UNIVERSIDAD PARTICULAR DE
CHICLAYO FILIAL – JAEN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
INFORMATICA Y SISTEMAS
ESCUELA PROFESIONAL DE LA
ADMINISTRACION Y FINANZAS
INFORME
DE PRÁCTICAS PRE – PROFESIONALES
ADIANZEN GARCIA JOSMELL SERGIO
JAEN -
PERU
2015
INDICE
PRESENTACIÓN
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...……………Pág. 06
I. CAPITULO I:
INFORME GENERAL…………………………………..…………………………. Pág. 07
1.1.
Datos del practicante……………………………………………………………………………..………… pág. 08
1.2.
Datos generales de la Comunidad
Campesina…………………………………………………………...pág. 09
1.3.
Ubicación
y contexto de la experiencia……………………………………………………………………Pág. 10
1.3.1.
Características
de la experiencia……………………………………………………..………Pág. 11
1.3.2.
Resultados,
impactos y sostenibilidad ………………………………………………………..Pág. 13
1.3.3.
Objetivo General de la
Comunidad Campesina……………………………………………..Pág.
14
1.3.4.
Objetivos específicos de la
Comunidad Campesina………………………………………...Pág.
14
1.3.5.
Representantes Legales...……………………………………………………………………….Pág. 15
1.3.6.
Funciones de cada
Representante……………………………………………………………..Pág.
16
1.4.
Organigrama de la Comunidad
Campesina San Miguel de Tabaconas………………………………Pág. 18
1.5.
Objetivos del informe de
prácticas………………………………………………………………………….Pág.19
1.6.
Objetivo de las prácticas…………………………………………………………………………………….Pág. 19
II. CAPITULO II:
DIAGNOSTICO………………………………………………………………..……Pág. 20
2.1. Analisis
Foda De La Comunidad Campesina San Miguel De Tabaconas………………...….… Pág. 21
III. CAPITULO III:
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS……..Pág. 25
3.1. Diagrama de Gantt………………………………………………………………………………………….Pág. 26
3.2. Funciones del practicante…………………………………………………………………………………..Pág. 27
3.2.1.
Cargo………………………………………………………………………………………………pág. 27
3.2.2.
Funciones específicas del cargo………………………………………………………………..Pág.27
3.2.3.
Actividades realizadas en el cargo……………………………………………………………Pág. 27
IV. CAPITULO III: MARCO
CONCEPTUAL………………………………………………………….Pág. 29
V. CAPITULO VI: RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS…………………………………………...Pág. 45
5.1.
Logros alcanzados……………………………………………………………………………………….…..Pág. 46
5.2.
Carencias y/o
dificultades…………………………………………………………………………………..Pág. 46
5.3.
Conclusiones…………………………………………………………………………………………………..pág. 47
5.4.
Recomendaciones…………………………………………………………………………………………….Pág. 48
ANEXOS
DEDICATORIA
Dedico este proyecto de
tesis a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso
que doy, cuidándome y dándome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado
por mi bienestar y educación siendo
mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada
reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y
capacidad.
SERGIO
|
AGRADECIMIENTO
Los
resultados de este Informe de prácticas profesionales, están dedicados a todas
aquellas personas que de alguna forma, son parte de su culminación. Nuestros sinceros agradecimientos están
dirigidos a nuestra casa universitaria,
La Universidad de Chiclayo Filial Jaén;
en donde nos fuimos formando día día como profesionales, nos brindó
información relevante, próxima, pero muy cercana a la realidad un eterno agradecimiento a esta prestigiosa
universidad la cual abrió abre sus puertas a jóvenes como nosotros,
preparándonos para un futuro competitivo y formándonos como personas con
capacidades de enfrentar el futuro.
A
los docentes a quienes les debo gran parte de mis conocimientos, gracias a su
paciencia y enseñanza.
A
la comunidad campesina San Miguel de Tabaconas por permitirme compartir
experiencias y brindarme la información relevante y enfrentarme a la realidad como parte de mi formación como administrador
SERGIO
INTRODUCCION
Las
prácticas profesionales se han convertido en una etapa fundamental y una
experiencia enriquecedora para todos los estudiantes universitarios próximos a
graduarse, debido a que con las prácticas se crea un aprendizaje complementario
al de la universidad, algo que solo se puede experimentar en la vida laboral.
Las
Prácticas son el primer contacto laboral que tenemos los estudiantes y nos aporta nuevos conocimientos y aprendizajes, es
la oportunidad de aprender haciendo, es
una forma de colaboración y de aprendizaje mutuo en la que todos (empresas,
entidades, estudiantes) ponen, y todos ganan.
Durante
el periodo comprendido entre mayo y julio, se presenta la gran oportunidad de
realizar mis prácticas en la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas,
asumiendo la tarea encomendada como una manera de seguir aprendiendo, aplicando
los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la carrera de administración
de Empresas.
A lo
largo del presente informe veremos con más detalle las diferentes actividades
que se ha venido realizando como Profesional, he ido afianzando mis conocimientos recibidos
en la Universidad Particular de Chiclayo con lo adquirido en la comunidad
campesina, aplicando técnicas, y métodos asociados al manejo administrativo de nuestra localidad.
El
presente informe de Practicas Pre-Profesionales se realizó con el fin de poder demostrar el desarrollo que se tuvo en el campo laboral en el periodo de prácticas realizadas, como así mismo los conocimientos adquiridos en
el transcurso de los cinco años académicos universitarios.
CAPITULO I
INFORME GENERAL
|
1.1.-
DATOS DEL PRACTICANTE
NOMBRE Y APELLIDOS : JOSMELL SERGIO
ADRIANZÉN GARCÍA
CODIGO
DE ESTUDIANTE : J20101095
D.N.I : 47248599
DIRECCION
ELECTRONICA :
josmell_1991@hotmail.com
DIRECCION : Av. Las Palmera S/N
Tabaconas - San Ignacio – Cajamarca
TELEFONO
CELULAR : Rpm #965976271
CARRERA
PROFESIONAL : ADMINISTRACIÓN
1.2.-
DATOS GENERALES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA
Comunidad Campesina San Miguel De Tabaconas
En el rubro de:
|
|
Razón Social:
|
“Comunidad Campesina San Miguel De
Tabaconas”
|
RUC:
|
20487353044
|
Teléfono:
|
|
Dirección:
|
Pueblo Tabaconas
|
Ubicado en :
|
Tabaconas - San Ignacio - Cajamarca
|
Referencia de dirección:
|
|
Email:
|
|
Página web:
|
|
Facebook:
|
|
Horario:
|
|
1.3. UBICACIÓN Y CONTEXTO DE LA EXPERIENCIA
|La
comunidad campesina San Miguel de Tabaconas se ubica en el distrito de
Tabaconas, provincia de San Ignacio, departamento de Cajamarca. Comprende una
superficie aproximada de 31’761,875 ha, donde habita una población de 4,500
habitantes aproximadamente, distribuida en 13 caseríos.
