1. DATOS INFORMATIVOS:
2.TÍTULO: Propuesta de un programa psicológico, para disminuir
el embarazo precoz en adolescentes,
del C.P. San Cristobal, distrito de Cajaruro, provincia Utcubamba, Región Amazonas
– 2015.
2.1.
EQUIPO
DE INVESTIGACIÓN:
2.1.1.
AUTORES:
2.1.1.1. NOMBRES Y APELLIDOS: Euler La
Torre Cervantes.
2.1.1.2. GRADO ACADEMICO:
2.1.1.3. CORREO ELECTRONICO:
2.1.1.4. TELEFONO:
2.1.1.5. DIRECCIÓN:
2.1.2.
ASESOR:
2.1.2.1. NOMBRES Y APELLIDOS:
2.1.2.2. GRADO ACADEMICO:
2.1.2.3. TÍTULO PROFESIONAL:
2.1.2.4. CORREO ELECTRONICO:
2.1.2.5. TELEFONO:
2.1.2.6. DIRECCIÓN:
2.2.
UNIDAD A
LA QUE PERTENECE EL PROYECTO
2.2.1.
ESCUELA
PROFESIONAL: Tecnología Médica.
2.2.2.
FACULTAD:
2.2.3.
UNIVERSIDAD
PARTICULAR DE CHICLAYO FILIAL JAÉN.
2.3.
REGIMEN
DE LA INVESTIGACIÓN:
2.4.
TIPO Y
NIVEL DE LA INVESTIGACIÓN:
2.4.1.
POR SU
FINALIDAD: Aplicada
2.4.2.
POR SU
CONTRASTACIÓN: Experimental.
2.5.
INSTITUCIÓN
Y LUGAR DONDE SE REALIZA LA INVESTIGACIÓN: Centro
Poblado San Cristóbal.
2.6.
FECHA DE
INICIO Y TÉRMINO.
2. PLAN DE INVESTIGACIÓN:
2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
2.1.1.
REALIDAD PROBLEMÁTICA:
2.1.1.1. A nivel mundial.
El
embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente; entre la adolescencia
inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil, y el final de la adolescencia.
La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. El término también
se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad
jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres
adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de
origen (OMS).
El embarazo adolescente es un problema
culturalmente complejo, alienta a retrasar la maternidad y el matrimonio para
evitar los altos índices de mortalidad materna y mortalidad de recién nacidos
así como otras complicaciones sanitarias, parto prematuro, bajo peso,
preeclampsia, anemia, asociadas al embarazo en jóvenes adolescentes. En 2009 se
estimaba que 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19
años daban a luz cada año, un 95 % de esos nacimientos se producen en países en
desarrollo, lo que representa el 11 % de todos los nacimientos en el mundo (OMS).
Se considera fundamental la promoción de
la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos
anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud
pública y los derechos reproductivos para evitar los problemas asociados al
embarazo adolescente (OMS).
Cada día 20.000 menores de 18 años dan a
luz y cerca de 200 mueren como consecuencia de un embarazo o un parto en los
países en vías de desarrollo. El 95 % de los alumbramientos que tienen como
protagonistas a adolescentes o niñas en el mundo tiene lugar en países en vías
de desarrollo. Cada año se producen en el mundo 7,3 millones de partos de niñas
y adolescentes de hasta 18 años, de los cuales dos millones corresponden a
niñas menores de 15 años, una cifra que, de mantenerse la tendencia actual,
llegará a tres millones en 2030.
América Latina aparece como la segunda
región del mundo con un mayor porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que afirma
haber dado a luz antes de los 18 años, alrededor de un 20 %, sólo superada por
África subsahariana.
Nicaragua, con un 28,1 % de mujeres de
20 a 24 años que dicen haber estado embarazadas antes de los 18 años, y Cuba,
con un 9,4 %, representan los dos extremos en la región latinoamericana.
De acuerdo con datos del Fondo de Población de la
ONU, en Colombia de cada 100 mujeres entre los quince y 19 años, 19,5 % ya han
dado a luz y el porcentaje para las mujeres menores de 15 años es de 2,3 nacimientos
por cada 100 niñas. El 82 % de las adolescentes embarazadas ya estaban unidas
cuando se presentó el embarazo y el 50% de ellas con un compañero mayor 6 años
más que ellas. Por eso se piensa que si se retrasa la edad de la primera unión,
es posible retrasar el primer embarazo.
Otros puntos como la pobreza y el nivel educativo
son relacionados como factores influyentes en los nacimientos de los bebés de
esta población, dado que de 1 000 nacimientos de madres entre los 15 y los 19
años, 275 de ellas no tenían ninguna educación.
