jueves, 31 de diciembre de 2015

Vida saludable

VIDA SALUDABLE


NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES

La persona es un ser de necesidades múltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interactúa, complementándose y compensándose simultáneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfacción.

Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos históricos, su variación la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas.

La satisfacción de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, también interrelacionados:

-    En relación con uno mismo.
-    En relación con el grupo social.
-    En relación con el medio ambiente.

Como muchos otros autores; Manfred Max Neef, estudioso del Desarrollo a Escala Humana, clasifica las necesidades humanas según categorías existenciales y categóricas axiológicas.  En las primeras define las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR y las axiológicas en necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad.  La complementariedad e interrelación entre estas categorías permite determinar los satisfactores o formas de satisfacer una o varias necesidades.  Una necesidad puede tener varios satisfactores y son estos los que determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones (Cuadro).

Erróneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultáneamente las necesidades pueden ser también potencialidades humanas.  Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo sólo a lo fisiológico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume con mayor fuerza como “ la falta de algo “ pero cuando las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades.  Por ejemplo:

-    Necesidad de participar potencial de participación.
-    Necesidad de libertad potencial de autonomía.

La satisfacción de las necesidades humanas significa entonces autodependencia y participación a nivel personal y colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar desarrollo humano.


CALIDAD DE VIDA

Definir calidad de vida es difícil o mejor impreciso por la dificultad para concretarlo como una parte o un todo.

Neugarten (1974) expresaba que la satisfacción de vida contiene:  la satisfacción en las actividades diarias, el significado de la vida individual y colectivo, haciéndose responsable de la misma; la percepción de logro de metas de vida, la autoimagen y la actitud hacia la vida.  Sin embargo, para San Martín y Pastor (1988) es la respuesta a una interrelación de estímulos a nivel individual y social en un ambiente total.  En síntesis, dicen ellos, es un ejercicio de los valores sociales.

Conjugando las dos definiciones anteriores y lo objetivo - subjetivo con lo individual y colectivo, la definición de calidad de vida podría sintetizarse en la conceptualización multidimensional que hace la psicóloga Rocio Fernández Ballesteros, en la cual globaliza la participación de factores personales y socioambientales para alcanzar una satisfacción de necesidades que origine calidad de vida y por consiguiente desarrollo.

Entre los factores personales, la autora incluye la salud, el ocio, las relaciones sociales, las hablidades funcionales y la satisfacción de necesidades.  Entre los segundos las condiciones económicas , servicios de salud y sociales, calidad del ambiente, factores culturales y apoyo social.  Unos y otros, por su naturaleza física, social o ideológica, determinan estilos de vida individuales y colectivos.


ESTILOS DE VIDA

Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados:  el material, el social y el ideológico (Bibeau y col 1985).

En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material:  vivienda, alimentación, vestido.

En lo social, según las formas y estructuras organizativas:  tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.

En el plano ideológico, los estilos de vida se expresan a través de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida.

Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar.

Los estilos de vida se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial espiritual y como componente de la calidad de vida.  En este sentido se definen como Estilos de Vida Saludables.


ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida.

Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social.

En esta forma podemos elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefiero llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales - espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano.

Algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:

-    Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

-    Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

-    Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

-    Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

-    Tener satisfacción con la vida.

-    Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

-    Capacidad de autocuidado.

-    Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

-    Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

-    Comunicación y participación a nivel familiar y social.

-    Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

-    Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.