Los antiguos moradores manifiestan con tristeza
el cambio que ha venido ocurriendo en el paisaje de la comunidad campesina San
Miguel de Tabaconas. Hace un poco más de diez años este se caracterizó por
presentar zonas montañosas y pastizales en las partes más altas, con clima
lluvioso permanente, abundante vegetación y bosques en la zona media. La
desaparición de estos componentes ha contribuido a disminuir la precipitación
pluvial y el aumento de la temperatura.
1.3.1. Características de la experiencia
En el contexto anteriormente descrito, mediante
la iniciativa de la comunidad y dentro de las líneas de trabajo, la WWF-Perú
proyectó “Un paisaje vivo: conservación, integración regional y desarrollo
local en la Cordillera Real Oriental”. Se decide iniciar las actividades en la
comunidad campesina San Miguel de Tabaconas Fase II, en convenio con la
Asociación Amazónicos por la Amazonía–AMPA, junto con las autoridades comunales
y sus delegados en los 13 caseríos. Con el soporte del gobierno local y de la
colaboración de diversas organizaciones locales, se emprendió el reto de
elaborar la propuesta de Zonificación Ecológica Económica y el Plan
Participativo y Concertado de Ordenamiento Territorial articulado con el plan
concertado de desarrollo del distrito de Tabaconas y enmarcado dentro de las
normas vigentes.
El proceso se inició formalmente en marzo de 2007
hasta marzo de 2008. Cabe resaltar que la propuesta de Zonificación Ecológica
Económica a nivel micro se culminó en setiembre de 2007, instrumento que ya se viene implementando en
la dirección de la inversión pública, privada y comunal; y entendiendo que
estos procesos son de largo plazo, la implementación de las iniciativas de
gestión identificadas en el POT tienen una temporalidad de diez años.
Esta experiencia nace por iniciativa de la
comunidad campesina San Miguel de Tabaconas, con el fin de que todas las
actividades productivas, dentro de los proyectos de otras organizaciones
públicas y privadas que tienen injerencia en la comunidad, se realicen en el
territorio comunal de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones. Ello
debido a las amenazas identificadas del trasvase de su principal cuenca al
proyecto de irrigación de Olmos, petitorios mineros, la disminución de los
caudales de sus cuencas, que ha repercutido en el corte de la energía eléctrica
generada por una minicentral hidroeléctrica, la disminución de las lluvias, las
fuertes sequías, pérdida de fertilidad de sus suelos, derrumbes en las zonas de
fuerte pendiente, la elevación de la temperatura promedio que ha trastocado los
cronogramas de los calendarios agrícolas, la práctica cultural de la quema que
de acuerdo con el historial de desastres estos han ocasionado incendios de
mayor envergadura en los últimos años, lo que ha generado significativas
pérdidas económicas, etcétera.
Todo esto significaba aumentar la capacidad de
negociación sobre las decisiones nacionales que se tomen a escala nacional
Se busca proteger y recuperar la calidad de vida
de las comunidades más vulnerables al cambio climático localizadas en zonas
críticas, mediante actividades de adaptación y mejoramiento de sistemas
productivos, así como la restauración de paisaje: reforestación y fomento de
regeneración natural en la zona de amortiguamiento de santuario Tabaconas-Namballe,
área natural protegida que resguarda importantes ecosistemas del páramo y
bosques montanos, ecosistema frágil y de alta biodiversidad.
Los involucrados en todo el proceso a nivel del
liderazgo de la comunidad son: la mesa de concertación comunal, la junta
directiva de la Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas, los agentes
municipales, los delegados comunales, la escuela de la comunidad; a nivel de
gobiernos locales: la municipalidad distrital de Tabaconas y la provincial de
San Ignacio; a nivel de otras organizaciones: la Mesa de Concertación de Lucha
contra la Pobreza, la Jefatura del Santuario Nacional Tabaconas Namballe; el
Comité de Gestión del SNTN, DED, Pro Santuario, WWF y AMPA (estos últimos
financiaron y facilitaron el proceso, respectivamente).
1.3.2. Resultados, impactos y sostenibilidad
Se cuenta con la propuesta de microzonificación
ecológica económica y con el Plan de Ordenamiento Territorial en la fase final
de validación, y en la actualidad le viene sirviendo a la comunidad y gobierno
local como un instrumento de gestión y negociación en la dirección de la
inversión pública y de cooperación de acuerdo con las potencialidades y
limitaciones de su territorio, con un fuerte componente de compromiso en el
cuidado de las zonas de protección y de alta vulnerabilidad a fin de prevenir y
mitigar riesgos.
La comunidad se encuentra negociando con el
proyecto Olmos para valorizar el recurso hídrico ante el trasvase del río
Tabaconas y Manchara hacia la costa, a fin de ser compensados justamente por
este servicio ambiental.
Asimismo, se ha priorizado el trabajo con la
cooperación en proyectos de reforestación y Agro forestería a fin de prevenir y
reducir los riesgos de quedarse sin recursos, como agua, fertilidad de los
suelos, biodiversidad, entre otros. Cabe resaltar que la comunidad ha asumido
el compromiso de ir eliminando progresivamente la quema de la shapumba o gara
gara (helecho indicador de suelos degradados y ácidos que abunda en la
comunidad) para poder acceder a bonos por emisión reducida y contribuir a la
mitigación del cambio climático a nivel local, regional, nacional y global
evitando el riesgo de incendios forestales que han venido ocurriendo.
La experiencia ha servido para motivar a la
municipalidad provincial a generar su proyecto de inversión pública de ZEE y OT
a nivel meso, denominado: Desarrollo de Capacidades para el Ordenamiento
Territorial en la Provincia de San Ignacio.
La sostenibilidad del proyecto está garantizada
por el involucramiento y los compromisos generados tanto en el ámbito comunal
como en los gobiernos locales. El proceso de apropiación y fortalecimiento de
capacidades ha generado que las mismas poblaciones utilicen la herramienta como
su instrumento de negociación con excelentes resultados, además de que las
iniciativas de gestión priorizadas cuentan con la posibilidad de ser asumidas
con recursos propios.
Estos procesos deben ser altamente participativos
desde su concepción hasta su implementación, que sean de construcción
permanente, en constante movimiento, dinámico y flexible, con lo que se
constituyen en una herramienta que oriente nuestras decisiones y sea el punto
de partida para asumir aptitudes y compromisos concretos para con el futuro.
Ello contribuye al empoderamiento de sus valores culturales, ambientales y
productivos y la importancia que estos tienen en su propio proceso de
desarrollo.
