miércoles, 30 de diciembre de 2015

proyecto compra venta mercaderia

UNIVERSIDAD PARTICULAR
 DE CHICLAYO



FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y DE NEGOCIOS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENERIA INFORMATICA Y DE SISTEMAS
DIAGRAMAS UML

   


Ø CURSO:          Sistemas De Información II     
Ø ESPECIALIDAD:   Ingeniería Informática  De Sistemas
Ø CICLO:           VI           
Ø DOCENTE:       DR. Marx Vargas Meléndez.
Ø  ALUMNA:                    Naira Cruz Esly Yaseli


JAÉN CAJAMARCA
2015
                                                                              























ÍNDICE
Dedicatoria…………………………………………………………………………..4
Presentación…………………………………………………………………..…….5
PARTE I………………………………………………………………………………
Descripción de la empresa………………………………………………...6
1.1. PROCESOS DE LA EMPRESA……………………………………..7
PARTE II……………………………………………………………………………..
1. DIAGRAMA DE PAQUETES…………………………………………………13
1.1.      Diagrama de  Caso De Uso Negocio General………………13
1.2.      Diagrama de  Caso De Uso Negocio Intermedio…………..14

2. ESPECIFICACIÓN DE PROCESOS ………………………………………..14
2.1.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Registrar Ventas………………………………………………………………..15
2.2.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Registrar compras. ……………………………………………………………15
2.3.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Controlar Almacén……………………………………………………………...16

3. DIAGRAMAS DE OBJETOS………………………………………………….16
3.1.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Ventas……………….17
3.2.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Compras………….…17
3.3.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Almacén…………….18

4. DIAGRAMA DE CASO DE USO……………………………………………..18
4.1.      Diagrama De Caso de uso del Negocio……………………….19

5. DIAGRAMA DE SECUENCIA………………………………………………..19
5.1.      Diagrama De Secuencia Negocio Ventas…………………….20
5.2.      Diagrama De Secuencia Negocio Compras…………………..21
5.3.      Diagrama De Secuencia Negocio Almacén…………………..22

6. DIAGRAMAS DE COLABORACIÓN………………………………..........23
6.1.      Diagrama de colaboración del negocio ventas…………….23
6.2.      Diagrama de colaboración del negocio Compras………....24
6.3.      Diagrama de colaboración del negocio almacén…………..24
7. DIAGRAMA DE CLASE………………………………………………..........25


8. DIAGRAMA DE ESTADOS……………………………………………..27
9. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES……………………………………….28
10.            DIAGRAMA DE COMPONENTES……………………………..29
11.                  DIAGRAMA DE DESPLIEGUE………………………………30
PARTE III……………………………………………………………………………..
1. DIAGRAMA DEL CASO DEL USO DEL SISTEMA………………..31
2. DIAGRAMA  DE SECUENCIAS DEL SISTEMA………………… 32
2.1.      Diagrama de Caso De Uso sistema Especificación  Cliente……………………………………………………………...32
2.2.      Diagrama de Caso De Uso sistema Especificación  Registrar Proveedor……………………………………………………………33
2.3.      Diagrama de Caso De Uso sistema Especificación  Producto. ……………………………………………………………34
3. DIAGRAMA DE OBJETOS DEL SISTEMA………………………….35
3.1.      Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema Ventas……………….35
3.2.      Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema  Compras…………....35
3.3.      Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema Almacén……………..36

4. DIAGRAMAS DE COLABORACION…………………………………..36
4.1.      Diagrama de colaboración del sistema cliente……………..36
4.2.      Diagrama de colaboración del sistema producto………….37
4.3.      Diagrama de colaboración del sistema proveedor………..37

PARTE IV…………………………………………………………………………….
  INTERFACES DEL SISTEMA…………………………………………..38
    Formulario de Inicio de Sesión……………………………..38
Formulario menú principal………………………………….38
Formulario cerrar sesión…………………………………….39
Formulario de  mantenimiento de clientes………………39
Formulario de mantenimiento de proveedores……………………..40        Formulario de  mantenimiento de productos……………………….40
Formulario de operación Compra……………………………………..41
Formulario de búsqueda de productos  y proveedores……………41
Formulario de operación venta…………………………………………42
Reportes de Prendas más vendidas……………………………………43
Acerca de…………………………………………………………………… 44





























                                          DEDICATORIA

En primer lugar  agradecer a DIOS por   brindarnos a cada  uno vida y salud y al mismo tiempo dedicar a mis padres por brindarme el apoyo necesario  y también gracias a usted por brindarnos sus excelentes enseñanzas que nos ayudaran mucho para ser una buena persona en nuestro campo profesional.