¿Cómo se define una alimentación saludable?
La parte esencial de una alimentación sana es una dieta balanceada. Una dieta balanceada, o una buena dieta, significa consumir todos los grupos de alimentos en las cantidades correctas. De acuerdo a los nutricionistas del artículo What is Healthy Eating?
¿Qué es una alimentación saludable? – existen 5 grupos de alimentos principales:
- Granos enteros.
- Frutas y verduras / vegetales.
- Proteínas.
- Lácteos y sus derivados.
- Grasas y azúcar.
¿Qué debe incluir una buena dieta?
De acuerdo a la OMS una comida saludable debe permitir:
·         Mantener un balance entre el requerimiento energético y un peso corporal saludable.
·         Limitar nuestro consumo de energía de las grasas. También debemos inclinarnos por más grasas no saturadas y menos grasas saturadas.
·         Aumentar el consumo de frutas, verduras, vegetales, legumbres, granos integrales y frutos secos.
·         Consumir la menor cantidad de azúcares simples.
·         Limitar el consumo de sal o sodio y asegurarnos que la sal sea yodada.
·         Consumir suficientes aminoácidos esenciales para proporcionar una “reposición celular y el transporte de proteínas”. Estos se encuentran en las proteínas de origen animal y algunas proteínas de origen vegetal. Una combinación de otras plantas, con excepción del arroz y los frijoles, pueden proporcionar aminoácidos esenciales.
·         Consumir cantidades esenciales de vitaminas y determinados minerales.
·         Evitar el consumo de sustancias venenosas y cancerígenas.
·         Evitar el consumo de alimentos que puedan estar contaminados.
·         Llevar una vida activa
·         El sedentarismo sólo trae inconvenientes para nuestro cuerpo, por eso busca el modo de realizar ejercicios en tu casa o bien, hacer deporte fuera de ella.
·         Si no es posible, sal a caminar al menos media hora al día. Recuerda que tu corazón es un músculo que necesita ejercitarse para mantenerse sano, al igual que el resto de los músculos de tu cuerpo.
·         Los ejercicios, sobre todo aeróbicos, te ayudan a mantenerte sana, fuerte, además de reducir el estrés, bajar de peso, prevenir enfermedades y, por supuesto, vivir más tiempo.
·         2.- Vigilar la alimentación
·         No se trata de volverse una obsesiva con el tema y ponerse a contar calorías todo el día, pero sí tener la conciencia para ir eligiendo lo mejor dentro del mercado alimentario para así disfrutar de mejor salud.
·         Busca el modo de llevar una dieta balanceada, que no deje de lado ningún alimento necesario para tu cuerpo, es decir, que incluya vegetales, frutas, carnes blancas, legumbres, fibra y mucho líquido.
·         3.- Reducir la ingesta de grasas saturadas
·         En este punto es necesario tener claro que no hay que eliminarlas ni mucho menos, sino que no tenerlas de consumo diario.
·         Es decir, puedes comerte una pizza o cualquier comida chatarra una vez a la semana o cada diez días, pero el resto del tiempo busca incluir los alimentos más sanos a tu dieta.
·         Además, los expertos aconsejan aprovechar el caldo de la cocción que contiene los nutrientes que se desprenden de los alimentos al cocerse, y utilizar una tapa al cocerlos, para recuperar el vapor condensado, rico en elementos nutritivos. Por eso es mejor cocinar los vegetales al vapor que hervirlos.
·         4.- Comer más frutas y verduras
·         En este ítem no hay mayor ciencia. Todas sabemos las bondades de las frutas y vegetales y lo saludables que son. Nos entregan un sinnúmero de vitaminas y minerales, además de rica fibra, ideal para mantener una digestión normal.
·         5.- Preferir los granos enteros y grasas buenas
·         Come bien en todo sentido, siempre con más frutas, vegetales, cereales, carnes magras, manteniendo al límite las calorías y grasas saturadas y observando el tamaño de las porciones que te sirvas.
·         6.- No fumar
·         El tabaco es la forma más común del abuso de drogas y es la causa de muerte que más se puede prevenir, según estudios hechos en los Estados Unidos.
·         El fumar puede causar ataques cardíacos, derrame cerebral, enfisema, bronquitis crónica y cánceres del pulmón, de la laringe, de la boca, del esófago, de la vejiga, del páncreas y de la cerviz. No por nada es que cada año, más de 440 mil personas mueren debido a enfermedades causadas por el uso del tabaco.
·         7.- Mantener un peso equilibrado
·         Se han llevado a cabo investigaciones que han demostrado que el exceso de peso es un serio problema de salud para muchas personas, y que aumenta su riesgo de desarrollar graves enfermedades, incluyendo las del corazón, derrames cerebrales, diabetes, cáncer y presión alta.
·         El peso bajo, por otro lado, tiene relación directa con los problemas cardíacos, baja resistencia a las infecciones, fatiga crónica, anemia, depresión y otras enfermedades.
·         Estas patologías son evitables si se lleva una alimentación balanceada y se controla el peso, es decir, si se mantiene un nivel normal y equilibrado. Para ello, lo mejor es cambiar los hábitos, incluyendo la comida y la actividad física. De esta manera es posible mantener un peso saludable de por vida.

Dieta para Perder Peso

Las dietas para perder peso son muy solicitadas y en las que parece que todo vale con tal de atraer la atención de la gente dispuesta a probar lo que sea.

En qué consisten las dietas de perder peso

Normalmente la mayoría de las dietas de adelgazamiento se basan en la disminución de la ingesta de calorías aunque luego cada dieta actúa de distinta manera.
Al final lo que cuenta es la disminución y equilibrio de calorías en base a las necesidades reales. Aunque al principio la dieta debe procurar empezar por un consumo de calorías por debajo de las necesarias para incentivar el consumo de las grasas del cuerpo y perder así peso, luego se deben equilibrar y mantener.

Ejemplo de menú de dieta para perder peso

·         Desayuno: medio pomelo, un pan tostado, 2 cucharadas de crema de cacahuete, té o café negro.
·         Almuerzo: aproximadamente 85 grs. de cualquier tipo de carne, una taza de judías verdes, una taza de betabeles. De postre, una manzana pequeña y una taza de helado de vainilla.
·         Cena: una taza y media de atún, un pan tostado, un vaso de leche desnatada

En qué consiste la dieta de emergencia

Es una dieta que intenta que perdamos peso de una forma muy rápida y se basa en la distribución de los alimentos durante el día según el gasto calórico que se hace en cada momento.
Basándose en esa vieja máxima de desayunar como un rey, almorzar como un burgués y cenar como un mendigo. Es decir, después de la noche en ayunas hasta la mañana siguiente, para reanudar el día, podemos permitirnos un mayor consumo de nutrientes. Esto, además, hace que no tengamos tantas ganas de picar entre horas.
La siguiente comida, la del almuerzo, es menos abundante porque en la tarde el gasto energético, incluso a nivel metabólico, es menor y desde luego la ingesta debe ser proporcional ya que después de cenar nos relajemos para dormir. Y para ser efectivo el rápido adelgazamiento se recurre a alimentos muy bajos en calorías y diuréticos.

Ejemplo de un menú para la dieta de emergencia

·         Desayuno: una taza de leche desnatada y cereales de salvado de avena y tres o cuatro fresas
·         Media mañana: zumo de pomelo.
·         Almuerzo: un tazón de sopa de verduras y una ensalada verde con tomate. De postre una manzana o un pera.
·         Merienda: una tacita de queso desnatado con medio vaso de melón cortado a cubitos.
·         Cena: 5 tomates cherrys con queso fresco desgrasado y una tacita de arroz integral.

Pautas o consejos al respecto de la dieta de emergencia

La dieta de emergencia es sólo para perder peso de forma rápida para casos en los que, como decíamos antes, por una razón especial necesitemos perder unos pocos kilos en 3 ó 4 días.
No es una dieta rápida como el resto que en muchos casos se pueden repetir cada dos meses. Durante tres o cuatro días su utilidad es puntual y si tiene algo más de tiempo es preferible intentar perder peso primero con otras fórmulas.

Autor: Juan José Sánchez Ortiz
Punt.: 3.2
Estudios científicos demuestran que el helado tiene nutrientes, aminoácidos, proteínas



No hay comentarios:

Publicar un comentario