miércoles, 30 de diciembre de 2015

funcionarios y servidores publicos

INDICE


v  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FUNCIÓN PÚBLICA?
v  ¿CÓMO SE EXPRESA O SE MANIFIESTA LA FUNCIÓN PÚBLICA?
v  ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA?
v  DEFINICIÓN DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Y SERVIDOR PÚBLICO
v  DIFERENCIAS ENTRE EL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO
v  DEBERES DEL FUNCIONARIO PÚBLICO Y SERVIDOR PÚBLICO
v  CLASIFICACIÓN DEL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO
v  ROL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
v  ÉTICA Y FUNCIÓN PÚBLICA
v  CONCLUSIONES
v  BIBLIOGRAFÍA Y/O LINKOGRAFÍA





INTRODUCCIÓ






INTRODUCCIÓN

En el sistema democrático las instituciones del Estado y los funcionarios públicos tienen en sus manos garantizar la vigencia de los derechos fundamentales de las personas que la Constitución señala, procurando el mayor bienestar de la población mediante el servicio a la comunidad. Por ello, los funcionarios públicos tienen una responsabilidad profesional y ética que es inherente al ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la realidad sobre el desempeño de los funcionarios públicos en el Perú pareciera que es otra. No sólo están las graves denuncias de corrupción de funcionarios y funcionarias en casi todas las instituciones públicas, sino también las recurrentes quejas de mal trato cuando se tiene que realizar un trámite o solicitar un servicio.

Para enfrentar esta situación, la ciudadanía debería exigir que todo funcionario público sea honesto y competente. No debe existir ninguna causa que los exima de esta responsabilidad, ni tampoco se pueden justificar malas prácticas indicando que su actuación es un mal general de la administración pública o que están “mal remunerados”.

La falta de ética de un funcionario o servidor público no se da únicamente cuando existen actos de corrupción; es también la negligencia o las malas prácticas en el cumplimiento de sus deberes de función, y la falta de eficiencia y eficacia en las actuaciones y decisiones en el cargo que desempeña. Por ello, a todo servidor o funcionario público se le debe exigir que ejerza sus funciones de la manera más ética, eficiente y eficaz posible, administrando adecuadamente los recursos públicos que tiene bajo su responsabilidad.




¿QUÉ ENTENDEMOS POR FUNCIÓN PÚBLICA?

La función pública, nos dice que es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona que se encuentra trabajando en una entidad del Estado, para realizar un servicio a la comunidad.
La función pública tiene como finalidad el servicio a la comunidad.


¿COMO SE EXPRESA O SE MANIFIESTA LA FUNCIÓN PÚBLICA?

La función pública se expresa de dos formas:

ü  Se expresa como fin o razón de ser del Estado. Es decir, la función del Estado es generar las mejores condiciones materiales y asegurar que las relaciones en la sociedad sean armónicas, para lograr el bienestar de la población. Para cumplir estos objetivos existen los funcionarios y servidores públicos.

ü  La función pública también se expresa como la realización de los objetivos del Gobierno. Por ejemplo, todo candidato que es elegido como presidente de la República cuenta con un plan de gobierno, planes de desarrollo nacional y planes de desarrollo local, objetivos para sus ministerios y objetivos institucionales. Todos estos planes y objetivos son realizados por los funcionarios públicos designados para los distintos cargos en el Estado.







¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA FUNCIÓN PÚBLICA?

·         La función pública se ejerce para realizar la labor de administración del Estado, distribuyendo los servicios y los bienes públicos entre los ciudadanos y ciudadanas.

·         La administración pública es como el motor que pone en marcha la actividad del Estado. A través de cientos y miles de personas (funcionarios y servidores), se desarrollan múltiples actividades en beneficio de la población.

·         Con el paso del tiempo la actividad administrativa del Estado ha ido creciendo y haciéndose cada vez más compleja, diversa y especializada.