El número total de embarazos adolescentes en los
Estados Unidos fue de 821.810 (84 embarazos por cada 1000 personas). Si se lo
compara con las estadísticas de Canadá, las tasas de embarazos adolescentes fue
de 38.600 (38 embarazos por cada 1.000 personas). Por otro lado, otros países
occidentales industrializados, como por ejemplo Suecia y Francia, han arrojado
tasas de embarazos adolescentes aún más bajas que las de Canadá. Al comparar
las tasas de EE.UU. con las de otros países, es fácil comprender por qué razón
Estados Unidos es considerado uno de los países con mayores problemas cuando se
habla del tema de los embarazos adolescentes. El grupo etario de jóvenes de
entre 18 a 19 años presentan las mayores tasas de embarazos adolescentes,
seguido por el grupo etario de jóvenes de entre 15 y 17 años.
2.1.1.2. A NIVEL
NACIONAL:
A
nivel nacional el 49.2% de la población adolescente son mujeres y el 12.5 % de este
grupo están embarazadas o ya son madres. Estas cifras reflejan un problema de
salud pública, ya que el embarazo adolescente es una causa de muerte materna y
en muchas ocasiones terminan en abortos inducidos en condiciones clandestinas e
inseguras que producen serias lesiones e incluso la muerte de la madre.
En el Perú hay alrededor de 5 millones de adolescentes entre 10 y 19
años de edad. Constituyen el 21% de la población nacional. El 73% vive en zona
urbana y el 27% vive en zona rural. Lima (Lima Región y Lima Metropolitana),
Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno son los departamentos que acumulan el 50%
de la población adolescente del país.
Según muestran las cifras nacionales de la Encuesta
Demográfica y de Salud Familiar: ENDES, en el Perú el 12.5% de las adolescentes
entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas con el primer hijo. La
mayor prevalencia de embarazo adolescente se encuentra en el área rural del
país (19.7%) y las regiones de la selva (25.3%).
Los mayores porcentajes de adolescentes embarazadas
se presentan entre las mujeres con educación primaria (33.9%) y entre las que
se encuentran en el quintil de riqueza inferior (22.4%). Mientras que los
menores porcentajes se ubican entre quienes tienen educación superior y
pertenecen al quintil superior de riqueza (8.6 y 2.5, respectivamente). Los
departamentos con mayor proporción de madres adolescentes son Loreto (30.0%),
Madre de Dios (27.9%), Amazonas (21.4%), San Martín (21.2%) y Ucayali (24.9%).
Por otro lado, entre los años 2000 y 2013, se ha
observado una tendencia hacia el incremento de la proporción de madres
adolescentes en los departamentos de Madre de Dios (de 23.6 a 27.9%), Pasco (de
13.4 a 17.0%), Ica (de 8.8 a 14.6%), Tumbes (de 11.1 a 17.5%), Piura (de 9.7 a
13.3%), Junín (de 10.4 a 15.1%), Puno (de 12.0 a 14.5%), Moquegua (de 7.1 a
9.1%), y Tacna (de 8.0 a 9.0%).
En lo que se refiere a Loreto, es importante mencionar
que entre las adolescentes con lenguas maternas nativas la incidencia de
embarazo es mayor: en las shipibo-conibo es de 37%, en las aguaruna de 35% y en
las asháninka de 40%. Asimismo, según la Línea de Base del Proyecto “Decidiendo
con Libertad”, el 64.7% de adolescentes entrevistados en la ciudad de Iquitos manifestaron
mantener relaciones sexuales y 15.5% declararon haberlo hecho antes de cumplir los
14 años.
2.1.1.3. A NIVEL
REGIONAL:
A
nivel regional Amazonas es la región con mayor número de casos con 31,8% de adolescentes embarazadas, seguida de
Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
El 49.2% de la población adolescente en Amazonas son mujeres y el 12.5 %
de este grupo están embarazadas o ya son madres. Estas cifras reflejan un
problema de salud pública, ya que el embarazo adolescente es una causa de
muerte materna y en muchas ocasiones terminan en abortos inducidos; y sumando
los múltiples consecuencias que conlleva un embarazo precoz como el
truncamiento de sus estudios, problemas familiares, sociales y psicológicos.
A nivel local en el centro poblado de san
Cristóbal, perteneciente al Distrito Cajaruro, Provincia Utcubamba, departamento
Amazonas; está constituido por una población de 1050 personas incluidas en ellas niños, adolescentes, adultos y
adultos mayores; la población adolescente está constituida por el 37 % de la
población total, de ese 37 %, el 21 % de adolescentes están embarazadas, o ya
tienen niños menores de 5 años. Esto también incluye y demuestra que las
adolescentes han iniciado las relaciones sexuales a temprana edad (11 - 13
años).