Este trabajo ha sido realizado en el marco de un proyecto práctico, por  ESLY YASELI NAIRA CRUZ alumna del sexto ciclo de la facultad de ingeniería Informática y  Sistemas, Universidad de Chiclayo– Filial Jaén.
Con la implementación del " Sistema de Gestión de Comercialización de Jampier". Este trabajo fue realizado, gracias al apoyo del Dr. Marx Vargas Meléndez y el esfuerzo de  mi persona, con la finalidad de conocer los procesos, desarrollo e implementación del sistema informático.











1.   DESCRIPCION DE LA EMPRESA

La empresa CORPORACIONES JAMPIER, se encuentra ubicada en la avenida Mesones Muro  cuadra Nª 164 Su gerente general es el señor ROYBER CARRAZCO.
Esta empresa  se dedica al rubro de  compra, venta y almacén de productos de mercadería de ropa

MISIÓN

Somos una empresa líder en el mercado, orientada a ofrecer la mejor calidad y variedad en productos y servicios de venta, brindándole a nuestros clientes las mejores opciones de compra, contando con los establecimientos que poseen el mejor ambiente comodidad y seguridad, obteniendo de esta manera su confianza y lealtad.

            VISIÓN

Ser la cadena de tiendas por departamentos que ofrezca la mejor calidad y variedad en servicios de venta y productos a sus clientes, generar un valor agregado a las ciudades a las que lleguemos y contribuir al desarrollo de nuestros colaboradores y accionistas, fortaleciendo nuestra solidez por medio de la planeación y el trabajo en equipo.











1.1. PROCESOS DE LA EMPRESA “(CORPORACIONES  JAMPIER)”:
                     COMPRA
Ø  Gerente solicita  cotización  a  proveedor.
Ø  Proveedor envía cotización a gerente.
Ø  Gerente ve como es el tipo de compra de los productos(al contado y/ o crédito).
Ø  Gerente envía la lista de solicitud de  pedidos  
Ø  Proveedor registra los pedidos y envía el documento de compra por cancelar.
Ø  Gerente Cancela producto de acuerdo al  documento de compra.
Ø  Proveedor envía productos más documento de compras a la empresa
Ø  Los productos recién traídos se verifican y se van al almacén.
Ø  Se envía un reporte de los productos en mal  estado al gerente para después sean remitidos a la empresa.

            VENTA
Ø  El cliente  ingresa a la tienda  y se acerca a un vendedor.
Ø  El vendedor pregunta  por su condición si es mayorista.
Ø  El cliente  selecciona las prendas que  desea comprar.
Ø  El vendedor registra  el pedido del cliente en una nota de pedido.
Ø   El vendedor  entrega la nota de pedido al  gerente y el remite  el documento  de venta ya sea una  boleta o factura según  lo solicite el cliente.
Ø  El gerente  realiza el cobro según documento de venta.
Ø  El vendedor revisa los artículos comprados y los entrega al cliente.
Ø  El cliente se va satisfecho.

         ALMACÉN
Ø  Se verifica la cantidad de producto que hay en el almacén  y se emite un informe al gerente.
Ø  gerente verifica el informe de almacén y hace sus pedidos a los proveedores. 
Ø  Llegan los productos al almacén para ser verificados, registrados y luego salgan a la venta de la empresa.


Procesos correspondientes a nuestro sistema en  el rational rouse.

v  Primeramente creamos una carpeta en un disco seleccionado para luego abrir un Word y guardar en la carpeta que hemos creado y lo guardamos  con el formato RTF.











v  Abrimos equipo y  en toda la esquina  escribimos *.ico y te va a salir iconos.


















v  Copias uno de estos icos  y lo pegas donde creaste la carpeta junto al Word que guardaste.

v  Abrimos el rational rose y lo guardamos sin nada en la carpeta creado donde también lo guardamos el ico y el Word




v 
Abrimos el rational NEW y abrimos Make New Frameword.

v  Luego le damos NEXT

v   EN DONDE DICE FRAMEWORK se escribe el nombre del proyecto
o   MODEL FILE se despliega y se busca el archivo en la carpeta que hemos creado.

o   START DIAGRAM se selecciona use case view/main
o  
Los demás igual se despliega y se busca el archive en la carpeta que hemos creado .y BACK y FINISH y luego guardamos el rational rose en la carpeta que hemos guardado loa demás archivos

v 
Para abrir el rational  seleccionamos el archivo último que hemos guardado y lo ejecutamos y listo

v  Y está listo para empezar a trabajar los diagramas




DIAGRAMA DE PAQUETES

Anti clic en USE CASE VIEW, NEW, PACKEGE, para crear el diagrama de paquetes de cómo va a estar conformada mi empresa.