·         Este sistema administrativo requiere de un personal capacitado. Las personas que realizan estas funciones públicas tienen como tarea el contribuir con su responsabilidad, talento y dedicación a la buena marcha de los asuntos y servicios públicos, y así lograr que el Estado brinde el servicio y las condiciones adecuadas para que las y los ciudadanos puedan alcanzar su bienestar.

·         Es necesario que se haga una correcta elección del personal que tendrá a su cargo esta administración, exigiéndole condiciones de capacidad, moralidad y honestidad, y recibiendo a cambio una remuneración acorde con la importante misión que tienen.

·         Un elemento central para el correcto desarrollo de los objetivos que se busca a través de la función pública es una adecuada gestión de los recursos.




DEFINICIÓN


*      El Funcionario Público, es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo público del Estado, de una Comunidad Autónoma o de la administración local.

No se puede considerar funcionario a un empleado de una empresa pública, ya que para el acceso a la función pública se exige la superación de un proceso selectivo (oposición), que no se exige en el caso de las empresas públicas.

Un funcionario del gobierno es un funcionario que participa en la administración pública o de gobierno, ya sea a través de elección, nombramiento, selección o empleo.

*      El Servidor Público, es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas. Por lo general, prestan servicios al  Estado. Suele administrar recursos que son estatales y por lo tanto  pertenecen a la sociedad.

Todo Servidor Público está al servicio del estado y de la comunidad y debe ejercer funciones en la formas prevista por la constitución, la ley o el reglamento, estando su responsabilidad y la manera de hacerla efectiva determinadas por la ley.







DIFERENCIAS ENTRE FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO


Las diferencias son claras y precisas entre ellas podemos distinguir las más importantes:

o   EL funcionario es la persona que tiene un cargo, ya sea de elección popular, acuerdo o nombramiento, desde el jefe de oficina, hasta el presidente de empresa o nación.


o   EL servidor público es desde un barrendero, un policía, o cualquier persona a la que se le ha asignado una tarea en beneficio de la comunidad.


o   Un servidor es quien ejerce funciones específicas en su institución o comunidad.


o    En cambio un funcionario es quien mantiene mayor responsabilidad.












DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS


§  NEUTRALIDAD

Deben actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

§  TRANSPARENCIA

Deben ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

§  DISCRECIÓN

Deben guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

§  EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO

Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.


§  USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO

Deben proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.

§  RESPONSABILIDAD

Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública.
Los servidores y funcionarios públicos deben desempeñar sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, seriedad, moralidad y rectitud:

a)    Actuando con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el uso de los recursos institucionales que le son confiados por razón de su función.
b)   Repudiando, combatiendo y denunciando toda forma de corrupción.
c)    Siendo justo, cuidadoso, respetuoso, amable considerado en su relación con la ciudadanía y sus compañeros.
d)   Comunicando inmediatamente a sus superiores cualquier acto contrario a la ley, así como rechazando las presiones de superiores jerárquicos, contratantes, interesados o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones irregulares, ilegales o inmorales.





CLASIFICACIÓN

La forma de clasificar a los funcionarios públicos puede ser muy variada, atendiendo a la forma de vincularse con el Estado y a los servicios que cumplen.

En su estudio vamos a atender a la clasificación que los señala como:

Ø  Según la finalidad de su labor:
Funcionarios de Procuración y de Administración: siendo los primeros los que poseen facultades de “imperium” o mando sobre los demás.

Ø  Según su modalidad de contratación: 
El carácter de funcionario público y eventualmente de empleado público, puede surgir de un contrato administrativo.

Funcionarios de carrera y de contratación, donde los primeros tiene una vinculación estatutaria con la Administración pública y gozan de los derechos y privilegios legales.

Ø  Según su ámbito territorial
Funcionarios nacionales o locales, de gobierno central, regional, comunal.

Ø  Según el régimen jurídico administrativo de carrera al que pertenecen:

Pueden ser funcionarios de régimen general, y de regímenes especiales (por ejemplo, el personal militar y policial, los Magistrados judiciales y fiscales, los funcionarios de los organismos autónomos, los funcionarios municipales, entre otros).

