PRESENTACION
Presentar este
trabajo nos permite analizar, conocer e involucrarse más en los distintos
aspectos sociales, como es el tema que
hoy en día nos aqueja que es pues las Elecciones Electorales a Nivel
Regional Provincial y Distrital.
Las personas tenemos que tomar conciencia, y escuchar bien las
propuestas de los candidatos para poder votar y elegir por la mejor opción en
beneficio del desarrollo en los diversos aspectos socioeconómicos de nuestra
provincia y por ende de toda la región
Amazonas, ya que a través de los candidatos elegidos y de la confianza que ha
depositado el ciudadano, se van a lograr con éxito los planes y/o proyectos que
se han propuesto durante su periodo ya sea como Alcalde o como Presidente Regional.
Existen muchos proyectos
que se pueden realizar en Bagua, y que están en función a los presupuestos asignados
a los Gobiernos Regionales y Locales. Se
pueden mencionar algunos de ellos como son: agua potable, seguridad ciudadana
con apoyo de las rondas campesinas, fuerzas armadas, llámese policiales y
ejercito así como autodefensa y reservistas, creación de la Universidad
Nacional en Bagua que sería un logro de mayor trascendencia que los ciudadanos esperamos con mucho anhelo porque va a
facilitar el ingreso de personas de bajos recursos económicos para
que no tengan que emigrar a otras ciudades como es Jaén, Chiclayo, Trujillo,
etc., construcción rehabilitación y mejoramiento de carretera, para facilitar
el acceso de los agricultores y puedan sacar sus productos al mercado sin
ninguna dificultad, crear programas de capacitación y mejora en sueldos para
los profesores y personal de salud a fin
de que puedan brindar un mayor servicio al alumnado en general y los pacientes,
implementación de la Biblioteca Municipal, creación de un Instituto de cultura,
acondicionamiento de parques veredas y
arreglo de calles que están sumamente
deterioradas, sembrado de arboles porque estos son el pulmón de la humanidad.
Los ciudadanos de Bagua no debemos mantenernos impávidos ante
esta situación precaria en que vivimos y
no esperar a que pasen 4 años para exigir nuestros derechos como ciudadanos,
muy por el contrario debemos trabajar en
forma unida aportando criterios definidos
que nos van a servir para cristalizar nuestros objetivos trazados
en estrecha coordinación permanente con
nuestras autoridades.
INTRODUCCION
Esta asignatura de Análisis de la Realidad Regional nos ayuda a ver con
mayor claridad la problemática que existe en
nuestra provincia y solo se puede conocer y plasmar, si se aplican con
mucha firmeza las estrategias de cada candidato que está postulando.
Tenemos que ver su trayectoria, su experiencia profesional, vinculadas a
las labores en la gestión a la que se
presenta.
Las propuestas que nos dan son alentadoras y muy buenas pero la pregunta
sería lo harán, cumplirán con sus promesas, estarán dispuestos a mejorar
nuestra provincia de Bagua de ser elegido tanto en lo Regional, Provincial y
Distrital, pienso de que si se lograría
ayudándose entre sí para fortalecer las
metas señaladas y sentirse orgullosos de la ciudad de la Paz y decir soy de Bagua
y espero que nuestro futuras autoridades estén propuestos a trabajar.
Espero que asuman el reto y tomen con responsabilidad los objetivos
específicos que se van a tratar y que sean factibles y verídicos a corto plazo
para que s ea una gestión bien planificada para que contribuya con el desarrollo integral y sostenible de la
provincia, Región y Distrito y que dentro de ello planifique accione que
permitan una adecuada conservación del medio ambiente en general y lograr una
buen a salud en nuestra Región.
Descartar la guerra sucia donde todo vale para ganar en forma
fraudulenta el actual proceso electoral, contribuir a formar una ciudad más
concreta y competitiva para resolver los
problemas más relevantes, con alternativas de solucionar para mejorar nuestro
destino a nivel de toda la Región.
AGRADECIMIENTO
Agradecer a Dios por darnos la vida y la salud, a nuestro querido
profesor de esta Asignatura de la
Realidad Regional, por permitirnos darnos sus enseñanzas y sabiduría sobre las
Elecciones Electorales en el ámbito Regional, Provincial y Distrital; así mismo
hacer extensivo mi profundo agradecimiento y reconocimiento a todos mis
compañeros por haber cumplido con este deber cívico, invocándoles al mismo
tiempo, se dignen a leer cada una de las monografías para poder discutir con
mucha certeza el tema sobre las propuestas de los candidatos.
