UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
TEMA:
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL E INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL
CURSO:
Guisela
DOCENTE:
Guisela
ALUMNA :
Guisela
Jaén, Octubre del 2015
ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL E INSTITUCIONALIDAD
AMBIENTAL
Administración
Ambiental
Se
entiende por administración ambiental al conjunto de acciones conducentes al
manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de
desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades
antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad
de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La
gestión o administración ambiental responde al "como hay que hacer"
para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para
conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de
la población, uso racional delos recursos y protección y conservación del
ambiente.
Administración
Ambiental y su Importancia
La
administración Ambiental o gestión ambiental es sumamente importante porque
este no puede reducirse exclusivamente a la conservación de la naturaleza, a la
solución de la problemática ambiental causada por la contaminación del aire, el
agua o el suelo; o a la atención de cualquier otro tipo de problemas
ecológicos. Sino que la administración es mucho más amplio y profundo, ya que
implica el manejo regional del ambiente, de los recursos naturales y de los
problemas que los impactan; también implica la participación concertada y
articulada de todos los sectores de la sociedad en torno a un propósito común
que es, en las circunstancias y condiciones actuales, lograr el desarrollo
sustentable, concepto éste que ha surgido del cuestionamiento acerca del rumbo
y dinámica que ha adquirido el desarrollo humano.
También
es importante porque resulta cada vez mayor el número de empresas grandes,
medianas y pequeñas que han establecido o pretenden establecer una política
ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de
la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas
ambientales derivados de ella, se requiere la implantación de Sistemas de
Gestión Ambiental (SGA).
Administración Ambiental Competencia
La
función del Gestor Ambiental es muy grande extenso, ya que tiene que cuidar
todo lo relacionado con el medio ambiente y los impactos relacionados con los
malos manejos de estos recursos, tomando en cuenta varios aspectos que son: la
legislación, la administración, el cuidado y la conservación y sin olvidar los
conocimientos que debemos adquirir para conservarlos. En pocas palabras la función
del gestor ambiental es cuidar el medio ambiente mediante la utilización de
normas, leyes, programas y/o medidas tecnológicas, teniendo así un
aprovechamiento razonable de todos los recursos.
Otra
de las funciones de la administración ambiental y el administrador es prevenir
que la contaminación no aumente, que los riesgos o impactos ambientales no sean
tan graves: como es la reducción de emisión de gases, tratamiento de los
residuos sólidos y líquidos sean más eficiente, el cuidado del suelo, agua y
aire sean más óptimo.
Sistema de Administración Ambiental
Está
integrado a las estrategias ambientales aplicadas sistemáticamente a las
actividades de la Administración Publica y Privadas, para mejorar el desempeño
ambiental en sus instalaciones cuando así sea requerido, así de esta manera
fomentar entre el personal una cultura de responsabilidad hacia el medio
ambiente, lo cual beneficiara a toda una sociedad.
El
desarrollo de las actividades administrativas como operativa implica el consumo
de recursos y generación de emisiones de residuos que causan impactos diversos
al medio ambiente. Así mismo a las actividades productivas de servicio que se
desarrollan en las regiones, todo este sistema nos ayuda a minimizar el impacto
en el ambiente.
Este
sistema de Administración Ambiental está
determinado a corto, mediano plazo en el desarrollo de una forma sistemática de
trabajo para disminuir los efectos negativos en el medio ambiente. Y en largo
plazo se deberá trabajar con u herramienta para incorporar criterios
ambientales de desarrollo sustentable para la región.
Administración Ambiental en la Industria
La
Gestión Ambiental se refiere al conjunto de estrategias para alcanzar el
desarrollo a través de procesos de planificación ambiental, los cuales definen la
política ambiental, los objetivos y las responsabilidades, la medición de los
resultados y el control de los efectos ambientales con la finalidad de
fortalecer la competitividad de la empresa.
A
medida que el fenómeno de la globalización crece e influye en el desempeño
económico de las empresas e instituciones, en el mundo también aumenta la
demanda de productos de empresas que no afecten el ambiente; al tiempo que
crece la preocupación por mantener y mejorar la calidad ambiental y proteger la
salud humana.