2.1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo disminuir el embarazo
precoz en adolescentes, mediante la propuesta de un programa psicológico. En el
Centro Poblado San Cristóbal, Provincia Utcubamba, Departamento Amazonas Perú 2015?
2.1.3. JUSTIFICACIÓN:
La elaboración
del presente proyecto de Investigación “Propuesta de un programa psicológico, para disminuir
el embarazo precoz en adolescentes” resalta la importancia que tiene de
profundizar en el análisis de la sexualidad del adolescente en relación con sus
actitudes, en tanto ello permite una mejor comprensión de la problemática
constituida por actitudes, conductas, valores y comportamientos nocivos
presentes frecuentemente en el mundo de la sexualidad adolescente. Así mismo,
pretende promover el acrecentar el nivel de información y conocimiento que
tienen los adolescentes de hoy acerca de los factores de riesgo y peligro que
puede generar alguna discapacidad en la etapa prenatal de madres gestantes que
precozmente puedan asumir conductas sexuales riesgosas, todo esto a través del
programa psicológico para adolescentes en riesgo.
De ahí es que nace la importancia de
investigar esta problemática del embarazo precoz en adolescentes, porque esta tesis está
sustentada en la psicología educacional, en tanto que asume la sexualidad como
parte fundamental de la salud sexual y reproductiva, lo cual involucra
sensaciones, emociones, sentimientos y el mundo subjetivo, aspectos desde los
cuales se toman decisiones, así como se condicionan los comportamientos y se
desarrollan capacidades, habilidades y actitudes para asumir la vida. Resulta
importante para el desarrollo integral del adolescente, formar, reorientar y
retroalimentar conocimientos y actitudes, en las cuales se interioricen
hábitos, valores, prácticas y se consolide la personalidad, por lo cual es
importante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, habilidades y
destrezas que los conduzcan a estilos de vida saludable. De igual modo servirá como referencia para nuevas
investigaciones tanto en el ámbito universitario como profesional que guarde
relación con el tema y objeto de estudio.
2.1.4. ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN:
2.2. OBJETIVOS:
2.2.1. Objetivo General:
Propuesta de un programa psicológico, para
disminuir el embarazo precoz en adolescentes,
del C.P. san Cristobal, distrito de Cajaruro, provincia Utcubamba, Region
Amazonas 2015.
2.2.2. Objetivos Específicos:
ü Recopilar
todos los datos o información necesaria que nos lleve a lograr nuestra meta, a
través de encuestas, entrevistas e informantes claves.
ü Identificar
el nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y
las acciones para prevenir el embarazo precoz.
ü Conocer
las acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz.
2.3.HIPOTESIS: Si
se diseña un programa psicológico para la disminuir el embarazo precoz
sustentado en procesos psicológicos de la personas, entonces la incidencia de
embarazo precoz serán menores.
2.3.1.VARIABLES: Programa
psicológico para la disminuir el embarazo precoz.
3. MARCO TEORICO-CONCEPTUAL:
3.1. ANTECEDENTES
DEL PROBLEMA:
Ø A NIVEL INTERNACIONAL.
Acosta D. et, al, (2011). Sucre. Presenta la tesis titulada
Embarazo en la adolescencia y Proyecto
de vida. Caso: Liceos Públicos de Cumaná, Municipio Sucre, está referida
al análisis de las condiciones físico-psicosociales de las adolescentes
embarazadas y madres adolescentes. Metodológicamente se ubicó en una
investigación descriptiva apoyada en un diseño de campo a una población de (43)
Adolescentes Embarazadas y (55) Madres Adolescentes. Las técnicas e
instrumentos para la recolección de datos fueron la observación directa y la encuesta,
la cual se les aplicó a las dos poblaciones, a través de un cuestionario, estructurado
en 56 preguntas de alternativas abiertas y cerradas. La validación fue por
juicio de expertos y la confiabilidad se calculó mediante la repetición de una
prueba piloto. Los datos se tabularon manualmente en cuadros de frecuencia
absoluta y porcentual tomándose como base referencial las alternativas de mayor
frecuencia para la interpretación de los mismos. Las conclusiones obtenidas se
orientan a que las adolescentes se iniciaron sexualmente ante de los 16 años,
muchas de ellas han tenido fracaso escolar desde su embarazo y llegada del
bebé. La mayoría no utilizaba ningún método anticonceptivo, cuando quedaron
embarazadas, por temor a ser descubiertas. Igualmente, la mayoría cree que el bebé,
truncará sus proyectos de vida.
Ø A NIVEL NACIONAL.
Miranda, R. (2005). Lima.
Presenta la tesis titulada factores psicosociales relacionados al embarazo en
adolescentes del centro materno infantil “juan pablo II”, que tiene como
objetivo conocer los factores biopsicosociales relacionados al embarazo en
gestantes adolescentes atendidas.es un estudio descriptivo, transversal,
prospectivo, observacional. Los resultados según el grupo etáreo el 86.2% de las gestantes
adolescentes tenían entre 17 a 19 años (adolescencia tardía); con relación al
estado civil el 64.9% convivían; el grado de instrucción con mayor porcentaje
(50%) fue educación secundaria incompleta; en cuanto a la ocupación el 64.9%
fueron amas de casa. La región de nacimiento con mayor porcentaje fue la costa
(84%); según factores obstétricos,
el 77.7% fueron primigestas. Paridad: el 84% fueron nulíparas y sólo el 2.2%
fueron multíparas. Factor biológico,
el 89.4% no tuvo menarquia temprana; el 10.6% si presentó. Factores psicológicos, el tipo
de personalidad extrovertido o fuerte representó el 57.4 %, la inestabilidad
emocional fue de un 58.5 %; el nivel de autoestima media representó el 32.8%.
Rivas, L.
(2011). Lima. Presenta su trabajo “Programa de prevención del embarazo
adolescente en colegios secundarios del distrito de ventanilla”. La creación del “Programa
de Prevención del Embarazo Adolescente en Colegios Secundarios del Distrito de
Ventanilla“ no tiene como objetivo fomentar la promiscuidad sexual, solo
brindar los conocimientos necesarios sobre salud sexual y reproductiva que las
y los adolescentes tendrán como una herramienta necesaria que garantice sus
habilidades y capacidades en toma de decisiones en su vida sexual y
reproductiva, como retrasar el inicio de las relaciones sexuales, evitar
embarazos no deseados, protegerse de las infecciones de transmisión sexual,
incluyendo el VIH/SIDA y en aquellas adolescentes que se encuentren embarazadas
facilitar la continuidad de los estudios evitando la deserción escolar por el
embarazo. En aquella adolescente que tiene un hijo fomentar el espaciamiento de
un siguiente embarazo. El programa incluye la participación de los padres
mediante la escuela de padres.
Ø A NIVEL REGIONAL.
No se ha encontrado trabajos de
investigación semejantes a este proyecto.
Ø A NIVEL LOCAL:
A nivel
local no se ha encontrado ningún trabajo igual o semejante a este tipo de
trabajo con objetivo de disminuir el embarazo precoz en adolescentes; es así que
me interesa realizar este proyecto de investigación, ya que se observa que la
incidencia de embarazos precoz está en aumento en esta localidad, coincidiendo
con una de las causas de pobreza, defunción familiar, problemas familiares,
sociales y psicológicos.
3.2. BASE TEORICA CIENTÍFICA:
El embarazo en adolescentes
es una problemática social que se le ha ubicado dentro de lo cultural, sin
embargo, si bien es cierto, ésta problemática es tripartita e involucra a tres
sectores: el educativo, el de salubridad y el familiar (los propios adolescentes
y los padres). Derivado de casos concretos que los medios de comunicación han
dado a conocer, sobre adolescentes embarazadas, se presenta el siguiente
trabajo que ofrece datos conceptuales, jurídicos, estadísticos y de opinión con
el objeto de conocer este fenómeno y desde el punto de vista jurídico y de políticas
públicas los mecanismos con los que se cuenta para afrontarlo, observando que
el embarazo en adolescentes ha sido abordado más como un problema de salud que
conlleva a estudios sobre riesgos reproductivos que un problema sociocultural que
involucra al sector educativo y al núcleo familiar.
ADOLESCENCIA.
Menacho
(2005) dice que “la adolescencia es un periodo de transición o una etapa del
ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como
adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la
capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la
adultez y consolida la independencia socio – económica".
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT)
2012, se señala que la adolescencia es una etapa en la que se establecen
patrones de comportamiento para la vida al transitar de la niñez a la edad
adulta. La adolescencia se le puede dividir en tres etapas:
ü Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el periodo prepuberal, con grandes
cambios corporales y funcionales como la menarca. Psicológicamente el
adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades
básicamente con individuos del mismo sexo. Intelectualmente aumentan sus
habilidades cognitivas y sus fantasías; se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes
incertidumbres por su apariencia física.
ü Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha
completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente
es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y
conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de
experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas
omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo. Muy preocupados por apariencia
física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados
con la moda.
ü Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su
imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una
perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el
grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores
con metas vocacionales reales.
EMBARAZO
ADOLESCENTE O EMBARAZO PRECOZ.
El embarazo
adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en
una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la
edad fértil– y el final de la adolescencia.
Causas de
embarazo adolescente.
Las principales causas o razones que existen en la
sociedad y que influyen en una adolescente para quedar embarazadas, según
Menacho (2004), son:
ü
Inicio
precoz de relaciones sexuales: cuando aún no existe la madurez emocional necesaria
para implementar una adecuada prevención.
ü
Familia
disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven
no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tienen mucho más de
sometimiento para recibir afecto que un genuino vínculo de amor.
ü
Bajo
nivel educativo.
ü
Pensamientos
mágicos: propios en esta etapa de la vida, que las llevan a creer que no se
embarazarán porque no lo desean.
ü
Fantasías
de esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados, y como no se
embarazan por casualidad, piensan que son estériles.
ü
Falta
o distorsión de la información.
ü
Controversias
entre su sistema de valores y el de sus padres: cuando en la familia hay una
severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, con frecuencia
por rebeldía, y a la vez como una forma de negarse a sí mismos que tienen
relaciones, no implementan medidas anticonceptivas.
ü
Factores
socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres, derivado de una nueva
libertad sexual, se da por igual en los diferentes niveles socioeconómicos.
ü
La falta de una adecuada educación sobre
sexualidad y el uso correcto de métodos anticonceptivos.
Consecuencias
del embarazo adolescente.
A su vez, respecto a las consecuencias y efectos
negativos que se derivan de un embarazo temprano, como es el caso de las
adolescentes los diversos autores y dependencias coinciden en que estos efectos
repercuten principalmente en tres aspectos:
Ø
Desde el punto de vista médico:
ü
La
joven corre el riesgo de experimentar anemia, pre eclampsia, complicaciones en el parto y enfermedades de
transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el
embarazo.
ü
Los
bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que
pueden experimentar malformaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso
mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral. Estos niños experimentan
muchos más problemas de conductas y funcionamiento intelectual disminuido.
Ø
Desde el punto de vista psicológico:
ü
La
reacción depresiva de la adolescente en curso de su embarazo puede ser tan
fuerte que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio, teniendo en cuenta
que esta es la segunda causa de muerte en esta edad después de los accidentes.
El embarazo y los problemas que este puede traer, el drama sentimental de una
separación, el aislamiento, el pánico, pueden ser fácilmente considerados como
“factores suicidógenos circunstanciales”.
ü
La
situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil. En
ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas
afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo; las dificultades
personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas
reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un
futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar; es vacío
afectivo.
Ø
Visto desde el contexto social destacan:
ü
Las
escasas oportunidades de proseguir con su escolarización.
ü
Las dificultades para su inserción en el
mercado de trabajo.
ü
Su
desarrollo social y cultural.
ü
La
formación de una familia y su estabilidad.
Menacho (2004) dice que las principales consecuencias
que afronta una adolescente son:
ü
El abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o
al momento de criar al hijo limita las oportunidades futuras de buenos empleos
y sus posibilidades de realización personal, y le será muy difícil lograr
empleos permanentes con beneficios sociales.
ü
La
relación de pareja de menor duración y más inestable suele significarse por la
presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situación.
ü
En
estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente
embarazada suele ser objeto de discriminación por su grupo de pertenencia. Las
adolescentes pueden verse obligadas a buscar una salida fácil y ponen en riesgo
su vida (ej., el aborto).
3.3. DEFINICIÓN
DE TERMINOS:
Ø Adolescencia: es un periodo de transición o una etapa del ciclo de
crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez.
Ø Programa:
Ø Propuesta:
la palabra propuesta suele emplearse para dar
cuenta de la manifestación de una idea o plan que ostenta una finalidad determinada.
Este uso lo encontramos mayormente en el mundo laboral, de las empresas, en el
cual es recurrente la presentación de planes, proyectos nuevos.
Ø Embarazo precoz: es aquel embarazo que se produce en una mujer
adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad
fértil– y el final de la adolescencia.
4. MARCO METODOLÓGICO:
4.1. MÉTODO: Entrevista
4.2. OPERACIONALIZACIÓN
DE VARIABLES:
PROPUESTA DE UN PROGRAMA PSICOLOGICO, PARA DESMINUIR EL EMBARAZO PRECOZ EN
ADOLESCENTES, DEL C.P. SAN CRISTOBAL, DISTRITO DE CAJARURO, PROVINCIA
UTCUBAMBA, REGION AMAZONAS – 2015.