En este punto cabe precisar, que en algunas legislaciones comparadas se diferencia entre los conceptos de funcionario público y empleado público y entre estos el concepto de servidor público

La forma de clasificar al Servidor público puede ser muy variada ya que se cuenta con muchas formas de clasificación, pero vamos a destacar las más importantes; entre ellas tenemos:  

§      Directivo Superior

El que desarrolla funciones administrativas relativas a la dirección de un órgano programa o proyecto, la supervisión de empleados públicos, la elaboración de políticas de actuación administrativas y la colaboración en la formulación de políticas de gobierno.

§      Ejecutivo

El que desarrolla funciones administrativas, entiéndase por ellas al ejercicio de autoridad, de atribuciones resolutivas, las de fe pública, asesoría legal preceptiva, supervisión, fiscalización, auditoria y, en general, aquellas que requieren la garantía de actuación administrativa objetiva, imparcial e independiente a las personas.

§      Especialista

El que desempeña labores de ejecución de servicios públicos. No ejerce función administrativa.

§      De Apoyo

El que desarrolla labores auxiliares de apoyo y/o complemento.


ROL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Es importante que conozcamos el rol de los funcionarios públicos, con los que tenemos contacto de manera cotidiana; esto nos puede permitir exigirles que cumplan sus funciones de acuerdo a lo que establece la ley.

*      MINISTERIO PÚBLICO

Es un organismo autónomo del Estado que se encuentra al servicio de la sociedad, y cuya principal función es defender la legalidad en el Perú y los derechos de las personas, es decir, que las leyes se cumplan, para que de esta manera los derechos de los ciudadanos y ciudadanas se respeten.

Los funcionarios públicos que trabajan en el Ministerio Público tienen las siguientes funciones:

-       La defensa de la legalidad de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos.

-       La representación de la sociedad en juicio, para defender a la familia, a los menores e incapaces y para defender el interés social, es decir, el interés de todos y todas

-       Velar por la moral pública.

-       Perseguir el delito y buscar la reparación civil a las personas que han sido afectadas en sus derechos.

-       Velar por la prevención del delito de acuerdo a lo que le permite la ley.

*      JUECES DE PAZ

Los juzgados de paz se encuentran constituidos en muchos centros poblados del Perú, y tienen como misión fundamental lograr que las partes en conflicto concilien y solucionen sus problemas de manera pacífica, sin necesidad de acudir a otras instancias judiciales de mayor jerarquía.

El Poder Judicial, debe brindar a los Juzgados de Paz, los medios necesarios para el cumplimiento de su función.

Las principales funciones de los jueces de paz son las siguientes:

-       El Juez de Paz busca la conciliación.

-       Propone alternativas de solución a las partes a fin de facilitar la conciliación.

-       Levanta el acta de la conciliación propuesta y de los acuerdos adoptados, firmando los concurrentes y el Juez.

-       Los jueces de paz deben respetar la cultura y las costumbres de las comunidades.

El artículo 70 de la Ley Orgánica del Poder Judicial afirma la gratuidad de la justicia de paz:

“La Justicia de Paz es gratuita, salvo que la diligencia o actuación se realice fuera del despacho judicial, en cuyo caso, perciben los derechos que fija el respectivo Consejo Ejecutivo Distrital”.



*      POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas.

¿Cual es la Finalidad de la Policía Nacional del Perú?

El artículo 3 de la Ley de la Policía Nacional establece que sus finalidades son las siguientes:

-       Garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
-       Prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad.
-       Garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado.
-       Prevenir, investigar y combatir la delincuencia.
-       Vigilar y controlar las fronteras.


La Policía Nacional del Perú,  juega un papel muy importante en la vida de nuestro país, por lo cual debemos confiar en ellos y respetarlos, así como estar vigilantes para que no incumplan con sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario