TÉCNICAS DE APRENDIZAJE:
Apuntes
Subrayado
Resumen
Esquema
Cuadro sinóptico
Repetición
Repaso
Ficha
Búsqueda de informaciónArgumentación
Mapa conceptual
Role playing
Analizar
Interpretar
Ordenar
Clasificar
Dramatización
Subrayado
Resumen
Esquema
Cuadro sinóptico
Repetición
Repaso
Ficha
Búsqueda de informaciónArgumentación
Mapa conceptual
Role playing
Analizar
Interpretar
Ordenar
Clasificar
Dramatización
APUNTES:
Son el extracto
de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a
veces se reproduce para uso de los demás. Tener unos buenos apuntes no supone
copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada
clase.
Te ayudará a...
Asimilar mejor
los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.
Te
recomendamos...
Al llegar a
casa es conveniente que repases tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te
han explicado. Si lo dejas demasiado es posible que olvides por qué
realizaste.
SUBRAYADO:
El objetivo del subrayado es destacar las
ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda
lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Debes resaltar los
verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas,
artículos, conjunciones o preposiciones. Al tiempo que subrayas las ideas
principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas.
Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos.
Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una
sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.
Te ayudará a...
Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad.
Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad.
RESUMEN:
El resumen es
una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza
para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el
estudio del tema. Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental
para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del
texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica,
comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos
anteriores.
Te ayudará a...
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en el resumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en el resumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.
Te
recomendamos...
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis. Para dominar esta técnica puedes realizar actividades como: Análisis y comentario escrito de textos Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado Lecturas detenidas de estos
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis. Para dominar esta técnica puedes realizar actividades como: Análisis y comentario escrito de textos Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado Lecturas detenidas de estos
ESQUEMA:
El esquema es
una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se
trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas
del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo. Después de realizar
el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras
significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo. Al
realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la
izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que
utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las
minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos. Hay dos tipos de
esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica
Te ayudará a...
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.
Te
recomendamos...
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.
BÚSQUEDA DE
INFORMACIÓN:
Esta técnica se
puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias.
Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre
diversos temas. ¿Cómo buscar?
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9). En cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades, puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los datos o documentos que precisas en cada momento.
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9). En cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades, puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los datos o documentos que precisas en cada momento.
Te ayudará a...
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.
Te
recomendamos...
Sin dejar a un lado los libros, no olvides que las enciclopedias multimedia son una gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o grabaciones sonoras. También puedes encontrar mucha información en Internet a través de las principales herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.
Sin dejar a un lado los libros, no olvides que las enciclopedias multimedia son una gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o grabaciones sonoras. También puedes encontrar mucha información en Internet a través de las principales herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.
EL MAPA CONCEPTUAL
El Mapa Conceptual te
permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera
gráfica y sintética.
La construcción de
mapas conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del
conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.
El mapa conceptual se
construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y
dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las
elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.
Los mapas
conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.
Palabras de enlace:
Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar
verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.
Proposición:
Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido
que se construye a partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.
Te ayudará a...
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.
Te
recomendamos...
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.
EL ROLE PLAYING
El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula
una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes
adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se
tratara de la vida real.
El objetivo es
imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los
personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese
personaje en casa uno de los casos.
Te ayudará a...
Ponerte en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre como te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas. Además, podrás ponerte también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de tu candidatura.
Ponerte en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre como te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas. Además, podrás ponerte también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de tu candidatura.
Te
recomendamos...
Lo ideal es practicar el Role Playing en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.
Lo ideal es practicar el Role Playing en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.
ANALIZAR
A través de esta
técnica podrás hacer distinción y separación de las diferentes partes de un
todo, hasta que finalmente puedas llegar a conocer sus principios o elementos.
Se trata de hacer un
examen de una situación, un escrito, o de cualquier realidad susceptible de ser
analizada.
Te ayudará a...
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir que información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc...
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir que información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc...
Te
recomendamos...
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.
INTERPRETAR
El objetivo de esta
técnica es declarar el sentido de una idea, escrito, contenido o situación
determinada.
Se trata de concebir,
ordenar o expresar de un modo personal diferentes situaciones que pueden ser
entendidas de diferentes modos.
ORDENAR
Esta técnica permite
colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo
conveniente.
CLASIFICAR
Esta técnica
permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo
conveniente.
DRMATIZACIÓN
Se trata de
representar de forma teatral una situación concreta. El objetivo es exagerar
con apariencias dramáticas un momento concreto.
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