DEDICATORIA
Este trabajo se los dedico a mis queridos padres por ser ellos los que
me inculcaron valores que permitieron superarme de todos los obstáculos
encontrados en el transcurrir de la vida
porque ellos son mi fortaleza
para concretizar con éxito mis ideales.
A mi querido hijo por ser mi fuente de inspiración y mi mano derecha
para afrontar todos los problemas y adversidades que el destino nos depara, para ser cada día
mejor en la vida y una persona de bien para la ciudadanía.
CAPITULO I
PARTIDO APRISTA PERUANO
(APRA)
El Partido Aprista Peruano (APRA)
fue fundado el 20 de Setiembre de 1930 en la ciudad de Lima, en un humilde
taller de Ebanistería, y se declara jefe y candidato a la Presidencia de la
República al señor Víctor Raúl Haya de
la Torre, creando desde el año 1895 al 1979 la doctrina Aprista para
defender la democracia y la justicia
social en Latinoamérica, fue fundado por los jóvenes trabajadores intelectuales
que propusieron un programa de cambios profundos en el Perú para alcanzar la
justicia y el progreso de nuestra patria.
Haya
de la Torre reconocido como el personaje del siglo XX en nuestra patria es el más
grande ideólogo político y su influencia se extiende en muchos partidos
populares en el continente, destacando como antecedente la reforma
Universitaria que en 1918 oriento por primera vez la Universidad hacia la Realidad
concreta dejando de lado las teorías y
el pensamiento Europeo, uniendo a obreros y estudiantes que crearon las
Universidades populares en las fabricas y lucharon con los trabajadores hasta conseguir la jornada de
las 8 horas superando la explotación la miseria y las desigualdades y afirmando
que sin la libertad y la democracia no son posible el progreso ni la justicia
ya que ningún país de América Latina podrá dar solución cabal al problema del desarrollo
y a la justicia sin integración de los pueblos.
1.1 PLANES DE GOBIERNO A REALIZAR
POR LA CANDIDATA DEL APRA A LA ALCALDIA DISTRITAL DEL DISTRITO DE EL PARCO PROFESORA MARITZA RODRIGUEZ MENDOZA
PRIMERA PROPUESTA: SERVICIOS
BASICOS
·
Mejoramiento
de los Servicios Básicos en la Capital de Distritos y sus Caseríos.
SEGUNDA PROPUESTA: EDUCACION
·
Equidad de la enseñanza en las instituciones educativas
en las en ambos niveles en la jurisdicción
del distrito.
·
Capacitación
permanente para docentes.
·
Equipamiento
a las Instituciones Educativas de acuerdo a su necesidad.
·
Becas
para los primeros puestos para los Alumnos que deseen seguir sus Estudios
Superiores.
·
Implementación
de un Laboratorio de Biología en la Institución Educativa “DIVINO MAESTRO”.
·
Pavimentación
de su patio de formación del colegio Secundario en mención.
·
Implementación
de Bibliotecas Físicas y Virtuales en las Instituciones Educativas de los 3
niveles.
TERCERA PROPUESTA:
SALUD
·
Equipamiento de la Sala de Materno Infantil del Centro
de Salud.
·
Implementación
a los Puestos de salud con material quirúrgico.
·
Creación
de Plaza Presupuestada de acuerdo al CAP, para la cobertura de un Medico nombrado.
·
Mejoramiento
de su Infraestructura del Centro y Puestos de Salud.
CUARTA PROPUESTA: EN LA AGRICULTURA
·
Gestionar
en Coordinación con los Alcaldes en la jurisdicción de la provincia de
Bagua para que se instale un Laboratorio
de Estudios de Suelos.
·
Revestimientos
de canales en zonas críticas.
·
Capacitación
para los agricultores y pequeños ganaderos.
QUINTA
PROPUESTA: TURISMO
Conservación de zonas arqueológicas
y darle publicidad.
Darle acceso con carreteras y caminos que sean adecuados
para poder tener presencia de turistas.
Capacitación de Guías Prácticos de
Turismo con incentivos económicos.
Apoyo con Talleres de Formación
Artesanal, ya sea en piedra, madera, tejido con materiales propios de la zona.
Construcción de un albergue
Municipal, para poder acoger a los turistas con precios cómodos.
SEXTA
PROPUESTA: SEGURIDAD CIUDADANA
Fortalecimiento a las Instituciones
inmersas a salvaguardar a la
tranquilidad llámese a Rondas Campesinas, juntas vecinales, etc.
SEPTIMA
PROPUESTA: TRANSPORTE
Mejoramiento de las Trochas
Carrozables y construcción de un Puente Peatonal para el Sector Puerto Bolívar.
CAPITULO II
PARTIDO ALIANZA REGIONAL
JUNTOS POR AMAZONAS

El
pasado 13 de abril del 2010 fue una fecha histórica porque el Jurado Nacional
de Elecciones, mediante Resolución 0070-2010-ROP/JNE, inscribió al Movimiento
Regional “Juntos por Amazonas” en el Registro de Organizaciones Políticas. De
esta manera, el movimiento político que lidera el Dr. José Arista Arbildo,
quedó apto para participar en las elecciones del próximo 3 de octubre del 2010.
José
Berley Arista Arbildo, natural de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza;
estudió Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Luego de ganar
una de las 5 plazas del concurso anual que convocaba el Banco Central de
Reserva del Perú; estudió Economía en el Programa de Doctorado de la
Universidad de California.
A
mediados de 1990, es invitado a ocupar el cargo de Director de Presupuesto
Público en el Ministerio de Economía. José Arista tenía apenas 30 años de edad,
se convierte en el Director de Presupuesto más joven en la historia del Perú.
Hoy,
después de haber pasado por varios gobiernos de turno, José Arista se perfila
como el nuevo presidente de la Región Amazonas, para cuya postulación tuvo que
renunciar a su alto cargo al servicio del paìs para dar todo de sí a favor de
sus paisanos amazonenses.
Es una
Agrupación nueva de Amazonas, que apuesta por el cambio de nuestra Provincia y
nuestra Región. Estamos cansados de ser
maltratados y humillados por los gobiernos.
Ya es
hora de que gente nueva y capaz gobierno Bagua, ya es hora que un verdadero hijo de Bagua un joven
profesional con experiencia municipal sea nuestro alcalde por eso este 03 de
Octubre elige bien marcando los Colibrís y únete al cambio.
2.1 PLAN DE GOBIERNO – JUNTOS
POR AMAZONAS DE LA MUNICIPALIDAD DE BAGUA COMO CANDIDATO FERRY TORRES
I. SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y
VALORES
1.1
PRINCIPIOS Y VALORES
Equidad,
respeto, autoridad, legalidad, transparencia, rendición de cuentas,
responsabilidad. Integridad, honestidad, eficiencia, eficacia, liderazgo.
II.
DIAGNÓSTICO
(Representación
del escenario base, conocimiento y análisis de la realidad, de la vida diaria
de los ciudadanos (as), así como las potencialidades y problemas del
departamento, provincia o distrito).
2.1
HECHOS QUE CARACTERIZAN LA REALIDAD
2.1.1
Agricultura, ganadería.
2.1.1.1
Potencialidades
Compromiso
de agricultores y ganaderos para el mejoramiento de la producción.
2.1.1.2
Problemas
Falta
de apoyo técnico, financiero para el sector agropecuario.
2.1.2
Infraestructura sanitaria
2.1.2.1
Potencialidades
Hospital
articulado para la referencia y contra referencia.
2.1.2.2
Problemas
Falta
de equipamiento para la unidad de cuidados intensivos y medicina física y
rehabilitación. Falta de especialistas.
2.1.3
servicios básicos de saneamiento público.
2.1.3.1
Problemas
Presencia
de enfermedades diarreicas gastrointestinales y parasitarias.
2.1.3.2
Potencialidades
Fuentes
de recursos hídricos.
III.
VISIÓN DE DESARROLLO
(Representación
de lo que la organización política aspira lograr en el futuro en el
departamento, provincia o distrito)
La
provincia de Bagua al 2014 es una provincia de ciudadanos progresistas y
solidarios, que aman la paz y con
valentía defienden sus derechos con una identidad en construcción cuyas
actividades económicas están orientadas
al valor agregado de su producción abasteciendo los mejores nichos del mercado,
reduciendo la pobreza y mejorando la calidad
de vida de sus habitantes.
IV.
ESQUEMA DE PROPUESTA DE DESARROLLO
4.1
ORIENTACIONES GENERALES DE LAS PROPUESTAS
(Principales
lineamientos, políticas, y planes nacionales, regionales y locales, que
orientan las propuestas)
Objetivos
de desarrollo del milenio, 31 políticas de estado del acuerdo nacional, Plan
regional de desarrollo concertado 2009-2021, Plan de acción por la infancia y
la adolescencia de Amazonas 2006-2015, Proyecto educativo regional de Amazonas
2007-2021, Plan de desarrollo concertado de salud Amazonas 2008-2021.
4.2
PROPUESTAS POR DIMENSIONES
A.
DIMENSIÓN SOCIAL
1. HECHO: saneamiento físico legal de predios
2.
POTENCIALIDAD: propietarios con título de propiedad, factor de desarrollo
económico
3.
PROBLEMA: construcción de viviendas de manera informal
4.
OBJETIVOS A LOGRAR: aprobación de habilitaciones urbanas y catastro.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: seguridad jurídica
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN: elaboración del plan de desarrollo urbano
6.
ESTRATEGIAS: firma de convenio interinstitucionales.
6.
META: 100% de titulación de predios urbanos y AA.HH.
B.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
1.HECHO:
desarrollo y fortalecimiento de capacidades productivas y empresariales.
2.
POTENCIALIDAD: productos agrícolas y pecuarias
3.
PROBLEMA: ausencia de capacitación productiva y empresarial.
4.
OBJETIVOS A LOGRAR: desarrollar el espíritu
empresarial.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: equidad y justicia social.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN: reducir la cultura tributarista por un rol generador de
desarrollo económico.
6.
ESTRATEGIAS: realización de actividades orientadas a la capacitación,
realización de eventos para ampliar redes de mercado.
6.
META: 8000 jóvenes capacitados en temas empresariales.
C.
DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL
1.
HECHO: Servicios básicos de agua y desagüe
2.
POTENCIALIDAD: recurso hídrico cercano, perfil y expediente técnico elaborado
3.
PROBLEMA: enfermedades diarreicas, gastrointestinales y parasitosis
4.
OBJETIVOS A LOGRAR: consumo de agua potable, sistema de alcantarillado con
lagunas de oxidación
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Salubridad y saneamiento
básico
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN: Firma de convenio con el GOREA y el gobierno nacional a
través del programa agua parta todos.
7.
ESTRATEGIAS: lograr el financiamiento del presupuesto que contempla el
proyecto, prevaleciendo el principio de subsidiaridad
8.
META: abastecer del servicio de agua potable al distrito de Bagua
D.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
1.
HECHO: Gestión por Resultados y rendición de cuentas
2.
POTENCIALIDAD: recurso humano capacitado en la localidad, compromiso por la
rendición de cuentas
3.
PROBLEMA: escasa cultura organizacional, ausencia de efectiva participación
ciudadana
4.
OBJETIVOS A LOGRAR: Uso de la autonomía municipal en la visión de un estado
democrático, descentralizado y desconcentrad
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Fortalecimiento Institucional
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN: Capacitación permanente, evaluación continua, plan de
incentivos y castigos.
7.
ESTRATEGIAS: Implementación de los órganos de línea con Gerencia de Desarrollo
Humano, Económico, Ambiental, de Infraestructura y desarrollo territorial
8.
META: Modificación de la estructura orgánica y socialización de los documentos
de gestión
V.
PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE GOBIERNO
Rendición
de cuentas al ciudadano, efectiva socialización de los documentos de gestión
institucional para la efectiva realización del Plan Desarrollo Concertado
Provincial al 2014, así como los presupuestos participativos aprobados.
PLAN REGIONAL DE JUNTOS POR AMAZONAS
I.- SINTESIS DE LOS PRINCIPIOS Y
VALORES
1.1 PRINCIPIOS Y VALORES
PRINCIPIOS
Nuestro
trabajo rige respetando los principios que hicieron posible la Alianza Regional
Juntos por Amazonas. Estos son:
1.
Respeto a la vida, la justicia, la libertad y el libre trabajo.
2.
Rechazo a cualquier acto de corrupción
3.
Transparencia administrativa, ágil y eficiente.
4.
Profundo respecto al medio ambiente.
5.
Gobierno de amplia base. Es decir, haremos que el principio descentra lista se
aplique en nuestro distrito, pues gobernaremos para todos.
6.
Coherencia, compromiso y total entrega a nuestra gestión y al servicio de
nuestro pueblo.
VALORES
Practicaremos
los siguientes valores:
1.
Vocación de servicio.
2.
Honradez y transparencia.
3.
Vocación democrática y promotora de la libertad, la justicia y el empleo.
II.- DIAGNÓSTICO
2.1 HECHOS QUE CARACTERIZAN LA
REALIDAD
2.1.1
1. La Región Amazonas tiene una extensión territorial de 39 249.13 Km2 de los
cuales 86.1% es zona de selva y el restante 13.9% es zona de sierra. La Región
Amazonas constituye un eje geopolítico de importancia, tanto por su situación
geográfica como por ser la región que tiene la zona selvática más
2.1.1.1 Potencialidades
1.
Presencia de pisos ecológicos y diversidad de microclimas y ecosistemas
saludables.
2.
Practica de la medicina natural y tradicional.
3.
Gran cantidad de plantas medicinales.
4.
Potencial forestal.
5.
Existencia de bosques primarios.
6.
Existencia de fauna y flora silvestre variada.
7.
Diversidad biológica: diversidad de plantas medicinales, aromáticas y frutales
nativos, materia prima potencial para la agroindustria.
2.1.1.2 Problemas
1.
Débil conciencia ambientalista.
2.
Escasos estudios ambientales.
3.
Tráfico de germoplasma nativo.
4.
Tala excesiva de bosques y arbustos.
5.
Quema de bosques y pastos naturales.
6.
Erosión de suelos sin cobertura vegetal.
7.
Desequilibrio de los ecosistemas existentes
8.
Deficiente control de la fauna y flora.
9.
Deficiente demarcación territorial.
10. No
existen trabajos de recuperación de bosques.
11.
Tráfico de madera
2.1.2
La región tiene una población total de 375,993 personas las cuales tienen como
característica principal la diversidad étnica: poblaciones nativas Awajún y
Wampis; descendientes quechua de la cultura Chachapoyas y; migrantes de otras
zonas del país. El clima varía de acuerdo a la zona, en la sierra t
2.1.2.1 Potencialidades
1.
Disponibilidades de tierra fértiles y áreas adecuadas para el desarrollo
tecnificado de la actividad agropecuaria.
2.
Actividad agropecuaria desarrollada en determinadas zonas productivas.
3.
Presencia de ONGS que promueven nuevos enfoques de desarrollo.
4.
Condiciones apropiadas para la producción del cultivo de la papa.
5.
Existencia de importante calidad genética de ganado vacuno. (Lechero
principalmente).
6.
Producción de leche fresca en cantidades importantes.
7.
Abundantes recursos
2.1.2.2 Problemas
1. Uso
de tecnologías obsoletas y artesanales y de baja producción.
2.
Mercados restringidos.
3.
Canales de comercialización escasos.
4.
Áreas de producción en zonas accidentadas.
5. No
existe una red vial a anexos y zonas de producción.
6.
Deficiente conocimiento del uso adecuado de pesticidas.
7.
Deficiente capacitación para el manejo de pastos
8.
Perdida de grandes cantidades de leche fresca por debido al transporte desde el
centro de producción.
9.
Ausencia de información estadística.
2.1.3
3. 60% de la población vive en zonas rurales y el 65.5% de la PEA de la región
está dedicada al sector agropecuario. 35.4% de la población se encuentra en
situación de pobreza y 19.6% en situación de pobreza extrema, es decir más de
la mitad de la población de la Región Amazonas se encuentra en situación de
pobreza.
2.1.3.1 Problemas
1.
Deficiente infraestructura de servicios básicos agua, luz y alcantarillado.
2.
Deficiente servicio de energía eléctrica.
3.
Deficiente infraestructura educativa en los diferentes niveles de educación.
4. El
sector salud no tiene la posibilidad logística y presupuestal para coberturas
el distrito.
5.
Deficiente equipos médicos para atención.
6.
Falta de personal especializado permanente en LOS PUESTOS de salud.
7.
Baja población escolar y nivel de enseñanza muchos casos uni docente.
2.1.3.2 Potencialidades
1. La
Región es un importante eje integrador comercial y social y de vinculación con
el exterior 2. Abundantes recursos naturales para aprovechar
III .-
VISIÓN DE DESARROLLO
La
Región Amazonas al 2014 es una Región en la cual su población ha establecido
las bases para el desarrollo del capital humano, tales como conocimiento,
salud, destrezas, tiempo, etc.; el desarrollo del capital productivo, entendidos
como los activos físicos existentes, tales como tierra, propiedades, bienes; el
desarrollo del capital natural, entendido como la cantidad de recursos
naturales a los cuales se tiene acceso; el desarrollo del capital cultural,
entendido como los recursos y símbolos existentes en la región como resultado
de su herencia cultural, y; el desarrollo del capital social, entendido como
los activos existentes como resultado de las relaciones entre las personas y su
participación en organizaciones de base y de allí su participación en el
gobierno en una relación armoniosa y proactiva con las autoridades regionales
en la búsqueda del logro de objetivos comunes.
IV.- ESQUEMA DE PROPUESTA DE
DESARROLLO
4.1 ORIENTACIONES GENERALES DE LAS
PROPUESTAS
El
Gobierno Regional tendrá como objetivo principal la búsqueda de igualdad de
oportunidades y la disminución de la pobreza en la Región y los efectos
derivados de ella, para lo cual, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo
Concertado 2009 – 2021, desarrollará un programa organizado y articulado en
todos los sectores, considerando la realidad que vive la región en cada uno de
ellos. Lo anterior estará basado en una clara visión de la manera de cómo se
deben enfrentar los problemas que nos aquejan y con un pensamiento político
social dirigido a la atención de las más amplias capas de la población, en
términos de equidad y respetando los derechos de las comunidades. El enfoque de
equidad de género también estará presente en todas las decisiones del Gobierno
Regional, el cual buscará la más amplia participación de la población en todas
las decisiones. Para ello, se trabajará en dotar de un enfoque moderno de la
administración pública a todos los órganos del Gobierno Regional.
4.2 PROPUESTAS POR DIMENSIONES
A. DIMENSIÓN SOCIAL
1.
HECHO : se establecen acciones y proyectos que incrementen el capital social de
la región.
2.
POTENCIALIDAD : Altos recursos naturales y sociales aprovechables para el
desarrollo.
3.
PROBLEMA : Alto nivel de pobreza y pobreza extrema en la región.
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : principal del Gobierno Regional será la disminución de la
pobreza en la Región.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Promover el mejoramiento
continuo de la calidad de vida de la población.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Disminución de la Pobreza.
6.
ESTRATEGIAS : Fortalecer la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Social.
6.
META : 65% de políticas sectoriales estarán coordinadas para el logro de este
propósito
1.
HECHO : Se establecen acciones y proyectos que incrementen la dotación y la
cobertura de servicios básicos
2.
POTENCIALIDAD : Gobierno regional dotado de profesionales que garantizan el
manejo eficiente del presupuesto y alta
3.
PROBLEMA : Baja calidad de infraestructura y cobertura de servicios básicos
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Mejorar y ampliar la dotación y la cobertura de servicios
básicos de infraestructura social
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Promover el mejoramiento
continuo de la calidad de vida de la población
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Mejora de la Calidad de Vida de la Población:
6.
ESTRATEGIAS : Fortalecer la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Social
y la de Infraestructura
6.
META : Mejorar en 65% la dotación y la cobertura de servicios básicos
1. HECHO:
Se establecen acciones y proyectos que incrementen la organización,
formalización y apoyo a las iniciativas.
2. POTENCIALIDAD:
Gobierno regional dotado de profesionales que garantizan el manejo eficiente
del presupuesto y alta
3.
PROBLEMA : Escasa participación ciudadana, con enfoque de género
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Reforzar y ampliar las organizaciones sociales en la
Región
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Promover el mejoramiento
continuo de la calidad de vida de la población
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Incremento de la participación ciudadana, con enfoque de
género
6.
ESTRATEGIAS : Fortalecer la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Social
6. META:
Promover el incremento de organizaciones sociales y mejorar la atención a sus
iniciativas en 65%
B.
DIMENSIÓN ECONÓMICA
1. HECHO:
El órgano ejecutivo regional diseña políticas de Integración económica inter y
extra Regional
2. POTENCIALIDAD:
Gobierno Regional dotado de profesionales que garantizan el manejo eficiente
del presupuesto y alta.
3.
PROBLEMA : Débil Integración económica inter y extra Regional
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Promover la integración de los pueblos al interior de la
Región y de allí integrarse a las regiones.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Fortalecer la descentralización
y el empoderamiento de la integración de los pueblos de forma inter
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Integración económica inter y extra Regional
6.
ESTRATEGIAS : Promover el desarrollo de centros de producción locales y
propiciar el desarrollo armónico de todos los pueblos y comunidades existentes
y creando circuitos económicos con las regiones limítrofes,
6.
META : Mejorar en 60% la integración de centros de producción locales con los
grandes centros de acopio.
1.
HECHO : Gobierno regional brinda facilidades e incentivos para la creación y
formalización de micro y pequeña empresa
2.
POTENCIALIDAD : Gobierno Regional dotado de profesionales que garantizan el
manejo eficiente del presupuesto y alta
3.
PROBLEMA : Poca atención al desarrollo de capacidades productivas
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Incentivos para la creación de micro y pequeñas empresas
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Promover y apoyar iniciativas
de producción y generación de empleo de calidad que ayuden a disminuir la
pobreza.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Desarrollo de Capacidades Productivas
6.
ESTRATEGIAS : Promover el desarrollo de producción local y propiciar el
desarrollo armónico de todos los pueblos y comunidades existentes y creando
circuitos económicos con las regiones limítrofes.
6.
META : Capacitar y promover el desarrollo de proyectos productivos mejorando
las iniciativas emprendedoras.
1.
HECHO : Servicios turísticos de calidad y de alta promoción y reconocimiento
nacional e internacional
2. POTENCIALIDAD:
Existencia de recursos de alto potencial turístico en la Región Amazonas.
3. PROBLEMA:
Deficiente atención al desarrollo turístico de la Región Amazonas.
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Propiciar el desarrollo del potencial turístico de la
Región.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Fortalecer las capacidades de
los prestadores de servicios turísticos y, el empleo digno.
6. PROPUESTA
DE ACCIÓN: Fortalecimiento de capacidades en servicios turísticos a los agentes
económicos de la de la Región.
6. ESTRATEGIAS:
Implementar y mejorar la oficina de información turística de la Municipalidad
provincial de Chachapoyas.
6. META:
70% de los agentes económicos regionales incrementan sus conocimientos y
capacidades en servicios.
C. DIMENSIÓN TERRITORIAL AMBIENTAL
1.
HECHO : Pobladores disminuyen prácticas que deterioran el medioambiente.
2.
POTENCIALIDAD : Población predispuesta al cambio de actitud en prácticas
ambientales.
3. PROBLEMA:
Débil conciencia ambientalista.
4. OBJETIVOS
A LOGRAR: Generar una conciencia ambiental en la población de la Región
Amazonas.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Recuperar ecosistemas
degradados y la mitigación de impactos ambientales que deterioren la diversidad.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Desarrollo de programas de sensibilización ambiental a la
población en toda la región amazonas
6. ESTRATEGIAS:
Desarrollar programas adecuados del cuidado del ambiente por nivel educativo de
la población de la región amazonas
6.
META : 45% de la población empoderadas en temas ambientales.
1.
HECHO : Población conoce y aprovecha el potencial económico ecológico de la de
la Región Amazonas.
2.
POTENCIALIDAD : Extensión territorial y diversificación de pisos ecológicos.
3.
PROBLEMA : Deficiente demarcación territorial y zonificación ecológica
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Zonificación ecológica económica de la Región Amazonas
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA: Promover la conservación y la
puesta en valor de la diversidad biológica y protección de ecosistema.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN: Elaboración e Implementación de del plan de zonificación
ecológica económica de la Región Amazonas.
6.
ESTRATEGIAS : Formulación validación y difusión del documento a la población de
la Región Amazonas.
6.
META : Un documento implementado.
1. HECHO
: Manejo adecuado de cabeceras de cuenca.
2.
POTENCIALIDAD : Extensión territorial con aptitud forestal
3.
PROBLEMA : Escasas acciones de conservación de bosque
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Recuperar aéreas deforestadas
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Promover la conservación y la
puesta en valor de la diversidad biológica y protección de ecosistemas
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Proyectos de reforestación y agroforestería en el ámbito
de la Región Amazonas.
6.
ESTRATEGIAS : Reforestación con especies forestales, nativas rentables y de
rápido crecimiento.
6.
META : 25% de las áreas deforestadas recuperadas.
D. DIMENSIÓN INSTITUCIONAL
1. HECHO:
Población que recibe mejor servicio del personal de la región y se ejecutan
mejores actividades.
2. POTENCIALIDAD:
Personal con conocimientos básicos y experiencia en gestión pública
3. PROBLEMA:
Deficiente atención a las propuestas y gestiones de la sociedad civil.
4. OBJETIVOS
A LOGRAR: Mejorar la calidad de servicio del personal de la Región aunado a una
reingeniería de procedimientos.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Fomentar el desarrollo de
capacidades que permitan la modernización del aparato del estado. Plan
Regional.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Modernización de la Gestión Pública.
6.
ESTRATEGIAS : Realizar convenios Inter institucionales con Universidades para
implementar programas de capacitación al personal.
6.
META : 60% del personal con nuevas actitudes y conocimientos mejoran la
atención al usuario del servicio.
1.- HECHO:
Organizaciones sociales de base participan en las mesas de concertación y en su
desarrollo.
2. POTENCIALIDAD:
Población predispuesta al cambio de actitud en participación ciudadana.
3.
PROBLEMA : Débiles organizaciones sociales de base.
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Empoderar a las Organizaciones sociales de Base para
generar un clima de confianza en la gestión.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Promover y fortalecer la
organización y participación ciudadana con el ejercicio de derechos y deberes.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Incremento de la Gobernabilidad
6. ESTRATEGIAS:
Fortalecer la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y Social.
6. META:
55% de las organizaciones de la sociedad civil de la Región se encuentran
fortalecidas y empoderada.
1. HECHO:
Gobierno Regional cuenta con proyectos financiados por Cooperación técnica
Internacional
2. POTENCIALIDAD:
Alta capacidad de gestión y liderazgo del Consejo Ejecutivo Regional y
prospectiva de su presidente
3. PROBLEMA:
Escaso financiamiento de proyectos por fuentes de cooperación técnica
internacional
4.
OBJETIVOS A LOGRAR : Lograr el financiamiento de proyectos por fuentes de
cooperación técnica internacional.
5.
LINEAMIENTO DE POLÍTICA CON LA QUE SE RELACIONA : Producir, transformar y
comercializar productos agrícolas, pecuarios y acuícolas bajo sistemas
agroforestal.
6.
PROPUESTA DE ACCIÓN : Enfatizar las relaciones de apoyo y cooperación
internacional y gestión de proyectos.
6. ESTRATEGIAS:
Fortalecer acciones de coordinación de proyectos locales, distritales y
provinciales conectadas con los lineamientos de las política regionales y
nacionales para facilitar el apoyo financiero internacional.
6. META:
16 proyectos ejecutados financiados con cooperación técnica internacional,
desarrollados gradualmente.
V.- PROPUESTA DE SEGUIMIENTO AL PLAN
DE GOBIERNO
El
Plan de Gobierno es la Guía fundamental del Gobierno Regional, y su
materialización se produce a través de los Planes Operativos Anuales. En tal
sentido, como parte de política de transparencia y de participación ciudadana,
el Gobierno Regional establecerá las condiciones para la más amplia
participación de la sociedad en la discusión sobre el Plan Operativo Anual, así
como su evaluación al final de cada período.
CONCLUSIONES ( UDA
)
Ø Esta Agrupación Política es
interesante su propuesta de ofrecer becas y semi becas para los estudiantes,
es importante pues muchas veces nosotros
los estudiantes no contamos con los recursos económicos suficientes, para pagar
cuotas altas.
Todos
los peruanos tenemos derecho a una Educación de Calidad.
Ø Implementación de
Bibliotecas para nosotros como alumnos, es imprescindible para que nos
culturicemos más y nos auto eduquemos, para llegar a ser jóvenes con un
coeficiente intelectual brillante, que en el futuro podamos representar a
nuestra Provincia ó asumir cargos importantes.
Ø Promover la democracia
indispensable, para el ejercicio de la libertad y los derechos humanos. Debido
que cualquier persona ó ciudadano que considere que sus derechos han sido
violados, podrán poner denuncias ó peticiones ante el Sistema de Promoción y
Protección de los Derechos Humano.
Ø Los
amazonenses debemos estar muy orgullosos de lo que tenemos. Sólo por mostrar
algunos ejemplos: en el sur de nuestro departamento con Kuelap que fue
identificada entre las siete maravillas del Perú.
Ø El
turismo, como ya sabemos, dinamiza la economía, genera fuentes de trabajo y es
fundamentalmente conciencia, identidad, reconocimiento a las potencialidades
con que se cuenta en la diversidad de recursos históricos, culturales,
arqueológicos y ecológicos que propician el desarrollo del turismo vivencial,
cultural, científico, de aventura y ecoturismo.
CONCLUSIONES
(APRA)
ü Es
necesario mantener un nivel moderno de auditoría para el trabajo de la
Auditoría Municipal.
ü La
Auditoría Municipal tiene como cometido estimular una actividad municipal
apropiada, con el control interno necesario, economía satisfactoria y
contabilidad en orden. De una manera natural se hacen propuestas y se presentan
puntos de vista en relación con la fiscalización. El ejercicio fiscal se
finaliza con el deslinde de responsabilidades.
ü Informe
La Auditoría Municipal fiscaliza todos los años a la junta
municipal, todas las comisiones municipales, las comisiones de preparación de
la corporación municipal y al Superintendente Municipal de las Instituciones
Tutelares. Cada comisión y cada comisión de preparación recibe un informe anual
de auditoría sobre la fiscalización realizada.
ü La
Auditoría Municipal tiene contacto permanente con las diferentes comisiones
municipales, comisiones administradoras y divisiones municipales.
ü Las
fiscalizaciones se finalizan con la entrega de informes de auditoría a los
organismos correspondientes.
ü Los
censores legos fiscalizan las empresas municipales.
ü El
resultado de la auditoría realizada por los censores se incluye en los informes
de fiscalización de cada empresa.
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