En el  Lenguaje Unificado de Modelado, un diagrama de paquetes muestra cómo un sistema está dividido en agrupaciones lógicas mostrando las dependencias entre esas agrupaciones. Dado que normalmente un paquete está pensado como un directorio, los  diagramas de paquetes suministran una descomposición de la jerarquía lógica de un sistema.
Los Paquetes están normalmente organizados para maximizar la coherencia interna dentro de cada paquete y minimizar el acoplamiento externo entre los paquetes. Con estas líneas maestras sobre la mesa, los paquetes son buenos elementos de gestión. Cada paquete puede asignarse a un individuo o a un equipo, y las dependencias entre ellos pueden indicar el orden de desarrollo requerido.
En general, pueden tener una interfaz (métodos de clases e interfaces exportadas) y una realización de éstas interfaces (clases internas que implementan dichas interfaces). 




1.   DIAGRAMA DE PAQUETES

















1.1.      Diagrama de  Caso De Uso Negocio General
















1.2.       Diagrama de  Caso De Uso Negocio Intermedio

 



















                      
2.    ESPECIFICACIÓN DE PROCESOS

La especificación de procesos, es una herramienta de modelado de sistemas, que permite definir qué sucede en los procesos o funciones de un sistema. El objetivo es definir qué debe hacerse para transformar ciertas entradas en ciertas salidas.

No hay una única forma de realizar la especificación de procesos; existen múltiples herramientas que facilitan esta 
tarea, aunque debería emplearse aquellas que permitan fácil comprensión.









2.1.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Registrar Ventas

2.2.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Registrar compras.




2.3.      Diagrama de Caso De Uso Negocio Especificación  Controlar Almacén.

                           










3. DIAGRAMAS DE OBJETOS

Los diagramas de objetos modelan las instancias de elementos contenidos en los diagramas de clases. Un diagrama de objetos muestra un conjunto de objetos y sus relaciones en un momento concreto. Se emplean para modelar la vista de diseño no estática o la vista de procesos estática de un sistema al igual que se hace con los diagramas de clases, pero desde la perspectiva de instancias reales o prototípicas.

Esta vista sustenta principalmente los requisitos funcionales de un sistema. Los diagramas de objetos permiten modelar estructuras de datos estáticas. Los diagramas de objetos se utilizan para visualizar, especificar, construir y documentar la existencia de ciertas instancias en el sistema, junto a las relaciones entre ellas.








3.1.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Ventas.






















3.2.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Compras.













3.3.      Diagrama  De  Objetos  Del  Negocio Almacén











4. DIAGRAMA DE CASO DE USO.

Un caso de uso es una descripción de los pasos o las actividades que deberán realizarse para llevar a cabo algún proceso. Los personajes o entidades que participarán en un caso de uso se denominan actores. En el contexto de  un caso de uso es una secuencia de interacciones que se desarrollarán entre un sistema y sus actores en respuesta a un evento que inicia un actor principal sobre el propio sistema.

 Los diagramas de casos de uso sirven para especificar la comunicación y el comportamiento de un sistema mediante su interacción con los usuarios y/u otros sistemas. O lo que es igual, un diagrama que muestra la relación entre los actores y los casos de uso en un sistema.


4.1.     
Diagrama De Caso de uso del Negocio



5. DIAGRAMA DE SECUENCIA

En este  diagrama de secuencia se indican los módulos o clases que forman parte del programa y las llamadas que se hacen en cada uno de ellos para realizar una tarea determinada. Además se usan  para definir acciones que se pueden realizar en la aplicación en cuestión.








5.1.      Diagrama De Secuencia Negocio Ventas:











5.2.      Diagrama De Secuencia Negocio Compras:


 





























5.3.      Diagrama De Secuencia Negocio Almacén:














6. DIAGRAMAS DE COLABORACION

      Un diagrama de colaboración en las versiones de UML, es esencialmente un diagrama que muestra interacciones organizadas alrededor de los roles. A diferencia de los diagramas de secuencia, los diagramas de colaboración, también llamados diagramas de comunicación, muestran explícitamente las relaciones de los roles. Por otra parte, un diagrama de comunicación no muestra el tiempo como una dimensión aparte, por lo que resulta necesario etiquetar con números de secuencia tanto la secuencia de mensajes como los hilos concurrentes.
Muestra cómo las instancias específicas de las clases trabajan juntas para conseguir un objetivo común.
Implementa las asociaciones del diagrama de clases mediante el paso de mensajes de un objeto a otro. Dicha implementación es llamada "enlace".

6.1.      Diagrama de colaboración del negocio ventas









6.2.      Diagrama de colaboración del negocio Compras.


6.3.       Diagrama de colaboración del negocio almacén




7. DIAGRAMA DE CLASE

        Un diagrama de clases es un tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, orientados a objetos.
·         Propiedad de objetos que tienen propiedades y/u operaciones que contienen un contexto y un dominio, los primeros dos ejemplos son clases de datos y el tercero clase de lógica de negocio, dependiendo de quién diseñe el sistema se pueden unir los datos con las operaciones.
·         El diagrama de clases incluye mucha más información como la relación entre un objeto y otro, la herencia de propiedades de otro objeto, conjuntos de operaciones/propiedades que son implementadas para una interfaz gráfica.
·         Presenta las clases del sistema con sus relaciones estructurales y de herencia.
·         El diagrama de clases es la base para elaborar una arquitectura MVC o MVP.












8. DIAGRAMA DE ESTADOS

En UML, un diagrama de estados es un diagrama utilizado para identificar cada una de las rutas o caminos que puede tomar un flujo de información luego de ejecutarse cada proceso.
Permite identificar bajo qué argumentos se ejecuta cada uno de los procesos y en qué momento podrían tener una variación.
El diagrama de estados permite visualizar de una forma secuencial la ejecución de cada uno de los procesos.

Los diagramas de estado describen gráficamente los eventos y los estados de los objetos. Los diagramas de estado son útiles, entre otras cosas, para indicar los eventos del sistema en los casos de uso.
Un estado es la condición de un objeto en un momento determinado: el tiempo que transcurre entre eventos. Una transición es una relación entre dos estados, e indica que, cuando ocurre un evento, el objeto pasa del estado anterior al siguiente.

Diagrama Estados cliente



9. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representación gráfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso.






10.            DIAGRAMA DE COMPONENTES

Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del Lenguaje Unificado de Modelado.

Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, bibliotecas compartidas, módulos, ejecutables, o paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura de software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema.






11.            DIAGRAMA DE DESPLIEGUE       

El Diagrama de Despliegue es un tipo de diagrama del Lenguaje Unificado de Modelado que se utiliza para modelar la disposición física de los artefactos software en nodos (usualmente plataforma de hardware).
Los elementos usados por este tipo de diagrama son nodos (representados como un prisma), componentes (representados como una caja rectangular con dos protuberancias del lado izquierdo) y asociaciones.



1.   DIAGRAMA DEL CASO DEL USO DEL SISTEMA





2.   DIAGRAMA  DE SECUENCIAS DEL SISTEMA

2.2       Diagrama de Caso De Uso sistema secuencias Cliente.











2.3       Diagrama de Caso De Uso sistema Especificación  Registrar Proveedor.













2.4      
Diagrama de Caso De Uso sistema Especificación  Producto.














3.   DIAGRAMA DE OBJETOS DEL SISTEMA

3.2       Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema Ventas.







3.3       Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema  Compras.
















3.4       Diagrama  De  Objetos  Del  Sistema Almacén.













4.   DIAGRAMAS DE COLABORACION
4.4.     
Diagrama de colaboración del sistema cliente




4.5.      Diagrama de colaboración del sistema producto.



4.6.     
Diagrama de colaboración del sistema proveedor.



      INTERFACES DEL SISTEMA
Formulario de Inicio de Sesión
Formulario menú principal

 



 Formulario cerrar sesión


















        Formulario de  mantenimiento de clientes





·       




Formulario de mantenimiento de proveedores.
 

















        Formulario de  mantenimiento de productos

 



Formulario de operación Compra:
 










Formulario de búsqueda de productos  y    proveedores:








Formulario de operación venta:
BOLETA
FACTURA

Reportes de Prendas más vendidas
 







Utilitarios
En utilitarios tenemos que seleccionar cualquiera de los dos accesorios que nos puden ser de ayuda como la calculadora, el y notepad las cuales se pueden guardar los datos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario