UNIVERSIDAD
ALAS PERUANAS
FACULTAD
DE CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO
TRABAJO MONOGRAFICO
Democracia y la Dictadura en
el siglo XX en el contexto mundial
ALUMNA :
ü Roxana Rafael Acuña
JAÉN – PERÚ
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ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
En
esta monografía analizo lo referente a democracia y dictadura, los nexos
conceptuales y las implicaciones que los asocian, así como las relaciones entre
esas nociones y otras afines, como las de monarquía (antítesis de república) y
las de monocracia y policracia (antítesis de democracia).
Mi
análisis tiende a mostrar que tales conceptos son muy complicados, a menudo escurridizos,
susceptibles de graduaciones y de difícil aplicabilidad a los casos concretos
de la vida política siempre mucho más enrevesados que lo que prevén las teorías,
por lo cual no suministran criterios precisos o definitivos para clasificar a
los sistemas políticos. Por consiguiente, la utilización de esos conceptos ha
de hacerse siempre con muchas cautelas y salvedades para no incurrir en el
cajón de sastre que desconozca las enormes variaciones de las situaciones
reales o subsuma arbitrariamente sistemas muy diferentes bajo fáciles rótulos identificatorios.
Empezaré
analizando los casos suscitados en la dictadura y democracia para ver por qué ese tema implica
la existencia de un ordenamiento constitucional, un Estado de derecho en el que
las grandes decisiones de los poderes públicos se tomen con respeto al bien
común y a un haz de libertades ciudadanas y de garantías y en cambio en la otra
parte se vulnera tales derechos.
CAPITULO I
TRANSCRIPCIÓN DE DEMOCRACIA Y DICTADURA DEL SIGLO
XX:
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La
llamada también Gran Guerra estalló en 1914, entre los imperios europeos que se
disputaban colonias y semicolonias en el mundo. Se enfrentaron dos bloques: la
Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente
(Inglaterra, Francia y Rusia). En 1917, Rusia se retiró de la Entente y
entraron Italia y Estados Unidos.
El
asesinato del príncipe austriaco Francisco Fernando (28-6-1914) en Sarajevo
provocó que Austria-Hungría le declarara la guerra a Serbia. Entonces, Rusia
salió en defensa de Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a
Rusia y a su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir
Francia, Inglaterra le declaró la guerra.
Alemania
y Francia combatieron en la batalla de Marne (setiembre de 1914) y se
desencadenó la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes
atacaron la fortaleza francesa de Verdum, pero fracasaron. El mismo año fueron
vencidos en la batalla de Somme.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La
Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue el conflicto armado entre el Eje
(Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia, Unión Soviética,
EE.UU.). Fue provocada por la ambición de Hitler(Alemania), Mussolini (Italia)
e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta.
En
setiembre de 1939 los alemanes invadieron Polonia. Poco después atacaron
Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia. En agosto de 1940 bombardearon
Inglaterra. Mientras tanto los italianos invadieron Grecia y Egipto, pero
fracasaron. Los alemanes fueron en su ayuda, pero fueron derrotados en la
batalla de El Alameín (julio de 1942). En junio de 1941, los alemanes
invadieron la Unión Soviética, pero fueron derrotados en la Batalla de
Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).
En
el Océano Pacífico los japoneses bombardearon Pearl Harbor (diciembre de 1941),
provocando el ingreso de Estados Unidos a la guerra. Los japoneses invadieron
China, el Sudeste Asiático y muchas islas hasta que perdieron en la Batalla de
Midway (junio de 1942) y empezaron a replegarse.
En
junio de 1944, los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los
alemanes a replegarse. En febrero de 1945 fueron expulsados de todo Francia.
Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25
de abril de 1945. Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945, el
mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania.
En
agosto de 1945, Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre Hiroshima y
Nagasaki, lo que aceleró la rendición del Japón el 2 de setiembre de 1945.
Democracia
y totalitarismo en el periodo de entreguerras
LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS EN EL
PERIODO DE ENTREGUERRAS:
Al
acabar la I Guerra Mundial parecía que los regímenes democráticos gozaban de
muy buena salud, además se habían extendido por un buen número de países en la
Europa central y oriental. La realidad será bien distinta y la democracia va a
sufrir el empuje de los regímenes autoritarios de partido único (ya bien sean
comunistas, ya bien sean fascistas) y en gran parte de los países de la Europa
central, oriental y meridional la democracia va a ser sustituida por regímenes
autoritarios, por dictaduras. La consolidación de estos regímenes totalitarios
conllevará, en último extremo, el enfrentamiento con las democracias y el
estallido de la II Guerra Mundial.
CAUSAS
CAUSAS EXTERNAS:
Frente
a la democracia como opción política van a aparecer dos nuevas formas de
gobierno: el comunismo y el fascismo
CAUSAS INTERNAS:
En
las democracias de la Europa Occidental, durante la guerra se ha dado mucha
importancia al poder ejecutivo frente al legislativo debido a la necesidad de
un poder fuerte que dirigiera la contienda.
LA GUERRA FRIA
La
Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar,
informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar laSegunda Guerra Mundial,
cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y
se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika
en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de
1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y
el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este
enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Causas
y consecuencias
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN EL SIGLO XX: EL SISTEMA
DE RELACIONES INTERNACIONALES
Antecedentes
Existe
un cierto desacuerdo sobre cuándo comenzó exactamente la Guerra Fría. Mientras
que la mayoría de historiadores sostienen que empezó nada más acabar la II
Guerra Mundial, otros afirman que los inicios de la Guerra Fría se remontan al
final de la I Guerra Mundial, en las tensiones que se produjeron entre el
Imperio ruso, por un lado, y el Imperio Británico y los Estados Unidos, por el
otro. El choque ideológico entre comunismo y capitalismo empezó en 1917, tras
el triunfo de la Revolución rusa, de la que Rusia emergió como el primer país
comunista. Este fue uno de los primeros eventos que provocó erosiones
considerables en las relaciones ruso-estadounidenses.
Algunos
eventos previos al final de I Guerra Mundial fomentaron las sospechas y recelos
entre soviéticos y estadounidenses: la idea bolchevique de que el capitalismo
debía ser derribado por la fuerza para ser reemplazado por un sistema
comunista, la retirada rusa de la I Guerra Mundial tras la firma del Tratado de
Brest-Litovsk con el Segundo Reich, la intervención estadounidense en apoyo del
Movimiento Blanco durante la Guerra Civil Rusa y el rechazo estadounidense a
reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética hasta 1933. Junto a estos
diferentes acontecimientos durante el periodo de entreguerras agudizaron las
sospechas: la firma del Tratado de Rapallo y del Pacto germano-soviético de no
agresión son dos notables ejemplos
CONFRONTACIÓN Y DISTENSIÓN EN LAS RELACIONES
ESTE-OESTE
La Distensión (192-1975)
Tras
asomarse "al borde del abismo" nuclear en Cuba, Kennedy y Jruschov
decidieron iniciar de forma más sistemática y duradera una nueva política de
distensión. Se abría así un nuevo período de la guerra fría en el que los
acuerdos entre las superpotencias no impidieron graves conflictos como el de
Vietnam o el Oriente Próximo
Dos
factores explican la nueva actitud de la URSS y EEUU. Por un lado, la crisis de
los misiles en Cuba en 1962 hizo tomar conciencia a Moscú y Washington del
peligro real de un holocausto nuclear; por otro lado, ambas superpotencias
vieron crecer la contestación interna en sus respectivos bloques. La URSS,
debilitada por el conflicto chino-soviético, tuvo que hacer frente, entre otros
conflictos, a la Primavera de Praga en Checoslovaquia. EEUU vio como la
Comunidad Económica Europea y Japón se consolidaban como potencias económicas y
como en el seno de la OTAN surgía la disidencia con la Francia de De Gaulle.
LOS ACUERDOS ESTE-OESTE
La
distensión no paralizó la carrera armamentística entre las superpotencias.
Ambas siguieron acumulando misiles nucleares capaces de destruir el planeta.
Tras
diversas alternativas, los expertos coincidían en 1971 en que se había llegada
a una situación de paridad nuclear. En el vocabulario de los militares, no
podía haber vencedores en el caso de una guerra nuclear. La “destrucción mutua
asegurada” era cierta y evidente.
En
esta situación, los sucesores de Kennedy y Jruschov continuaron la política de
distensión. Los presidentes norteamericanos, el demócrata Johnson, que había
sucedido a Kennedy tras su asesinato en 1963, y el republicano Nixon, y el
líder soviético Leonid Breznev, que había relevado a Jruschov en 1964, trataron
de aminorar la tensión internacional. Para conseguir este objetivo, se
entablaron negociaciones para limitar la carrera armamentística. Estas negociaciones
tuvieron resultados parciales pero significativos:
En
1968, EEUU, la URSS y el Reino Unido firmaron el Tratado de No Proliferación de
Armas Atómicas, tratado al que no se unieron las otras dos potencias nucleares,
China y Francia.
En
1972 se firmó del Acuerdo SALT I por el que se limitó el número de misiles
intercontinentales que podía poseer la URSS y los EEUU.