Bajo
este escenario, las organizaciones deben ser más competitivas y deben poner más
énfasis en la integración de sus actividades operativas con la protección
ambiental como aporte al desarrollo sostenible del país. Cada vez se hacen
evidentes las ventajas que obtienen las empresas por la implementación de
herramientas de Gestión Ambiental en términos financieros, de regulación,
marketing, seguridad y otras áreas de operación.
El
tema central, la práctica actual en Gestión Ambiental, es de interés para todas
las personas vinculadas con la industria, en vista de la necesidad de las
empresas a consolidar la aplicación de mecanismos de corrección, mitigación y
prevención de la contaminación en sus operaciones.
Planificación Ambiental
Es
la recopilación, organización y procesamiento de la información para facilitar
la toma de decisiones que dan solución total o parcial a problemas definidos
por funciones o necesidades ambientales específicas, asegurando que las
componentes ambientales que se estudien sean las relacionadas con el problema
analizado y que los vínculos de la función analizada con otras funciones, sean
conocidos por el ente a la persona responsable de la toma de decisiones"
La
planificación La planificación puede definirse como un proceso metodológico
para optimizar la toma de decisiones, en cuanto estén referidas a sus fines y
objetivos propios de la planificación, es decir, la manera de lograr lo que se
quiere. De acuerdo a lo establecido en
la carta magna se puede entender la planificación como la tecnología
permanente, ininterrumpida y reiterada del Estado y la sociedad, destinada a
lograr su cambio estructural.
Se
hace necesaria la planificación en todos los aspectos de la vida de los
ciudadanos, y para planificar se recomienda cumplir una serie de etapas, entre
ellas se pueden mencionar:
Ø Elaborar
un diagnóstico para conocer la realidad.
Ø Definir
los objetivos y fines, que se quieren lograr.
Ø Escoger
los medios o instrumentos para lograr el éxito deseado.
Ø Aprobar
el plan.
Ø Ejecutar
el plan mediante la aplicación de los medios o instrumentos seleccionados.
Ø Evaluar
el cumplimiento del plan.
Elementos de Toma Decisiones Ambientales.
La
necesidad de allegar herramientas cuantitativas que se catalogan como
herramientas para la toma de decisiones para la planeación de investigaciones d
operaciones y simulación. (Planeación. Estudios, Gestión con la Comunidad,
Investigación, Desarrollo de Programas).
La
toma de decisiones ambiental tiene una seria de objetivos definidos los cuales
son de importancia.
·
Lograr una mejor definición
de las necesidades a servir con las construcción y operación del proyecto, lo
que lleva a mas mejores alternativas.
·
Lograr una mejor selección
de los proyectos, mediante la introducción de técnicas de generación y selección
de alternativas de desarrollo de los mismos.
·
Lograr una mejor
secuenciamiento de los proyectos en el tiempo.
·
Logar un mejor
dimensionamiento y una mejor evaluación de los impactos.
Organizaciones Ambientales a Nivel Mundial
·
WORLD WILDLIFE FUND (WWF):es
una ONG que trabaja en temas relacionados con la conservación, investigación y
restauración del medio ambiente.
·
GREENPEACE: fundada en 1971
en Vancouver, Canadá, es una ONG presente en más de 40 países y cuyo objetivo
es el de "Garantizar la capacidad de la tierra para nutrir la vida en toda
su diversidad".
·
WORLD NATURE ORGANIZATION
(WNO): es una organización intergubernamental, muy joven (inicio sus
operaciones en el 2012), que promueve la protección del medio ambiente.
·
FRIENDS OF THE EARTH:es una
organización ambiental con más de 2 millones de activistas en 74 países que
busca cambiar la percepción y concientizar a la opinión pública, medios de
comunicación y políticos sobre distintos temas ambientales, el desarrollo
sustentable, la pobreza entre otros.
·
GLOBAL ENVIRONMENT FACILITY:busca
crear asociaciones entre los países e instituciones internacionales,
organizaciones civiles y el sector privado para abordar los problemas
ambientales a nivel mundial a la vez que apoya iniciativas de desarrollo sostenible.
·
EARTH ACTION:creada en 1992
en la cumbre de la tierra en Rio de Janeiro, es una red de acción con más de
2600 organizaciones en 165 países.
·
COOL EARTH:es una
organización ambiental que desde el 2007 busca proteger las selvas tropicales
más amenazadas del mundo, para esto trabaja con comunidades indígenas buscando
frenar el avance de la tala ilegal.
·
ENVIRONMENAL DEFENSE FUND:
Con más de 750.000 miembros en todo el mundo, rabaja en solucionar los
problemas más críticos que enfrenta el planeta, especialmente de la biosfera:
clima, océanos, ecosistemas y salud de la mano de otras organizaciones,
gobiernos, compañías y las mismas comunidades con las cuales ha logrado grandes
innovaciones en el trabajo de proteger medio ambiente.
·
THE CLIMATE REALITY PROJECT:
es una organización fundada por el Nobel de la Paz Al Gore, que impulsa un
movimiento mundial para la acción contra el cambio climático.
·
THE CLIMATE GROUP: ha
promovido un futuro bajo en carbono a través de una "revolución
limpia" de nuevas tecnologías y energías verdes. Trabaja con gobiernos y
corporaciones para desarrollar nuevos modelos y políticas gubernamentales que
promuevan la innovación.
El
principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un
proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre
este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que
se refiere a los recursos naturales.
Los
problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con
la educación; las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo
tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper.
Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar
los materiales. Siempre será más
conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.
El
reciclaje, en la forma en que se realice, es
y debe ser parte de las estrategias de una gestión integral de residuos
sólidos. Cuando se compara con los riesgos ambientales asociados al vertido o a
la incineración, el reciclaje se presenta como la estrategia preferente para la
gestión de residuos sólidos.
La “Institucionalidad Ambiental”
La
“Institucionalidad Ambiental” es el conjunto de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones,
etc., de organismos del Estado, que definen las ‘reglas del juego’ en materia
ambiental. No es un cuerpo estático, si no que se va construyendo y
perfeccionando en el tiempo.
La
Constitución Política de la República consagra el derecho de todo ciudadano a
vivir un ambiente libre de contaminación y define como deberes del estado
preservar la naturaleza, proteger el medio ambiente y conservar el patrimonio
ambiental.
Cómo Se Llevan A Cabo Estos Deberes
Las
decisiones de una sociedad democrática recaen mayoritariamente en el Poder
Legislativo. El Poder Legislativo dicta leyes que norman la conducta con
respecto el medio ambiente de las instituciones, empresas y ciudadanos, y que
crean instituciones que son las encargadas de hacerlas cumplir, y el Poder
Ejecutivo pone en práctica el mandato de preservar el medio ambiente, y toma
las decisiones que el Poder Legislativo delega expresamente.
El Marco Institucional Ambiental En El Peru
Con
la creación del Ministerio del Ambiente (MINAM), en mayo del 2008, se modificó
el marco institucional ambiental que se había establecido en el Perú desde
1991. Hasta entonces, se había caracterizado por la sectorialización de la
gestión ambiental, lo que intentó modificarse en 1994 con la creación del
Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) como el ente rector de la política
nacional ambiental. Actualmente, tenemos al MINAM como la autoridad ambiental
nacional, a las autoridades ambientales sectoriales, a las autoridades
ambientales regionales y locales, así como a otras autoridades con competencias
ambientales. No obstante, todavía es un reto para el país lograr que la
actuación del Estado en materia ambiental se articule coherentemente, al amparo
de una política integrada y de un sistema nacional de gestión ambiental.
Es a
partir de la creación del Ministerio del Ambiente - MINAM, en mayo del 2008,
que se reestructuró el marco institucional ambiental en el Perú, el mismo que
durante años se había caracterizado por tener un esquema sectorizado, una
regulación normativa dispersa y abundante, y competencias superpuestas de las
entidades estatales.
Con
el marco legal vigente, el organismo del sector ambiental es el MINAM. El
sistema funcional del sector ambiental es el Sistema Nacional de Gestión
Ambiental, el mismo que integra al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental,
al Sistema Nacional de Información Ambiental, al Sistema Nacional de Áreas
Naturales Protegidas por el Estado, al Sistema Nacional de Gestión de los
Recursos Hídricos y aunque no señalado expresamente al Sistema de Evaluación y
Fiscalización Ambiental; así como la gestión de los recursos naturales, de la
biodiversidad, entre otras materias temáticas.
Asimismo,
como parte del proceso de descentralización, en el ámbito de su competencia,
las autoridades sectoriales, los gobiernos regionales y locales ejercen
funciones de carácter ambiental. En materia de fiscalización, el Organismo de
Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA es el ente rector del Sistema de
Evaluación y Fiscalización Ambiental y ejerce funciones de fiscalización,
supervisión, evaluación, control y sanción. Los retos para una correcta
implementación de las funciones y un eficiente desempeño de la gestión
ambiental son diversos, siendo clave el trabajo coordinado de las entidades basado
en un ordenamiento jurídico coherente entre sí.
La
Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611, en concordancia con lo señalado por la
Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada, Decreto Legislativo N°
757, señala que los ministerios y sus respectivos organismos públicos y los
organismos regulatorios o de fiscalización, ejercen funciones y atribuciones ambientales
sobre las actividades y materias señaladas en la Ley. Asimismo, señala que las
autoridades sectoriales con competencias ambientales, coordinan y consultan
entre sí y con las autoridades de los gobiernos regionales y locales, con el
fin de armonizar sus políticas, evitar conflictos o vacíos de competencia y
responder a los objetivos señalados en la Ley y el Sistema Nacional de Gestión
Ambiental.
Las
reglas para la asignación de competencias ambientales fueron establecidas
inicialmente por el Decreto Legislativo Nº 757 y sus criterios están vigentes
hasta la actualidad. Cabe recordar que de acuerdo al Decreto Legislativo Nº 757,
la gestión ambiental tiene carácter transectorial y está cargo de los
Ministerios o los organismos fiscalizadores, de los sectores correspondientes a
las actividades que desarrollan las empresas sin perjuicio de las atribuciones
de los Gobiernos Regionales y Locales, de acuerdo a la Constitución Política.
En caso la empresa desarrollara dos o más actividades de competencia de
distintos sectores, la autoridad competente será aquella que corresponda a la
actividad porque la empresa percibe sus mayores ingresos brutos anuales.
De
acuerdo con su Ley de Creación, la función central del Ministerio del Ambiente
es formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la
política nacional del ambiente aplicable a todos los niveles de gobierno. MINAM
tiene competencia exclusiva para regular, supervisar y fiscalizar el
cumplimiento de las obligaciones ambientales que se realizan en las Áreas
Naturales Protegidas a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales
Protegidas – SERNAP; y a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
–OEFA, tiene competencias para fiscalizar aleatoriamente el cumplimiento de las
obligaciones de los titulares de actividades, así como fiscalizar que los
organismos competentes en regulación y fiscalización ambiental ejerzan
adecuadamente sus competencias.
Sobre La Distribución De Competencias
Los
frecuentes cambios y actualizaciones del sistema normativo ambiental peruano
exigen una lectura armónica de las mismas a efectos de articular mejor el ejercicio
de las competencias ambientales, resolviendo los posibles conflictos entre los
diferentes sectores y niveles de gobierno.
En
tal sentido, la nueva distribución de competencias, en el marco del Sistema
Nacional de Gestión Ambiental, contempla la posibilidad de que existan y se
desarrollen:
a) Competencias
exclusivas, en un supuesto de atribución de facultades y funciones a una sola
entidad, excluyendo a todas las demás. En estos casos deben generarse
mecanismos para supervisar que cada una de las instituciones cumplan con sus
funciones para la continuidad del sistema.
b) Competencias
compartidas, cuando se han otorgado a varias entidades potestades
simultáneamente, ya sea de forma genérica o por sectores o ámbitos
territoriales. Respecto de éstas, deben generarse mecanismos para articular la
coordinación y la alineación de las decisiones y la gestión con el sistema nacional
e incluso con los sistemas de integración a nivel internacional.
c) Competencias
indistintas, referida a funciones no excluyentes y que pueden ser ejercidas simultáneamente.
d) Competencias
conjuntas, cuando se requiere la intervención de dos o más entidades.
e) Competencias
sucesivas, cuando dos o más órganos pueden adoptar una decisión sobre un tema
pero dicha posibilidad se halla escalonada en el tiempo, de tal modo que el
primero no puede actuar hasta transcurrido un plazo del primero.
f) Competencia
coincidentes, cuando las potestades se encuentran atribuidas a dos o mas entes,
pero cuya intervención es acumulativa e independiente.
·
Decreto Legislativo Nº 1013,
Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente
·
Ley Nº 28245, Ley Marco del
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
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