uno de los jefes de
Estado más populares en la Amazonia Peruana.
Lo que sorprende hoy es que tanto
el aprismo, en sus orígenes social demócrata, y Acción Popular adscrita a una
corriente liberal de pensamiento, nunca plantearon políticas concretas y
explícitas de reivindicación de los pueblos indígenas. El aprismo, durante el
primer gobierno de Alan García (1980-1985), promovió los Rimanacuy, festivales
y movilizaciones de reivindicación de 1a| cultura indígena andino-amazónica. Por
el contrario, durante el primer gobierno de Belaunde Terry, en el año 1964, se
produjo el bombardeo de los indios matsés, en el río Yaquerana, supuestamente
acusados de atacar y pretender asesinar a una expedición de colonos encabezados
por el alcalde de Requena, Gumercindo Flores, quién había promovido la invasión
de los territorios indígenas en busca de madera y otros recursos con el
argumento de hacer el trazo de una vía que enlazara Requena con el río
Yaquerana, integrando las cuencas de los ríos Ucayali con el Yavarí, según el
testimonio aportado por el propio alcalde Flores al autor en Requena, en abril
de 1967.
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