DERRUMBE DEL SOCIALISMO REAL
La
caída del socialismo real en Europa central en 1989 y la desintegración de la
Unión Soviética dos años más tarde, constituye el acontecimiento más importante
del final del siglo XX. a partir de 1914 como secuela de la Primera Guerra
Mundial se habría instaurado en Europa un proceso de conflagración permanente y
global, que luego de la Segunda Guerra alcanzaría escala planetaria. El período
de la posguerra, es llamado con razón, de "guerra fría ya que no desembocó
en una "guerra caliente" debido al equilibrio del poder nuclear entre
las dos superpotencias: los Estados Unidos y la Unión Soviética, , sino también
por otros países, el mundo hubiera desaparecido en caso de una conflagración
mundial abierta .Al desintegrarse la Unión Soviética y derrumbarse el sistema
del socialismo real en Europa central, desapareció la división bipolar del
mundo y con ello se dio fin a la guerra fría. Desde la perspectiva de R. Aron,
este hecho marcaría el fin de la "guerra total", el fin del siglo XX.
Consistiría
diversas críticas hechas al modelo soviético a lo largo de setenta años y de
los movimientos sociales en caminados a su superación. En la esfera económica
se encuentra el carácter político de la propiedad, consistente en el
funcionamiento y expansión de todos los tipos de propiedad, incluyendo la
privada y la escala macroeconómica (fijación de precios, insumos, tecnología,
salarios, etc. los consumidores individuales y colectivos - a causa de la
supresión del mercado .En el plano político también implican contradicciones.
El primero, es la legitimación revolucionaria del poder Al otorgarle estatus
autónomo, independiente de la voluntad de la población y que no necesita
verificarse en elecciones libres La segunda dimensión de la desarticulación del
modo de producción socialista se manifestó en la creciente distancia respecto
al desarrollo de las industrias de punta: electrónica, computación, robótica,
comunicación El tercer aspecto de la desarticulación del modo de producción
socialista en los países de Europa central y oriental se manifestó, y sigue
haciéndolo, en la progresiva descapitalización de la industria .El derrumbe se
produjo gracias a la combinación afortunada de múltiples factores en el plano
económico, el político y en el de las relaciones internacionales, con la
participación de numerosos actores individuales y sociales
Socialismo Real
Con
este término se designó, durante la década de 1960, el tipo de socialismo
imperante en la Unión Soviética y otros países, que se consideraba como el
único modelo viable frente a concepciones distintas del comunismo inspiradas en
las ideas de Marx y otros pensadores.
Modelo Soviético
El
modelo soviético
Durante
la década de 1950, varios países instauraron regímenes socialistas en sus
territorios. Entre 1945 y 1960, Europa del Este, China, Mongolia y otros
Estados de Asia, África y América fueron adoptando el modelo soviético, generalmente
por medio de revoluciones o tras invasiones del ejército soviético (Hungría,
Checoslovaquia, etc).
De
esta manera se fue extendiendo y consolidando el bloque socialista, formado por
los llamados «países satélites» de la Unión Soviética. Las revoluciones que
habían tratado de cambiar la sociedad, repartir la riqueza y evitar las
injusticias o la tiranía, se convirtieron en muchos países en un instrumento de
la política imperialista de la URSS
En
el frente oriental, Alemania derrotó a Rusia, provocando que el zar Nicolás II
fuera derrocado por los comunistas rusos, quienes firmaron la paz con Alemania
en 1917 (Tratado Brest-Litovsk).
En
marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero
fueron derrotados en la Segunda Batalla de Marne. Ingleses, franceses y
estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes, quienes se rindieron el 11
de noviembre de 1918 (Armisticio de Compiegne).
El
28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles, donde los vencedores
obligaron a Alemania a entregar Alsacia y Lorena a Francia. También le
impusieron una millonaria indemnización y le prohibieron fabricar o comprar
armamento.
CAPITULO II
La “catástrofe originaria” del siglo XX
El
28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el heredero al trono
austro-húngaro. El atentado provocó una
escalada diplomática y una dinámica militar propia.
Alemania, que pretendía alcanzar rango de potencia mundial, tuvo una parte muy
importante de responsabilidad. Así fue como estalló la Primera Guerra Mundial,
en la que Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano se
enfrentaron a casi todos los países de Europa y más tarde también a los Estados
Unidos de América. El movimiento obrero europeo, que ya había
advertido de la
inmediatez de la guerra, poco pudo influir en lo que estaba aconteciendo.
Alemania quería hacerse con la hegemonía de la Europa continental y planeaba
anexiones a gran escala sobre todo en la parte oriental.
Pero
las demás grandes potencias europeas también tenían aspiraciones imperiales en
la guerra. Cuando en el mismo 1914 el frente occidental se estancó en una
guerra de trincheras que acabó convirtiéndose en una carnicería homicida, la
exaltación bélica inicial dio paso al desencanto en todos los bandos. En 1916
más de 1,5 millones de personas perdieron la vida tan solo en la ofensiva de
Verdún y el Somme. La PRIMERA GUERRA MUNDIAL fue la primera guerra industrial
librada en Europa en la que se emplearon ametralladoras, tanques, aviones y
submarinos, lanzallamas y gas venenoso para acabar masivamente con vidas
humanas. Murieron cerca de nueve millones de soldados. Nunca antes una guerra
en Europa se había cobrado tantas víctimas civiles: se estiman en seis
millones. La traumática experiencia de la guerra marcaría a la población de
forma duradera y se convertiría en una pesada carga para la Europa de la
posguerra.
EL COMIENZO DE UNA NUEVA ERA
Los
Estados Unidos entraron en la contienda en abril de 1917, después de que
Alemania hubiera reanudado en el Atlántico la guerra submarina sin
restricciones, que ya en 1915 se había cobrado la vida de ciudadanos
estadounidenses. Los recursos prácticamente ilimitados de EE.UU. serían
decisivos para las potencias occidentales en el transcurso de la guerra. El
Presidente estadounidense Woodrow
Wilson
justificó la guerra como una batalla ideológica decisiva para la democracia y
la libertad. Tras el derrocamiento del zar, a partir de marzo de 1917 también
Rusia parecía haberse
unido a esta lucha por la libertad. Pero ya en el mes de noviembre, los
bolcheviques comunistas
derribaron
el gobierno provisional liberal mediante un golpe de Estado. Pese a la
inmediata implantación
de profundas reformas sociales y la promesa de una pronta firma de la paz, en
las ELECCIONES a la Asamblea Constituyente de noviembre de 1917 los
bolcheviques obtuvieron tan solo un cuarto de los votos de los electores.
Acto seguido, los
bolcheviques disolvieron la Asamblea Constituyente y establecieron una
dictadura comunista a las órdenes de Lenin. Así estalló una sangrienta guerra
civil que duró cuatro años y que los bolcheviques lograron ganar pese a la
intervención de las potencias occidentales. No obstante, su esperanza de que la
chispa de la revolución se propagara hasta Occidente no llegaría a hacerse
realidad pese a los primeros indicios. La aparición de los EE.UU. en la escena
política europea y el ascenso al poder de los comunistas en
Rusia, mitificado como
la Revolución de Octubre, provocaron una fractura histórica que llevaría en
germen la posterior confrontación de bloques de la Guerra Fría.
CAMBIO REVOLUCIONARIO EN ALEMANIA
En
el verano de 1918 la derrota de Alemania era inevitable. La paz firmada en
marzo con Rusia tampoco cambió la
situación.
A fin de mejorar las condiciones de paz, el mando militar impulsó la transición
a una monarquía parlamentaria. En octubre, ante una inminente nueva campaña de
la marina de guerra, se amotinaron los marineros. Esa fue la señal para la
revolución, que el 9 de noviembre llegó a BERLÍN. Ese mismo día se proclamó la
República y Guillermo II se vio obligado a abdicar.
El Presidente del Partido
Socialdemócrata de Alemania (SPD), Friedrich Ebert, se convirtió en Canciller
del Imperio. De tal forma que quienes firmaron el armisticio el 11 de noviembre
no fueron los que habían desatado y librado la guerra, sino los demócratas. La
posición respecto a la guerra había escindido a la socialdemocracia. En 1918 el
SPD defendió la democracia parlamentaria, rechazando la instauración de la
“dictadura de consejos” que promovería el Partido Comunista ALEMÁN (KPD),
fundado el 1 de enero de 1919. En febrero se reunió la Asamblea
Nacional constituyente
en Weimar. La primera democracia alemana adoptó el nombre de la ciudad que
albergó las sesiones.
Desde sus inicios tuvo
que encajar duros ataques: El gobierno
dirigido por los socialdemócratas recurrió a la
fuerza militar para aplacar los intentos de golpe de Estado de los radicales de
izquierda y las huelgas masivas. Al socaire de los acontecimientos, unidades de
tropa de extrema derecha intentaron una contrarrevolución. Contaban con la
abierta simpatía de los nacionalistas y conservadores, que habían negado su
voto a la Constitución. Tras
el
golpe de Estado reaccionario de Kapp-Lüttwitz en marzo de 1920, los demócratas
tuvieron serias dificultades para afianzarse.
UN ORDEN DE
PAZ FRÁGIL
Aunque
el alto el fuego imperaba en Europa desde noviembre de 1918, la firma de los
tratados de paz no concluiría hasta agosto de 1920. Estos tratados, suscritos
en varias localidades a las afueras de París, transformaron el mapa de Europa.
Polonia recuperó, al cabo de 123 años, la ansiada independencia nacional; las
repúblicas bálticas, Checoslovaquia
y
Yugoslavia fueron reconocidas como nuevos Estados. Por otro lado, se disolvió
la monarquía de los Habsburgo, Hungría perdió una tercera parte de su
territorio. El Imperio Otomano quedó desmembrado. En virtud del Tratado de
Versalles, del 28 de junio de 1919, Alemania se vio obligada a entregar sus
colonias y casi una quinta parte de su territorio. Su ejército se vio limitado
a 100.000 soldados profesionales. Además se obligó al Imperio ALEMÁN a pagar
elevadas reparaciones de guerra, al considerarse que él y sus aliados habían
sido los únicos responsables de la contienda. Este duro acuerdo de paz causó
indignación entre los países vencidos, sobre todo en Alemania. Los partidos de
la democracia de Weimar, que tuvieron que suscribir este tratado en calidad de
liquidadores del Imperio, fueron tachados de “Novemberverbrecher” (criminales
de noviembre)
y
“Vaterlandsverbrecher” (traidores a
la
patria). Con la firma del Tratado de
Versalles
se refrendaron también los estatutos de la Sociedad de Naciones. Pero este
organismo fundado en 1920 y al que Alemania se adhirió en 1926 no llegó a
cumplir su cometido pacificador. No consiguió frenar la política hegemónica de
las grandes potencias europeas ni resolver los conflictos en los nuevos Estados
multiétnicos.
LA UNIÓN SOVIÉTICA DE STALIN
Tras
ganar la Guerra Civil Rusa, los bolcheviques trataron de reanimar la ECONOMÍA
destruida. La hambruna rusa de 1921–1922 se saldó con cerca de cinco millones
de muertos. Para asegurar el poder del partido, Lenin autorizó durante un
tiempo la aplicación de estímulos a la ECONOMÍA privada. Stalin, que tras el
fallecimiento de Lenin en 1924 fue imponiendo gradualmente su autocracia,
anunció la construcción del “socialismo en un solo país”.
Paralelamente, a través
de la Internacional Comunista, dirigió los partidos comunistas de todo el
mundo, cuya política estuvo sometida a Moscú desde mediados de los años veinte.
Con su
poder
dictatorial y un ejército de trabajadores forzados, Stalin puso en marcha la
industrialización del atrasado país agrario.
A partir de 1929, en el curso de la colectivización
forzosa, sobre
todo
los kulaks (agricultores por cuenta propia) fueron deportados a un sistema de
campos de trabajo en permanente expansión, lo que más tarde vendría a
denominarse archipiélago Gulag. Stalin dio por descontadas las consecuencias:
aproximadamente seis millones de personas perdieron la vida durante la nueva
hambruna de 1932–1933. A partir del otoño de 1936 Stalin desató el “Gran
Terror”, acompañado de “purgas étnicas”, dirigidas especialmente contra su
propio partido y las élites soviéticas, las cuales fueron perseguidas
arbitraria y despiadadamente. Por medio de la ideología y el terror se
pretendía formar al “hombre nuevo” e imponer la transición al socialismo, para
finalmente implantar el comunismo.
MEMORIAL,
organización rusa defensora de los derechos humanos, estima que hasta 1953, el
año de la muerte de Stalin, la
cifra
de presos políticos se elevó, por lo menos, a cinco.
LA DEMOCRACIA EN RETIRADA
Como
consecuencia de la PRIMERA GUERRA MUNDIAL no solo aumentó el número de Estados
en Europa. La guerra también parecía haber preparado el terreno para la
implantación de la democracia, puesto que la mayoría de estos
Estados tuvieron
inicialmente gobiernos democráticos. Pero las jóvenes democracias padecieron
tanto las penurias de la posguerra como la falta de experiencia democrática y
la debilidad de sus instituciones democráticas. Así fue como surgieron los
conflictos de minorías sobre todo en Europa Central y Oriental y Europa
Sudoriental. La
discriminación era el pan
de
cada día. Más de una quinta parte de la población de Checoslovaquia eran
alemanes. En Polonia, los ucranios, alemanes y judíos polacos constituían
grandes estratos de población. Debido a la inestabilidad política, el mariscal
Józef Piłsudski llegó al poder en 1926 tras un golpe de Estado militar. Los
conflictos que se desarrollaron en Yugoslavia entre serbios ortodoxos y croatas
católicos alcanzaron tal fuerza explosiva que el rey Alejandro I decidió
instaurar una dictadura militar después de que un diputado serbio diera muerte
a tiros a tres mandatarios croatas. En Hungría, tras el sangriento
derrocamiento de la dictadura comunista de Béla Kun, Miklós Horthy instauró un
régimen autoritario que mantuvo los privilegios de la nobleza y los
terratenientes y restringió notablemente el derecho a voto, mientras que el
antisemitismo campaba a sus anchas. La pérdida de territorios a la que Hungría
tuvo que resignarse por el Tratado de Trianon se mistificó como trauma
nacional. La democracia tampoco duraría mucho en los Estados bálticos recién
restablecidos. Así, Lituania estuvo dirigida por un gobierno autoritario desde
1926, misma suerte que correrían Estonia y
Letonia a partir de 1934.
CAPITULO III
DICTADURAS Y DEMOCRACIAS EN AMERICA LATINA
La
democracia significa reconocer la forma de ejercicio del poder, cuyo fin último
consiste en garantizar la libertad y la vigencia de un conjunto de derechos
para todos los hombres y las mujeres que integran una sociedad, haciendo de
ellos verdaderos ciudadanos. La democracia significa, también, analizar tanto
los principales movimientos sociales que han impulsado la lucha por su
construcción, como las situaciones en que ha sido amenazada y negada. Por
último, pensar la democracia significa conocer cuáles son, en el presente, las
condiciones que posibilitan participar de su construcción y su consolidación.
Para ello, es necesario conocer las características actuales de las sociedades
latinoamericanas, considerando tanto los problemas sociales que permanecen
desde hace siglos, como los que se han producido en las últimas décadas,
fundamentalmente a partir de las denominadas dictaduras.
LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
En
las sociedades modernas resulta imposible que las decisiones sean tomadas por
la totalidad de sus miembros, de un modo directo. Para solucionar este problema
se han desarrollado formas de re presentación de la voluntad de los ciudadanos,
los cuales participan del gobierno a través de sus “representantes”. El
concepto representación política, entonces, se utiliza para señalar el
mecanismo por medio del cual determinadas personas ejercen el poder por
delegación, es decir, en nombre y por decisión de otras. En las democracias
actuales, los representantes pertenecen a partidos políticos y, una vez
elegidos, su gestión puede y debe ser controlada por los representados, quienes
tienen libertad para organizarse y hacer saber a los gobernantes sus puntos de
vista sobre diferentes cuestiones. Esto es lo que se denomina opinión pública.
SOCIEDAD Y CULTURA DEMOCRÁTICA
En
las ciencias sociales se utiliza el concepto cultura democrática para hacer
referencia a la existencia de consenso, entre la mayoría de los miembros de una
sociedad, acerca de los valores que inspiran las principales acciones, las
normas que deben cumplirse, ciertos intereses u objetivos comunes a ser
logrados por todos y algunos de los medios que lo posibilitan. Una sociedad
democrática es, entonces, aquella en la que la mayoría de quienes la integran:
•reconocen y aceptan la importancia de la diversidad de opiniones, valores,
gustos, costumbres, ideas. •respetan estas diferencias, es decir, no
discriminan a quienes no piensan igual o tienen alguna característica distinta.
•valoran la importancia de llegar a acuerdos, en la medida de lo posible, como
forma de resolver los conflictos sociales, rechazando las soluciones violentas.
LA DEMOCRACIA DIRECTA
En
la forma directa de democracia las decisiones son adoptadas, sin
intermediarios, por todos aquellos a los que afectan. Éste fue el tipo
“original” de democracia desarrollado en la antigua Grecia. La democracia
directa tiene una importancia Imitada en las sociedades actuales: dado que la
mayor población posee derechos políticos, se torna imposible que millones de
personas participen directamente en la toma de decisiones. No obstante, existen
algunas formas o prácticas inspiradas en la democracia directa. Es el caso de
los llamados plebiscitos o referendos, mediante los cuales los gobiernos someten
a la decisión de la mayoría de los ciudadanos un tema en particular.
DERECHOS Y CIUDADANÍA
La
existencia de derechos, la conciencia de los mismos y las posibilidades reales
de ejercerlos, hacen de los habitantes de un país ciudadanos plenos de una sociedad
democrática. Los investigadores clasifican el conjunto de derechos que
caracterizan a las sociedades democráticas en: Derechos civiles Entre los más
importantes figura el derecho a transitar por todo el país, a expresar todo
tipo de pensamiento, opinión o fe, a disponer de los bienes personales, a
establecer contratos comerciales, a recibir justicia. Derechos políticos
Derechos sociales los que otorgan la posibilidad de participaren la toma de
decisiones que afectan a toda la sociedad, a elegir y ser elegido. Incluyen el
derecho a obtener un salario digno, el acceso a una vivienda habitable, la
educación, la cobertura de salud. Entre los más comunes se encuentran el
derecho a voto y el derecho a ocupar cargos públicos.
DICTADURA
Históricamente,
la dictadura hace también referencia a la magistratura extraordinaria de la
Antigua república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos
de guerra o estados de emergencia dotaba a un hombre de poderes absolutos
durante un periodo de tiempo determinado sin que por ello quedase derogado el
ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es frecuente
que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la duración,
normalmente vitalicia, de una dictara (guerra, confrontación, peligro, crisis).
Igualmente suele enaltecer al dictador como alguien sacrificado capaz de
entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le rodea de cierta sobre
naturalidad de carácter militar y religiosa; y especialmente en estos casos se
pretende la sucesión en otro dictador.
GOLPE DE ESTADO
Un
golpe de Estado puede definirse como el reemplazo de las autoridades elegidas
democráticamente, por un gobierno autoproclamado mediante el uso de las armas,
es decir, por un acto de fuerza. Es llevado a cabo por miembros del mismo
Estado (por ejemplo, las Fuerzas Armadas), quienes utilizan generalmente
recursos que pertenecen a dicho Estado (armas oficiales, medios de comunicación
oficiales) y sin la participación activa de sectores numerosos de la población.
Se produce por una acción sorpresiva y con cierto margen de seguridad que,
normalmente, reduce al mínimo la violencia. Lleva al gobierno a un grupo de
militares, a las Fuerzas Armadas como institución o a civiles sostenidos por
éstas.
LAS FORMAS AUTORITARIAS DE GOBIERNO
Muchos
gobiernos designados a través de elecciones, una vez establecidos, comienzan a
negar o a plantear restricciones al ejercicio de determinados derechos
individuales o sociales. Algunos, anulan el Parlamento como ámbito de deliberación
y legislación, reemplazándolo por el dictado de decretos del Poder Ejecutivo y
ejercen presiones sobre los miembros del Poder Judicial para que éste dictamine
en su favor, en las causas consideradas de importancia para las políticas que
plantean. Caracteristicas: Los gobiernos autoritarios estimulan la obediencia a
ciegas a los superiores y la adulación a quienes detentan la fuerza o controlan
los recursos de poder. En algunos casos, pueden llegar a anular los
procedimientos democráticos para la designación de autoridades.
EL CORPORATIVISMO
En
algunos sistemas políticos, la representación de sus ciudadanos no se realiza
por medio de los partidos políticos, sino a través de las denominadas
corporaciones. Estas son grupos que reúnen a quienes realizan una misma
actividad: obreros, militares, religiosos, industriales, propietarios de
grandes extensiones de tierra. Los gobiernos corporativistas entienden que
quienes encabezan las corporaciones interpretan los intereses de sus miembros y
que éstos intereses son los únicos válidos. Por ello, prestan más atención a
sus planteos que a los de los partidos políticos o a los de los legisladores
electos, si los hay.
FIN DE LA DICTADURA EN AMERICA LATINA
El
principio del declive de los Gobiernos de hecho, las dictaduras militares, en
América Latina. El 30 de noviembre de 1980, los militares uruguayos perdieron
el referéndum constitucional con el que intentaban institucionalizar el régimen
inaugurado en 1973, cuando el presidente José María Bordaberry se plegó a los
deseos de los militares disolviendo el Congreso. Era la primera vez que los
militares perdían una consulta popular en el continente y abrió el camino a
otras. En definitiva, a lo largo de la década de los ochenta, la mayoría de los
países de la región fueron recobrando las instituciones democráticas, y a eso
contribuyó de manera eficaz la existencia en España de un Gobierno que había
establecido una nueva política de cooperación y apoyo decidido a los procesos
de democratización. El resultado se plasmó en Guadalajara (México), en la
celebración de la primera cumbre iberoamericana,
DEMOCRACIA Y DICTADURA EN PERU
Nunca
se debe olvidar que para romper con el período previo e imponer su voluntad,
Alberto Fujimori dictó el Decreto Ley Nº 25418 que instituía un nuevo gobierno
denominado de “emergencia reconstrucción nacional”, y que en su artículo 8,
dejaba en suspenso la Constitución Política de 1979, en todo lo que se opusiera
al mismo decreto ley, que debía entenderse en sentido general que se refería a
todo lo que se opusiera a la voluntad de los golpistas de ahí en adelante.
Irónicamente Fujimori firmaba el decreto del golpe en su condición “presidente
constitucional”, mientras avasallaba la Constitución. Una contradicción de
concepto que no sería sino el comienzo de una larguísima lista de
reinterpretaciones de la legalidad que duran hasta nuestros días. El decreto
apuntaba como objetivo del nuevo gobierno y del presidente constitucional sin
constitución: “la reforma institucional del país orientada a lograr la
auténtica democracia que eleve sustancialmente los niveles de vida de la
población.
EL PERÍODO DICTATORIAL
Tras
el 5 de abril se sucedieron alrededor de 750 decretos leyes en las más diversas
materias, siendo algunos de los más importantes:
•
Modificación del conjunto de leyes existentes sobre Libertad Sindical,
Negociación Colectiva, Derecho de Huelga, (DL 25593), que debilitó las
organizaciones de los trabajadores.
•
Topes a las pensiones de los jubilados de la ley 19990, impidiendo que los que
trabajadores que habían entregado su vida y su esfuerzo para un fondo de retiro
pudieran sobrepasar los 650 soles mensuales (DL 25967). • Creación de la causal
de excedencia para el despido de trabajadores públicos, que tuvo un saldo de un
millón de personas de la administración pública y las empresas del Estado
colocadas en la calle (DL 26093).
FIN DE LA DICTADURA DE ALBERTO FUJIMORI
La
nueva reelección fue el interés de Fujimori y sus allegados para perpetuarse en
el poder. Empezó un acoso a los candidatos de oposición y presión a las madres
de los comedores y vasos de leche. Agresiva propaganda que demandó un gran
costo. La segunda vuelta se realizó en mayo del 2000 en medio de una situación
ilegal que motivó protestas desde la capital hasta las provincias, descontento
que fue creciendo hasta concretarse en una gran marcha los días 26, 27 y 28 de
julio, llamada “MARCHA DE LOS 4 SUYOS”, empañada por actos vandálicos
perpetrados por infiltrados paramilitares para acusar a la población. El
congreso nombró como presidente transitorio a Valentín Paniagua.
Arabia
Saudita (monarquía absoluta) * Egipto (desde 1953) * Guinea Ecuatorial (desde
1968) * Guinea (desde 1958) * Libia (desde 1969) * Mauritania (desde 2005) *
Nepal (monarquía absoluta hasta 1990 y desde 2005 hasta abril de 2006) *
Pakistan (desde 2002 a la fecha) * Siria * Sudán * Tailandia * Turkmenistán *
Zimbabwe
CONCLUSIONES
La
democracia y la dictadura tienen matices comunes ya que ambas son formas se
vertebran determinados gobiernos en un periodo temporal a lo largo de la
historia de un territorio. Remontándonos en el tiempo y llegando hasta los
orígenes de ambas, descubrimos que su nacimiento se produce en la época clásica
y que para su normal funcionamiento siempre se han dotado de normas que son de
obligado cumplimiento para los ciudadanos. Llegados a este punto no
encontraremos más semejanzas y sí un espacio trufado de discrepancias. La
democracia es, en esencia, el máximo exponente de la libertad de un pueblo, en
ella el individuo puede votar y escoger a su dirigentes cediéndoles el poder
para que lo administren en su nombre. El dictador, por el contrario, asume todo
el poder sin contar con el pueblo. Muchos de ellos se rodean de cierta
sobrenaturalidad de carácter militar y religioso para someter a las masas. Las
elecciones son sibilinamente utilizadas en algunos regímenes dictatoriales.
Usan partidos políticos títeres y crean falsas democracias que no dejan de ser
simples dictaduras. Con ello buscan un respaldo internacional que raramente
consiguen salvo por otros dictadores similares. El poder en la democracia
reside en el pueblo, que a través de los votos lo deposita en sus representantes.
No obstante, la regla de la mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta
a derechos fundamentales de la minoría o de los individuos. Imaginemos el caso
de que los ciudadanos de Huesca votemos en mayoría que las mujeres no tienen
derecho a votar. En este hipotético caso estaríamos “democráticamente” negando
un derecho fundamental (igualdad) a un colectivo. Si planteamos este mismo caso
en una dictadura, no sería ni siquiera necesaria una votación. El dictador lo
puede decidir de forma autónoma. El pueblo únicamente podría cumplir esa
decisión.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
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Moore,
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Península.
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