1.3.3. Objetivo General de la Comunidad
Campesina
ü
Construir una unidad económica
capaz de abarcar y beneficiar a toda la comunidad a través del uso
sostenible y ocupación del territorio, criterios contemplados en la
Zonificación Ecológica Económica y Plan de Ordenamiento Territorial Comunal,
así como de la creación de empresas comunales, productoras de bienes y
servicios a favor de los comuneros; para lo cual adoptará un sistema de
administración comunal que será la misma comunidad organizada.
1.3.4. Objetivos
específicos de la Comunidad Campesina
ü Consolidar
la propiedad social de la comunidad; logrando la efectiva administración de los
bienes y servicios.
ü Dinamizar
u modernizar las formas tradicionales de explotación de la tierra, no
permitiendo su división y fragmentación.
ü Organizar
unidades comunales de servicio para presentación de sí mismo a toda la
población para la satisfacción de sus necesidades básicas para alcanzar una
mayor productividad por hectárea en sus parcelas individuales, familiares y/o
asociadas logrando así niveles compatibles con la dignidad humana.
ü Organizar
unidades comunales de producción para aprovechar adecuadamente y de forma
integral de los recursos humanos y naturales.
ü Crear
y promover formas necesarias para la transformación, industrialización y
comercialización de los productos elaborados y producidos en la comunidad de
acuerdo a las potencialidades identificadas en la ZEE comunal.
ü Hacer
uso efectivo de las formas tradicionales de cooperación y ayuda mutua.
ü Utilizar
el capital humano a través de la inversión trabajo y aporte económico comunal.
ü Promover
e impulsar el desarrollo social, educativo, cultural, profesional,
técnico-científico de los comuneros.
ü Cultivar
y difundir el arte, la música, el baile, etc., autóctonos, contribuyendo de
esta manera a la cultura regional y del país.
ü Fomentar
e incentivar el deporte en varias de sus modalidades tales como: Fútbol,
Voleibol, Básquet, Ajedrez, Maratón, etc., con la seguridad de que la niñez y
la juventud comunal se desarrolle en un ambiente sano y de la hermandad.
1.3.5. REPRESENTANTES LEGALES
REPRESENTANTES
|
CARGOS
|
Leoncio Yapango Ocupa
|
PRESIDENTE
|
Rumaldo Tocto Huancas
|
VICEPRESIDENTE
|
Jorge Adrianzén Cervantes
|
SECRETARIO
|
Ymélida Ocupa Jaimes
|
TESORERA
|
José Mesa Ocupa
|
FISCAL
|
11.3.6. Funciones de
cada Representante
1.3.6.1. Presidente.
·
Representar a la comunidad en
todos los actos de carácter judicial, económico y administrativo.
·
Supervisar la marcha
administrativa de la comunidad.
·
Suscribir o refrendar los
documentos de la comunidad.
·
Hacer cumplir los acuerdos de
la Asamblea General de comuneros y de la Junta Directiva Comunal.
·
Emitir un informe de su
gestión a la Asamblea General al final de cada año.
·
Elaborar proyectos de
desarrollo a favor de la comunidad para presentarlo a la Asamblea General.
·
Convocar a la Asamblea
General, ordinaria, mínimo dos veces por año, y asambleas extraordinarias
cuando sea necesario.
1.3.6.2. Vice-presidente.
·
Reemplazar al presidente en
los casos de enfermedades, ausencia, destitución.
·
Cumplir con las funciones que le
encargue el presidente y otras comisiones de carácter social, cultura y
costumbres de la comunidad, actos deportivos, educativos que se desarrolle en
la comunidad.
·
Organizar a los comités
especiales o de apoyo para que contribuyan al desarrollo de la comunidad.
1.3.6.3. Tesorero.
·
Tener la responsabilidad de la
contabilidad, según las disposiciones legales vigentes.
·
Suscribir juntamente con el
presidente los documentos de las entidades bancarias y extraordinarias y las
demás multas, otorgando los recibos correspondientes a todas las cantidades
superiores a los cinco (5) nuevos soles.
·
Recaudar las rentas de la
comunidad, anotando el día y los asientos respectivos.
·
Preparar el presupuesto de
ingresos y egresos y el balance general anual con todos sus anexos.
·
Llevar el inventario de los
bienes comunales, actualizándose cada dos años, coincidiendo con el término de
su mandato.
1.3.6.4. Fiscal.
·
Fiscalizar y supervisar las
actividades de la directiva comunal, de los delegados y de los comités de
apoyo.
·
Controlar la contabilidad.
·
Conocer las reclamaciones de
los comuneros y omitir su opinión ante la directiva comunal y Asamblea General
de los comuneros.
·
Proponer a la asamblea general
las sanciones aplicables a los comuneros que infrinjan sus obligaciones.
·
Denunciar a cualquiera de los
miembros de la junta directiva comunal ante la asamblea general por alguna
falta grave que haya cometido para ser sancionado.
·
El fiscal es solidariamente
responsable por el cumplimiento de las atribuciones, obligaciones y decisiones
que tomarán los directivos, salvo que cualquiera de ellos exprese su
disconformidad, dejando constancia en acata de su voto en contra.
1.3.6.5. Vocales.
·
Intervenir en las comisiones
que les encomienden y asumir los cargos vacantes por designación de la
directica comunal.
·
Velar por el orden y limpieza
interna y externa según lo requiera las circunstancias.
·
Controlar el orden de los
comuneros cuando se convoca a trabajos comunales.
·
Asumir la responsabilidad de
distribución de los documentos que sean emitidos a las oficinas, despachos,
delegados, comités de apoyo, etc.
·
Controlar el orden de llegada
de los comuneros que asisten al despacho comunal con el fin de realizar alguna
consulta o trámite de documento, etc.
·
Acatar las demás asignaciones
que fije el Presidente de la Directiva Comunal.
1.4.
ORGANIGRAMA
DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MIGUEL DE TABACONAS
COMUNIDAD CAMPESINA SAN MIGUEL
DE TABACONAS
|
ASAMBLEA GENERAL
|
DIRECTIVA COMUNAL
|
ASISTENTE ADMINISTRATIVO
|
1. PRESIDENTE
2. VICE-PRESIDENTE
3. SECRETARIO
4. TESORERA
5. FISCAL
|
DELEGADOS COMUNALES
|
COMITES DE APOYO
|
COMITES DE EMPRESAS
|
1.5.
OBJETIVOS
DEL INFORME DE PRACTICAS
El principal objetivo de este informe de prácticas es
detallar de manera ordenada la evolución de las prácticas pre- profesionales
realizadas en la comunidad campesina y
los resultados obtenidos al final de dichas prácticas.
1.6.
OBJETIVO DE LAS PRÁCTICAS
Complementar la formación
académica de Pre – Grado en la carrera de La administración.
Aplicar los conocimientos
teóricos, habilidades y destrezas en las
acciones reales de la profesión.
Lograr que los estudiantes
obtengan experiencias reales en un centro de trabajo.
Vincular a los estudiantes con
empresas e instituciones públicas o
privadas a través de ejecución de procesos de la administración.
Promover en los estudiantes el
interés por el aprendizaje y
transferencia de nuevas tecnologías
aplicables a la carrera profesional.
Poner al alumno en contacto
con la realidad social, económica y el mercado laboral y así fortalecer el
perfil del futuro profesional en administración de empresas.
Contrastar los conocimientos
teóricos – prácticos obtenidos en las áreas administrativas a su aplicabilidad
en la actividad profesional en instituciones públicas o empresas privadas,
mediante su desempeño crítico que le ´permita tener una visión integral del comportamiento laboral y su entorno.
Consolidar en el futuro
profesional las características particulares de su especialidad que le permitan
una adecuada socialización e integración
en el campo laboral empresarial, profesional y personal.
CAPITULO II
DIAGNOSTICO
|
2.1.-
ANALISIS FODA DE LA COMUNIDAD CAMPESINA SAN MIGUEL DE TABACONAS
2.1.1. Fortalezas de la Comunidad Campesina de San Miguel
de Tabaconas
1.
Existe
grandes cantidades de recursos naturales: flora, fauna y minerales.
2.
Existencia
de una variedad de producción gracias a la variedad climática de la zona.
3.
Acceso a las
vías de comunicación que articula con los demás pueblos, la capital del
distrito, provincia y la capital de la república, ciudad de Lima.
4.
Es una
comunidad descendiente de una gran cultura, que fortalecen nuestra identidad
cultural.
5.
Cuenta
con recursos turísticos como hermosos paisajes naturales, la Catarata de zonas
arqueológicas, mirador turístico, lagunas, entre otros que podrían ser
aprovechados como potencial turístico nacional e internacional.
6.
Mantiene
latente sus costumbres y tradiciones positivas.
7.
Existe un
capital humano, acostumbrado al trabajo y progreso.
8.
Cuentan
con los servicios básicos en salud, educación, energía electrice, transporte
de pasajeros, telefonía fija.
9.
Existen
Instituciones sociales, culturales, deportivas, religiosas que brindan su apoyo
y asesoramiento a la Comunidad.
10.
Cuentan
con el Estatuto Comunal y su reglamento actualizado y demás Normas legales en
la administración comunal.
11.
Cuenta
con un territorio comunal debidamente saneado legalmente registrado en los
Registros públicos, la Dirección General de Comunidades Campesinas del Perú.
2.1.2 Oportunidades de la Comunidad Campesina de San Miguel
de Tabaconas
1.
Buenas
relaciones como el Gobierno Local, Provincial, Regional, pueden mejorar la vida
de los pobladores.
2.
Acceso a las
vías de comunicación terrestres que vinculan la provincia y la región lo cual
permite el acceso de los productos agropecuarios.
3.
Aumento
del Presupuesto destinado a la comunidad.
4.
Existencia
de Programas Sociales destinado a las Comunidades.
5.
La
existencia de las Normas Legales que regulan la vida comunal.
6.
Existencia
de recursos financieros para los Proyectos de Inversión pública.
7.
Existencia
de recursos financieros y presupuestarios del Gobierno: Local, Provincial y
Regional.
8.
Acceso a
las Informaciones de las inversiones públicas Ley de Transparencia.
2.1.3. Debilidades de la Comunidad Campesina de San Miguel
de Tabaconas
1.
Las
carreteras están en malas condiciones de conservación y mantenimiento.
2.
Escasa
participación del gobierno local del distrito en los Proyectos Integrales de
impacto social.
3.
Poca
atención del Gobierno Provincial y
Regional en favor de la Comunidad.
4.
Carencia
de organización planificación y tecnificación de la agricultura y la ganadería.
5.
Débil
articulación entre los gobiernos de la Comunidad y del Gobierno distrital
provincial y Regional.
6.
Poca participación
de los Representantes de la Comunidad en los espacios de participación, Mesa
de Concertación, CCL Asambleas, reuniones, como agentes participantes del
Presupuesto Participativo anualmente.
7.
Uso
indiscriminado de los productos químicos como: insecticidas, fungicidas y
abonos en la agricultura.
8.
Escasa
orientación técnica en el cultivo de frutales de exportación.
9.
Débil
política de gestión de las autoridades comunales y del Gobierno Municipal en
materia de agua y desagüe.
10.
Escaso
interés por la lectura y capacitación de comuneros en las Normas Legales y
administrativas de inversiones públicas.
11.
Deficiente
servicios de salud, educación, alumbrado público y domiciliario, transporte
público de pasajeros y carga.
12.
Débil del
sistema de seguridad ciudadana y defensa civil.
13.
Inadecuado
funcionamiento de los Programas Sociales: Club de Madre y el Vaso de Leche.
14.
Alto
grado de saneamiento físico legal del usufructo de terrenos agrícolas y de
viviendas.
15.
Presencia
de enfermedades respiratorias y estomacales.
16.
Desconocimiento
de los derechos personales.
17.
Deficiente
coordinación con las Asociaciones de Hijos residentes en las ciudades de Lima
y Huaral.
18.
Escasa
participación de comuneros en la mesa de diálogo con autoridades distritales,
provinciales y regionales.
19.
Deficiente
gestión de las autoridades comunales.
20.
Deficiente
desempeño del Gobernador Distrital.
21.
Escasa
fiscalización de las inversiones públicas y de las actividades de las
autoridades comunales.
2.1.4. Amenazas de la Comunidad Campesina de San Miguel
de
Tabaconas
1.
Centralismo
del Gobierno local, provincial y regional.
2.
Influencia
negativa de las costumbres ajenas a la comunidad.
3.
Importación
de productos agrícolas.
4.
Presencia
de intermediarios en el comercio de productos agrícolas y ganaderas que no
permite un pago justo a los productos de la zona.
5.
No existe
una sana política de la Municipalidad Distrital en favor de San Miguel de
Tabaconas
6.
Variación
permanente de los precios del café de acuerdo al mercado bursátil
7.
Proliferación
de enfermedades infecto contagiosas.
8.
Contaminación
ambiental con productos químicos.
9.
Consumo
indiscriminado de coca tabaco y alcohol.
10.
Conformismo
de los pobladores.
CAPITULO III
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS
|
PLAN DE PRÁCTICAS
N°
|
ACTIVIDADES
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
|||||
SEMANA II
|
SEMANA III
|
SEMANA IV
|
SEMANA I
|
SEMANA II
|
SEMANA III
|
SEMANA IV
|
SEMANA I
|
||
1
|
Capacitación
y entrenamiento sobre los procesos y procedimientos que la comunidad
campesina realiza
|
X
|
X
|
||||||
2
|
Coordinación, informar a los
campesinos sobre los detalles de las operaciones y el cumplimiento de los horarios.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
3
|
Organización
y apoyo de los talleres de capacitación a los campesinos.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
4
|
Coordinación con las
instituciones municipalidad, ONG
respecto a los trabajos y el manejo de las agendas en el cumplimiento de las
obligaciones.
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
5
|
Manejo
de los bienes y enseres que son propiedad de la comunidad campesina
|
X
|
X
|
X
|
X
|
||||
6
|
Representar en capacitaciones,
reuniones, talleres en caso de que el Presidente de la Comunidad no pueda
asistir
|
X
|
X
|
X
|
|||||
7
|
Mantener
actualizados y ordenados la documentación pertinente de la comunidad
campesina.
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
8
|
Entrega de informe
|
X
|
3.1 Diagrama
de Gantt
3.2.
FUNCIONES DEL PRACTICANTE
3.2.1. CARGO
Asistente administrativo.
3.2.2. FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CARGO.
·
Recepción,
clasificación y registro de la documentación que ingresa y sale de la Comunidad.
·
Administrar
la documentación clasificada analizándola y sistematizándola.
·
Clasificar
y archivar la documentación de la comunidad Campesina.
·
Redacción
de diversos documentos relacionados la organización y funcionamiento de la
comunidad campesina
·
Seguimiento
de los expedientes que ingresan a la comunidad, preparando periódicamente los
informes de situación.
·
Coordinar
y ejecutar actividades relacionadas con la comunidad como actividades, talleres
de capacitación.
·
Brindar
la logística para los eventos comunales.
3.2.3. ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL
CARGO
·
Organiza
la Agenda (visitas, teléfono, citas, etc.) del presidente.
·
Supervisar
y ejecuta la realización del trabajo administrativo que, en razón de la
competencia de la jefatura, ésta decida asignarle.
·
Organiza
ficheros por cualquiera de los métodos, manuales o informáticos, que resulten
más adecuados a los fines perseguidos.
·
Redacta
y envía la correspondencia a las unidades que lo requieran.
·
Ejecuta
trabajos mecanográficos, archivísticos y de cálculo, por cualquier medio,
incluso informático.
·
Transmite
decisiones de la Jefatura de la Unidad, hacia los ámbitos que la integran.
·
Guarda
sigilo en aquellos asuntos confidenciales que conozca por razón del puesto que
desempeña.
·
Ejecutar
los acuerdos adoptados en materia de trabajo.
·
Actuar
de Secretario en la Asamblea general y custodiar la documentación que se
genere.
·
Asistir
en el desarrollo de los programas y actividades de la unidad.
·
Llenar
formatos de órdenes de pago por diferentes conceptos, tales como: pagos a
proveedores, pagos de servicios, subvenciones, aportes, asignaciones, ayudas,
alquileres, etc.
·
Realiza
solicitudes de dotación de equipos y materiales para la dependencia.
·
Mantiene
en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
·
Elaborar
informes periódicos de las actividades realizadas. En general, cualquier otra
tarea a fin a su responsabilidad en el puesto y semejantes a las anteriormente
descritas, que le sean encomendadas por la Jefatura de la Unidad y resulten
necesarias por razones del servicio.
CAPITULO III
MARCO
CONCEPTUAL
|
MARCO CONCEPTUAL
1. COMUNIDAD CAMPESINA “SAN
MIGUEL DE TABACONAS”: Es una organización comunal estable, de interés público y autónoma en
lo que se refiere a su organización, régimen económico y administrativo,
trabajo comunal y libre disposición de sus tierras teniendo reconocida su
jurisdicción para la solución de conflictos que se susciten dentro de su ámbito
territorial de acuerdo con su derecho consuetudinario.
2. ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL (ZEE): La ZEE es un proceso y herramienta de apoyo
al ordenamiento territorial, cuya elaboración es poner cada cosa en su lugar
determinar recursos de un espacio geográfico considerando las demandas de la
población, dentro del marco del desarrollo sostenible.
3. COMUNERO CALIFICADO: Para ser comunero calificado se requiere de los siguientes requisitos:
ser mayor de edad o tener capacidad civil, tener residencia estable en la
comunidad no menor de 5 años, no pertenecer a otra comunidad, tener carnet de
comunero, cumplir con las cuotas anuales y cumplir con las demás obligaciones
que demande la comunidad.
4. COMUNERO INTEGRADO: El varón o mujer que conformen pareja estable con un miembro de la
comunidad y son casados civilmente con un miembro nato de la comunidad, varón o
mujer que solicite ser admitido y sea aceptado en la comunidad, haber realizado cambio de domicilio para que en las
elecciones generales o municipales emita su voto en el distrito donde pertenece
su comunidad, presentar su solicitud para ser integrado por aprobación de la
asamblea general de comuneros.
5. DERECHOS GENERALES: Son derechos de los comuneros de ser uso de los bienes y servicios de la
comunidad de la forma que establezca el estatuto de la comunidad.
6. INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD: Las instituciones que tienen existencia legal
dentro de la comunidad están comprometidas a apoyar en el desarrollo de la
comunidad, equipar, ampliar y capacitarse continuamente con el fin de elevar la
calidad de servicios que estas instituciones ofrecen al comunero, contribuir a
la defensa del territorio comunal.
7. CONSTRUCION DE VIVIENDA: Los comuneros que tengan necesidad de construir su vivienda podrán
solicitar a la junta directiva, previa consulta con la posesionaria de la
parcela para hacer el traspaso correspondiente.
8. TRANFERENCIA DE POSESION: Serán en las tierras que han tenido mejoras, tierras trabajadas y no
montañas, las transferencias serán evaluadas por el equipo técnico para su
formalización.
9. PARCELA FAMILIAR: Es la que otorga la comunidad, cuando dos o más miembros de una familia
u hogar lo soliciten en caso que estos no tuvieran parcelas de cultivo a su
nombre, la cantidad dada para una parcela familiar será registrado y estipulado
en el estatuto de la comunidad.
10. COMUNERO: Persona nacida en la Comunidad Campesina “San Miguel de Tabaconas”.
Dedicada básicamente a las labores de la ganadería y la agricultura.
11. TERRITORIO COMUNAL: Es todo lo que está contenido y graficado en el levantamiento catastral
comunal.
12. JUNTA DIRECTIVA COMUNAL: Órgano responsable, del gobierno y administración de la comunidad
constituida por un Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Fiscal, Tesorero y
dos Vocales; los cuales son elegidos por un periodo de dos años.
13. ASAMBLEA COMUNAL: Órgano supremo de la comunidad. Sus directivos y representantes
comunales son elegidos periódicamente mediante votos personales, iguales,
libres, secretos y obligatorios.
14. PRESIDENTE: Es la máxima autoridad de la comunidad y la
representa en todos los actos de carácter judicial, económico y administrativo;
supervisa la administración de la comunidad; hace cumplir los acuerdos de la
asamblea general de comuneros; emite un informe de su gestión mediante la
asamblea general cada año; elabora proyectos de desarrollo a favor de la
comunidad; entre otros.
15. VICE-PRESIDENTE: Reemplaza al presidente en caso de enfermedad, ausencia, destitución;
cumplir con las funciones que le encarga el presidente y organizar a los
comités especiales o de apoyo para que contribuyan al desarrollo de la
comunidad.
16. SECRETARIO: Es el miembro encargado de redactar las actas de la asamblea general
de comuneros, redactar las catas propias de la administración, llevar en
control de ayuda sobre los actos en general concernientes a la administración,
conservar los documentos, archivos de la comunidad bajo su responsabilidad.
17. TESORERO: Miembro
encargado de tener la responsabilidad de la comunidad, suscribir conjuntamente con
el presidente los documentos de las entidades bancarias a nombre de la
comunidad, recaudar las rentas de la comunidad, preparar el presupuesto de
ingresos y egresos, y el balance general anual con todos sus anexos y además
llevar el inventario de los bienes comunales, entre otros.
18. FISCAL:
Fiscaliza y supervisa las actividades de la directiva comunal, de los delegados
y de los comités especiales y de apoyo.
19. RONDA COMUNAL; Contribuye a la defensa de la integridad física, moral y cultural de
los miembros de la comunidad campesina.
20. PADRON COMUNAL: Todos los comuneros se registraran en el padrón comunal, el que se
actualizara cada dos años. Cada folio u hoja del padrón consta de dos
secciones, numeradas en orden correlativo.
21. COMITES ESPECIALIZADOS: La Asamblea General queda facultada para establecer Comités
Especializados como órganos consultivos, de asesoramiento, de ejecución o apoyo
para el desarrollo de actividades de interés comunal.
22. TERRITORIO COMUNAL: La Comunidad es la única titular de los derechos de propiedad sobre
las tierras que integran su territorio.
23. PATRIMONIO COMUNAL: El Patrimonio Comunal está constituido por los bienes y rentas de la
comunidad.
24. LIDERAZGO: Proceso que ayuda a dirigir y movilizar personas y/o ideas. Influencia
interpersonal ejercida en una situación dirigida a la consecución de un
objetivo.
25. MESA DE CONCERTACION COMUNAL: Espacio de coordinación y toma de decisiones
donde participan instituciones de la comunidad ante instituciones del estado y
la sociedad civil con el fin de ponerse de acuerdo mediante el consenso en
beneficio de la comunidad.
26. TRANAJO COMUNAL: Cuando el comunero trabaja obligatoriamente en la conservación,
mejoramiento y construcción de obras de interés y uso social en otras
actividades colectivas.
27. FONDOS DE LA COMUNIDAD: Ingreso neto obtenido por las unidades de servicio y unidades de
producción.
28. ELECCIONES COMUNALES: La Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas, elegirá a los miembros
de la Junta Directiva de acuerdo a las normas establecidas vigentes.
29. EMPRESAS COMUNALES: Son las propias Comunidades Campesinas que utilizan su personería
jurídica organizan y administran sus actividades económicas en forma
empresarial.
30. TIERRAS COMUNALES: Son las que determina una
sociedad, una colonia, un grupo de personas que no tienen inconveniente en
explotarlas en forma conjunta una vez que se ha determinado que esa propiedad
es del grupo y que por su situación geográfica, superficie, situación legal, o
por su explotación no pueden ser divididas y se explotan usan y usufructúan en
forma común por el grupo derechoso ejemplo de ello son terrenos para rescatar
materiales de construcción, para pastoreo para usos turísticos etc.
31. ORGANIZACIÓN: Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos
sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados
que cumplen funciones específicas.
32. DIVISIÓN DEL TRABAJO: Acto de segmentar el trabajo total de una
organización, por especializaciones y niveles de dificultad.
33. EFICACIA: Indicador de mayor logro de objetivos o metas
por unidad de tiempo, respecto a lo planeado.
34. EFICIENCIA: Indicador de menor costo de un
resultado, por unidad de factor empleado y por unidad de tiempo. Se obtiene al
relacionar el valor de los resultados
respecto al costo de producir esos resultados.
35. ESTRATEGIA: En un proceso regulable;
es el conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento.
Una estrategia por lo
general abarca los objetivos, las metas, los fines, la política y la programación de
acciones de un todo organizacional o individual.
36. FODA: Técnica de valoración de potencialidades y riesgos organizacionales
y personales, respecto a la toma de decisiones y al medio que afecta.
Significa: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
37. FUNCION: Mandato formal permanente e impersonal de una
organización o de un puesto de trabajo.
38. GERENCIA: Función mediante la cual las empresas y el Estado logran
resultados para satisfacer sus respectivas demandas.
39. OBJETIVO ESPECÍFICO: Es la especificación de una parte del
objetivo general. El conjunto de objetivos específicos logran el objetivo
general.
40. OBJETIVO GENERAL: Se define como "un deseo a lograr".
41. ORGANIZAR: Acto de acopiar e integrar dinámica y
racionalmente los recursos de una organización o plan, para alcanzar resultados previstos mediante
la operación.
42. ORGANIGRAMA: Es la representación gráfica de la estructura
formal de una organización, según división especializada del trabajo y niveles
jerárquicos de autoridad.
43. PROYECTO: Conjunto armónico de objetivos, políticas,
metas y actividades a realizar en un tiempo y espacio dados, con determinados
recursos. Sus resultados son "bienes de capital".
44. PUESTO: Conjunto de deberes y responsabilidades a
ejecutar por una persona que posee
determinados requisitos y a cambio de
remuneración.
45. RECURSOS: Son los medios que se
emplean para realizar las actividades. Por lo general son seis: humanos,
financieros, materiales, mobiliario y equipo, planta física y tiempo.
46. ADMINISTRACION: Disciplina cuyo objetivo es
la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para
lograr sus objetivos con la máxima productividad y calidad.
47. CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO, CVT: Grado hasta el cual los
miembros de una organización de trabajo pueden satisfacer sus necesidades
personales más importantes mediante las experiencias organizacionales.
48. CAPITAL HUMANO: Acumulación previa de
inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que
elevan la productividad laboral.
49. CARGO: Conjunto de tareas y responsabilidades que
constituyen el trabajo asignado a un solo empleado.
50. CLIMA ORGANIZACIONAL: Concepto que se refiere a
las percepciones del personal de una organización con respecto al ambiente
global en que desempeña sus funciones.
51. CULTURA ORGANIZACIONAL. Conjunto de suposiciones,
creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una
organización.
52. ETICA. Principios que distinguen al comportamiento correcto
del incorrecto. Disciplina que trata del bien y del mal, de lo correcto o
incorrecto.
53. EVALUACION DE DESEMPEÑO. Acción sistemática de
evaluar la conducta y el trabajo de una persona en relación a sus
responsabilidades.
54. RELACIONES HUMANAS. Acciones y actitudes
resultantes de los contactos entre grupos y personas.
55. SOCIALIZACION. Proceso por el que las
personas aprenden e interiorizan, en el transcurso de su vida, los elementos
socioculturales de su medio ambiente. Proceso que adapta a los trabajadores a
la cultura organizacional. Actividades emprendidas por la organización para
integrar los propósitos de la organización y del individuo.
56. VISION. Una percepción clara del futuro de una organización.
57. Contrato de compra-venta es aquel
contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la
entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un cierto precio, en dinero o signo
que lo represente.
58. Control: Es un
mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una
dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de
desviaciones, ineficiencias o incongruencias en el curso de la formulación, instrumentación, ejecución y evaluación de las acciones, con el propósito de procurar el
cumplimiento de la normatividad que las rige, y las estrategias, políticas, objetivos, metas y asignación de recursos.
59. Costo: Valorización
monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un
bien o de un servicio. El precio y gastos que
tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia.
60. Cuotas: Contribución
que hacen los afiliados a una organización. Se conceden a organismos
internacionales para sufragar gastos corrientes originados en el desempeño de sus funciones y a
gobiernos de otros países principalmente para apoyo en casos de desastre.
61. 32. Economía es la ciencia social
que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de
producción, intercambio, distribución y consumo de bienes
y servicios, entendidos estos como medios de
satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
62. Déficit: La
diferencia que resulta de comparar el activo y el pasivo de una entidad, cuando
el importe del último es superior al del primero, es decir cuando el capital
contable es negativo. Saldo negativo que se produce cuando los egresos son
mayores a los ingresos. En contabilidad representa el exceso de pasivo sobre
activo. Cuando se refiere al déficit público se habla del exceso de gasto
gubernamental sobre sus ingresos; cuando se trata de déficit comercial de la balanza de pagos se
relaciona el exceso de importaciones sobre las exportaciones.
63. Depreciación es una
reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede
venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.
64. Desempleo: Situación
de uno o varios individuos que forman parte de la población en edad
de trabajar y con disposición de hacerlo, pero que no tienen una ocupación
remunerada; es decir, no desempeñan actividad económica alguna. Ocio
involuntario de una persona que desea trabajar a los tipos de salarios actuales,
pero que no puede encontrar empleo, el término se puede aplicar a otro tipo de
factores tales como capital, tierra, ahorro y otros.
65. Egresos: Erogación
o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de
algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando
no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En contabilidad
fiscal, los pagos que se hacen con cargo al presupuesto de egresos.
66. Empresa es la
unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se
coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las
exigencias del bien común.
67. Ganancia: Incorporación de una utilidad a un
patrimonio. Beneficio de carácter económico obtenido por medio legítimo. Valor
residual que queda después que de los ingresos se han restado los costos. Utilidad bruta o neta, después de deducir
los impuestos, que obtienen las empresas; es la diferencia
positiva entre los ingresos y gastos contables.
68. Gravamen: Carga de
impuestos sobre algún bien. Dícese del impuesto que grava
las utilidades o los ingresos, como el impuesto predial que grava los bienes
raíces, el impuesto sobre la renta etc.
69. Hiperinflación: Proceso
sostenido y generalizado de aumentos extraordinarios en los precios de los
bienes y servicios; inflación excesiva.
70. Importaciones: Es el volumen de
bienes, servicios y capital que adquiere un país de otro u otros países.
Representa el valor CIF de los bienes importados, así como los servicios por
fletes y seguros que se compran en el exterior.
71. Impuesto: Según el Código Fiscal de
la Federación, los impuestos son las prestaciones en dinero
o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carácter obligatorio a
todos aquellos individuos cuya situación coincida con la que la ley señala.
Tributo, carga fiscal o prestaciones en dinero y/o especie que fija la ley con
carácter general y obligatorio a cargo de personas físicas y morales para
cubrir los gastos públicos. Es una contribución o prestación pecuniaria de los
particulares, que el Estado establece coactivamente con carácter definitivo y
sin contrapartida alguna.
72. Inflación: Desequilibrio entre la oferta y la demanda
de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del
nivel general de precios. Es una baja en el valor del dinero debido a la alza
de precios. Situación económica que se caracteriza por un incremento permanente
en los precios o una disminución progresiva en el valor de la moneda.
73. INGRESO: Son todos
aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o
gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que
incremente su patrimonio. En el caso del Sector Público, son los provenientes
de los impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, financiamientos
internos y externos; así como de la venta de bienes y servicios del Sector
Paraestatal.
74. INMUEBLE: Se aplica
principalmente a los bienes raíces en contraposición a los bienes muebles.
Bienes que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin alterar, en algún
modo, su forma o substancia, siéndolo unos, por su naturaleza, otros por
disposición legal expresa en atención a su
destino.
75. Ley: Norma
jurídica de carácter obligatorio y general dictada por el poder legítimo
para regular conductas o establecer órganos necesarios para cumplir con
determinados fines, su inobservancia conlleva a una sanción por la fuerza pública.
76. Macroeconomía es la
parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos
del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el
nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general
de los precios.
77. Marketing es un
anglicismo que tiene diversas definiciones. Según Philip Kotler (considerado
por algunos padre del marketing1 ) es «el proceso social y
administrativo por el cual los grupos e individuos
satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 Sin
embargo, hay otras definiciones; como la que afirma que el marketing es el arte o ciencia
de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener
ganancias al mismo tiempo.
78. Maximización: Hacer
rendir al máximo todo recurso físico, financiero y humano.
79. Mercado: se puede
definir como el ambiente social (o
virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras,
debe interpretarse como "la institución u organización social a través de
la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o
compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación
comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque.
80. Microeconomía es una
parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes
individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e
inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada
uno para cumplir ciertos objetivos propios.
81. Monopolio: Forma de
mercado en la que existe una sola empresa como
único vendedor de un producto que no
tiene sustituto y que ejerce un dominio total
sobre el precio.
82. Oferta: Cantidad
de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están
dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado.
83. Patrimonio: Cuenta del estado de situación financiera
que representa el importe de los bienes y derechos que son propiedad del
Gobierno Federal.
84. Precio se define
como el valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se
define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en
términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo,
etc.
85. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA): Es el grupo de
personas de 12 años o más que suministran mano de obra disponible sea o no
remunerada para la producción de bienes y servicios. La constituyen todas las
personas que tienen algún empleo y aquéllas que están buscándolo (desocupación abierta).
86. COMPROMISO: El compromiso es un acto emanado de
autoridad competente, que afecta total o parcialmente las Asignaciones
Presupuestarias, previo al pago de obligaciones contraídas de acuerdo a Ley,
Contrato o Convenio, dentro del marco establecido por las Leyes Anuales de
Presupuesto, las Directivas del Proceso Presupuestario y la presente Ley.
87. CONTROL DE ASISTENCIA Y PERMANENCIA: El Control de Asistencia y Permanencia es
el proceso mediante el cual se regula la asistencia y permanencia de los
funcionarios y servidores en su centro de trabajo, de acuerdo con la jornada
laboral y horarios establecidos.
88. REGLAMENTO: Acto normativo dictado por la
Administración del Estado en virtud de su competencia propia. Son leyes
materiales, es decir, fuentes del derecho, que en la jerarquía de normas se
sitúa en un rango inferior al de la Constitución, las Leyes, los Decretos-Leyes
y los Decretos Legislativos.
89. ROTACIÓN DE PERSONAL: La rotación consiste en la reubicación del
servidor al interior de la entidad para asignarle funciones según el nivel de
carrera y grupo ocupacional alcanzados. Se efectúa por decisión de la autoridad
administrativa cuando es dentro del lugar habitual de trabajo o con el
consentimiento del interesado en caso contrario.
90. ESTATUTO
Ordenamiento eficaz para obligar, como contrato, disposición testamentaria, etc.
91. POSESIÓN: La posesión es un hecho jurídico que produce consecuencia jurídica y consiste en que una persona tenga en su poder una
cosa corporal como señor y dueño.
92. TERRENO: Extensión de tierra, especialmente cuando está
delimitada por algo.
93. PARCELA: Hace referencia a una pequeña
porción de terreno (proveniente de otro más grande) que puede ser utilizada
para diferentes motivos.
94. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA ECONÓMICA (ZEE): Es un instrumento técnico de caracterización del territorio,
principalmente de aspectos físicos y biológicos. Si bien es un instrumento
importante, se requiere conocer las dinámicas del territorio y las
posibilidades que tenemos como sociedad.
95. AUTORIDAD FORMAL: Poder derivado de la
posición ocupada por las personas.
96. CAPITAL HUMANO: Acumulación previa de
inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que
elevan la productividad laboral.
97. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Estudio de los individuos
y de los grupos dentro del ámbito de la organización.
98. CREATIVIDAD: Generación de una idea
nueva.
99. DELEGAR: El acto de asignar a un supervisado la autoridad y la
responsabilidad formales para realizar actividades específicas.
100.
EVALUACION DE DESEMPEÑO: Acción sistemática de
evaluar la conducta y el trabajo de una persona en relación a sus
responsabilidades.
CAPITULO VI
RESULTADOS DE LAS PRÁCTICAS |
4.1. Logros
alcanzados
·
Manejar los documentos de
gestión en apoyo a los comuneros.
·
Concebir bien las funciones de
la Secretaría Administrativa.
·
Desarrollo de habilidades
sociales como empatía, capacidad de
escucha, gestión de los documentos de la
comunidad.
·
Convenio con instituciones que
ayudan a la comunidad
·
Mayor eficiencia en el trabajo
con la comunidad.
·
Comunicación y gestión con los organismos locales y
provinciales: municipalidad, MINSA, educación para la organización de talleres
a favor de la comunidad.
·
Organización de talleres con
la comunidad a fin de mejorar su calidad de vida.
4. 2.
Carencias y/o dificultades
·
Falta los documentos de
gestión que orienten la organización de la comunidad nativa.
·
Los cambios climáticos como lluvias dificultan la realización de
eventos.
·
Falta de infraestructura
adecuada y equipos para la correcta atención de los comuneros
·
El presidente de la Comunidad
vive un poco lejos y eso en caso de emergencia es un poco incómodo.
·
No se aplican las funciones
que deben hacer los trabajadores.
·
Falta de apoyo profesional
para la formulación de los proyectos de desarrollo de la comunidad
·
No hay iniciativa por parte de
la junta directiva en las actividades que demanda la comunidad.
·
Cuando hay que hacer gestiones
que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad; ya sea en Jaén,
Cajamarca, etc. No se cuenta con los recursos suficientes.
4.3. CONCLUSIONES
La Comunidad Campesina San Miguel de Tabaconas es
reconocida nacionalmente y es pionera en el trabajo agrícola responsable.
En la realización de las prácticas se observó la carencia de un manual de organización y funciones que permita
administrar de manera eficiente los procesos de gestión.
ü Plan
estratégico desactualizado y copiado de otra realidad.
ü La
comunidad tiene las condiciones para
proyectarse a nivel nacional y mundial a través de la organización del trabajo
y la elaboración de proyectos de impacto social que permita mejorar la calidad de vida de los comuneros.
ü Carencia
de alianzas estratégicas con organismos
públicos y privados a fin de hacer uso racional de los recursos naturales y
ecológicos.
ü Deficiente
participación de los comuneros en los
talleres que se realizan por parte de
los dirigentes de la comunidad en
coordinación con las instituciones públicas o privadas.
ü Existe
una Información permanente y oportuna a todos los comuneros sobre las
actividades realizadas.
ü Deficiente
de un manejo adecuado de los bienes y enseres y correcto uso de los equipos y
materiales que posee la comunidad campesina.
.
4.4. RECOMENDACIONES
ü Elaborar
su manual de organización y funciones a fin de realizar el trabajo de forma
organizada y otorgando las responsabilidades a cada uno de los que forman la
junta directiva
ü Planear
con anticipación las tareas o actividades a realizarse en el futuro.
ü Demostrar
el liderazgo en las diferentes actividades de la Comunidad.
ü Mejorar
el clima laboral mediante reuniones internas entre los miembros Junta
Directiva.
ü Actualización del Plan estratégico de acuerdo a la realidad.
ü proyectarse
a nivel nacional y mundial a través de la organización del trabajo y la
elaboración de proyectos de impacto social a fin de mejorar la calidad de vida
de los comuneros.
ü Fortalecer
alianzas estratégicas con organismos públicos y privados a fin de hacer uso
racional de los recursos naturales y ecológicos.
ü Buscar
la mayor participación de los comuneros en los talleres que se realizan por parte de los dirigentes de la comunidad en coordinación
con las instituciones públicas o privadas.
ü Establecer
mecanismos para la Información permanente y oportuna a todos los comuneros
sobre las actividades realizadas.
ü Actualizar
los inventarios de los bienes y enseres y correcto uso de los equipos y
materiales que posee la comunidad campesina.
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