HIPOTESIS
|
VARIABLE
|
DIMENSIÓN
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
DE RECOJO DE INFORMACION
|
Si
se diseña un programa psicológico para la disminuir el embarazo precoz
sustentado en procesos psicológicos de la personas, entonces la incidencia de
embarazo precoz serán menores.
|
Programa
psicológico para la disminuir el embarazo precoz.
|
AUTOESTIMA
|
ALTA
BAJA
|
I. Datos
Generales
1.¿Con
quién vives?
a)Papas
b)Hermanos c)Abuelos d)Sola
2.
¿Trabajas actualmente?
a)No b)Si
3.¿De
quién dependes económicamente?
a)Papas b)Hermanos c)Tíos
d)solos
II. Sexualidad
1.¿A
qué edad tuviste tu primera regla?
a)De
8 y 10 años
b) De 11 y 12 años
c) De 13 a más.
2.¿A
través de quien recibes información sexual?
a)Radio
b)Televisión c)Familiares
d)Amigos e)Escuela f)otros
3.¿Has
tenido alguna vez una relación sexual?
a)No b)Si
4.¿A
qué edad tuviste tu primera relación sexual?
a)11 años b)12 a 13 años c)14 a 15 años d)Mas de 15
5.¿Con
quién tuviste tu primera relación sexual?
a)Amigo b)Novio
c)Abuso
sexual d)Familiar
6.¿Has
recibido información de cómo prevenir un embarazo?
a)
No b) Si
7.¿De
quién has recibido información de cómo prevenir un embarazo?
a)Padres b)Personal de salud c)Institución educativa d)Ninguna
8.¿Qué
métodos anticonceptivos conoces?
a)Pastillas b)Preservativo c)Inyectables d)Natural e)otros,
9.Si
utilizas algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo ¿cuál es?
a)Pastillas b)Preservativo c)Inyectables d)Otros e)Ninguna
10.
¿Cómo evalúas la
información recibida acerca de los métodos anticonceptivos?
a)Excelente b)Buena c)Regular d)Mala e)Nula
11.
¿Por qué crees que se
dan los embarazos en las adolescentes?
a)Mal uso de los metidos anticonceptivos
b)Falta o distorsión de la
información
c)Que tengan una familia
disfuncional
d)Bajo nivel económico
e)No hay información
f)por curiosidad
12.
¿Toma con frecuencia
bebidas alcohólicas?
a)Si b)No
13.
¿Tiene buena
comunicación con sus padres?
a)Si b) No c)A veces
14.
¿Qué tipo de autoestima
se considera que tiene?
a)Alta b)Baja
|
ESTILOS DE VIDA
|
POSITIVOS
NEGATIVOS
|
|||
CONOCIMIENTO DE
EMBARAZO PRECOZ
|
ALTO
REGULAR
BAJO
|
4.3. POBLACIÓN Y
MUESTRA.
Población: 1050 personas
Muestra: 389 adolescentes que pertenezcan a la jurisdicción del C.P. San Cristóbal, distrito de Cajaruro, provincia
Utcubamba, Región Amazonas – 2015.
4.4. TECNICAS E
INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS:
Técnica:
Entrevista
Instrumento: Guía
de entrevista
4.5. PROCESAMIENTO,
ANALISIS, E INTERPRETACIÓN DE DATOS:
Procedimiento de
recolección de datos.
En
cuanto al procedimiento de recolección de datos se tuvo en cuenta las
siguientes etapas:
1. Se
solicitará la autorización de las autoridades del C.P. San Cristóbal, distrito de Cajaruro, provincia
Utcubamba, Región Amazonas.
2. Se realizara una reunión, previo aviso a las
adolescentes y sus padres para la explicación del motivo de las entrevistas.
3. Se realizara visitas domiciliarias para la recolección
de datos, previo llenado de las guías de entrevista.
4. Se
alcanzará el instrumento a todos los adolescentes del C.P. San Cristóbal, casa por casa-
5. Una vez entregado el instrumento a cada adolescente,
les tomo un promedio de 10 a 15 minutos para desarrollar la guía de entrevista.
6. Una vez terminada la recolección de datos se
procederá a calificar la guía de entrevista.
Análisis
de datos: los datos serán codificados y procesados
a través de la hoja de cálculo Excel 2010.
Presentación de datos: los
resultados se presentaran en tablas de entrada simple y de contingencia;
mostradas en gráficos circulares y de barras.
5. ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS:
5.1. RECURSOS
HUMANOS:
ü
Autor:
Euler La Torre Cervantes.
ü
Asesora:
ü
Adolescentes
del sector la esperanza.
ü
Autoridades
del Centro Poblado San Cristóbal.
5.2. RECURSOS Y MATERIALES:
Descripción
|
Unidad
de Medida
|
Cantidad
|
Computadora
Memoria USB 4G
Borrador
Corrector
Lapiceros
Lápiz
Porta encuestas (tablero)
Engrapador
Folder manila
Cámara Fotográfica
Papel Bond A4 80 gr.
Resaltador
Plumones
Papelógrafo
CD
Movilidad Local
Empastado
Fotocopiado
Impresiones
Horas de Internet
|
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Millar
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Pasajes
Unidad
Unidad
Unidad
Horas
|
01
01
01
01
02
02
01
01
20
01
01
01
02
20
02
08
05
600
600
40
|
5.3. COSTO Y
PRESUPIESTO:
Material y Equipo disponibles:
Código
|
Descripción
|
Unidad de medida
|
Cantidad
|
Costo S/.
|
|
Unitario
|
Total
|
||||
2.3199.199
|
Otros
Bienes
Computadora
Memoria USB 4GB
|
Unidad
Unidad
|
01
01
|
1700.0
35.00
|
1700.0
35.00
|
2.3.25.12
|
Papelería en General
y Materiales de Oficina
Borrador
Corrector
Lapiceros
Lápiz
Porta encuesta
|
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
|
01
01
02
02
01
|
0.50
1.50
1.00
0.50
8.00
|
0.50
1.50
2.00
1.00
8.00
|
TOTAL
|
1748.00
|
Recursos no disponibles:
Código
|
Descripción
|
Unidad de medida
|
Cantidad
|
Costo S/.
|
|
Unitario
|
Unitario
|
||||
23.21.23
|
Pasajes y Gastos de transportes
Movilidad local
|
Pasajes
|
08
|
10.00
|
80.00
|
2.3.22.2
|
Servicios
de Telefonía e internet
Internet
Encuadernado
Fotocopiado
Impresiones
|
Horas
Unidad
Unidad
Unidad
|
40
600
05
600
|
1.00
20.00
0.05
0.10
|
40.00
60.00
100.00
30.00
|
2.3199.199
|
Otros Bienes
Cámara Fotográfica
|
Unidad
|
01
|
280.00
|
280.00
|
2.3.25.12
|
Papelería
en General y Materiales de oficina.
Engrapador
Folder manila
Papel bond A4 80gr
Resaltador
Plumones
Papelógrafo
CD
|
Unidad
Unidad
Millar
Unidad
Unidad
Unidad
Unidad
|
01
20
01
01
02
20
2
|
7.00
0.50
24.00
1.00
2.50
0.30
1.00
|
7.00
10.00
24.00
1.00
5.00
6.00
2.00
|
TOTAL
|
645.00
|
5.4.FINANCIAMIENTO: Autofinanciado.
5.5. CRONOGRAMA:
ETAPAS
|
MESES
|
PERIÓDO
|
|
INICIO
|
TÉRMINO
|
||
a. Recolección de datos
|
Mayo
|
18/05/15
|
22/05/15
|
b. Análisis de resultados
|
Junio.
|
22/06/15
|
20/07/15
|
c. Elaboración del informe
|
Agosto.
|
03/08/15
|
03/09/15
|
TOTAL
|
4 meses.
|
6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Ø
Miller.
Embarazo Precoz McGraw-Hilton Interamericana. 28a. Edición, 1993, Pág. 191-192
Ø
Fundación
Jiménez Díaz. Tesis de Embarazo precoz en adolescentes Tomo II, Pág. 1437-1488
y 1514-1517.
Ø
Pavan-Langton
Deborah. Manual de orientación para la disminución de embarazo precoz en
adolescentes Salvat Editores, Pág. 198-200.
Ø
Gordner
J. Prevención de embarazo precoz en adolescentes. 2da ed. Rosart: Corpus, 2004:
102-111.
Ø
Kelley
W. orientación a menores de edad. 2da ed. Argentina: Editorial Médica
Panamericana de prevención; 1993: 1692-1695.
7.
ANEXOS:
7.1. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA.
TEMA
|
PROBLEMA
|
OBJETIVOS
|
HIPOTESIS
|
VARIABLE
|
DIMENCION
|
INDICADORES
|
INSTRUMENTOS
DE RECOJO DE INFORMACION
|
Propuesta de un programa psicológico, para disminuir
el embarazo precoz en adolescentes, del C.P. San Cristóbal, distrito de
Cajaruro, provincia Utcubamba, Región Amazonas – 2015.
|
¿Cómo disminuir el embarazo
precoz en adolescentes, mediante la propuesta de un programa psicológico. En
el Centro Poblado San Cristóbal, Provincia Utcubamba, Departamento Amazonas
Perú 2015?
|
Objetivo General:
Propuesta de un programa
psicológico, para disminuir el embarazo precoz en adolescentes, del C.P. san
Cristóbal, distrito de Cajaruro, provincia Utcubamba, Región Amazonas 2015.
Objetivos
Específicos:
Recopilar
todos los datos o información necesaria que nos lleve a lograr nuestra meta,
a través de encuestas, entrevistas e informantes claves.
Identificar el
nivel de información de las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y
las acciones para prevenir el embarazo precoz.
Conocer las
acciones de las adolescentes para prevenir el embarazo precoz.
|
Si
se diseña un programa psicológico para disminuir el embarazo
precoz sustentado en procesos psicológicos de las personas, entonces la incidencia de embarazo precoz serán
menores
|
Programa
psicológico para disminuir el embarazo precoz.
|
AUTOESTIMA
ESTILOS
DE VIDA
CONOCIMIENTO DE
EMBARAZO PRECOZ
|
ALTA
BAJA
POSITIVOS
NEGATIVOS
ALTO
REGULAR
BAJO
|
Guía
de entrevista
|
7.2. FORMATOS DE INSTRUMENTOS RECOLECCIÓN DE DATOS.
GUÍA DE ENTREVISTA
La presente guía de
entrevista se realiza a las madres adolescentes, con el objetivo de conocer
cuáles son las causas principales del embarazo precoz en adolescentes, para así
crear un programa psicológico para prevenir el embarazo precoz en adolescentes.
Por tal motivo le pedimos que responda con la verdad, te recordamos que lodos
los datos que se obtengan serán totalmente confidenciales. Marque con una X la
respuesta correcta.
III. Datos
personales.
1. Edad:
2. Procedencia:
3. Grado
de instrucción académica:
1) 1 a 2 2)3a
4 3)5 a 6 4) 7 a 10
4. Religión
1) Católica 2) Evangélica 3) Adventista 4) Otra
5. Estado
Civil
1) Soltera 2) Casada
IV. Datos
Generales
1. ¿Con
quién vives?
a. Papas 2) Hermanos 3) Abuelos 4) Sola
2. ¿Trabajas actualmente?
1) No 2) Si
3. ¿De
quién dependes económicamente?
1) Papas 2) Hermanos 3) Tíos 5) solos
V. Sexualidad
15. ¿A
qué edad tuviste tu primera regla?
1) De 8 y 10 años 2) De 11 y 12 años 3) De 13 a más.
16. ¿A
través de quien recibes información sexual?
1) Radio 2) Televisión 3)
Familiares 4) Amigos 5) Escuela
6) otros
17.
¿Has tenido alguna vez
una relación sexual?
1) No 2) Si
18.
¿A qué edad tuviste tu
primera relación sexual?
1)
11 años 2) 12 a 13 años 3) 14 a 15 años 4) Mas de 15
19.
¿Con quién tuviste tu
primera relación sexual?
1) Amigo 2) Novio 3) Abuso sexual 4) Familiar
20.
¿Has recibido
información de cómo prevenir un embarazo?
1) No 2) Si
21.
¿De quién has recibido
información de cómo prevenir un embarazo?
1) Padres 2) Personal de
salud 3) Institución educativa 5) Ninguna
22.
¿Qué métodos
anticonceptivos conoces?
1) Pastillas 2) Preservativo 3) Inyectables 5) Natural 6) otros,
23.
Si utilizas algún
método anticonceptivo para prevenir un embarazo ¿cuál es?
1) Pastillas 2) Preservativo
3) Inyectables 5) Otros 6) Ninguna
24.
¿Cómo evalúas la
información recibida acerca de los métodos anticonceptivos?
1) Excelente 2) Buena 3) Regular 4) Mala 5) Nula
25.
¿Por qué crees que se
dan los embarazos en las adolescentes?
1)
Mal uso de los metidos anticonceptivos
2)
Falta o distorsión de la información
3)
Que tengan una familia disfuncional
4)
Bajo nivel económico
5)
No hay información
6)
por curiosidad
26.
¿Toma con frecuencia
bebidas alcohólicas?
1)
Si 2) No
27.
¿Tiene buena
comunicación con sus padres?
1)
Si
2) No 3) A veces
28.
¿Qué tipo de autoestima
se considera que tiene?
1)
Alta 2) Baja
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