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INDICE
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Pág.
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INDICE
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1
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DEDICATORIA
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4
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AGRADECIMIENTO
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5
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INTRODUCCIÓN
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6
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OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS
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7
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CAPITULO I: ANTECEDENTES GENERALES
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9
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1.
DATOS GENERALES DE LA PRACTICANTE
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9
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1.1
Apellidos y Nombres de la practicante
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9
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1.2
Carrera Profesional
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9
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1.3
Documento
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9
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1.4
Dirección Electrónica
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9
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1.5
Número Telefónico
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9
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2.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
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9
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1.1
Razón Social de la Empresa
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9
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1.2
RUC
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9
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1.3
Ubicación
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9
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1.4
Teléfono de la Empresa
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10
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1.5
Sitio Web
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10
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1.6
Actividades de la Institución/Empresa
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10
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3.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
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10
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1.1
Nombre del Módulo
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10
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1.2
Lugar de la práctica
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10
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1.3
Ejecución de la práctica
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10
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1.4
Inicio y termino de la práctica
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10
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1.5 Total de Horas acumuladas
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11
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1.6 Descripción de la práctica
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11
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1.7 Cargo de desempeño
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11
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1.8 Asesor de las prácticas en la institución/empresa
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11
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1.9 Asesor de las prácticas del instituto
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11
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1.10 Reseña Histórica
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11
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4.
DATOS DE LA AUTORIDAD DE LA EMPRESA
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12
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1.1
Nombres y Apellidos
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12
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CAPITULO II: ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
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14
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1.
FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA
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14
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1.1.
Funciones generales
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14
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Misión
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14
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Visión
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14
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1.2.
Objetivos
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15
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2.
FODA
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15
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2.1. Análisis Interno
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15
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2.1.1. Fortalezas
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15
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2.1.2. Debilidades
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15
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2.2. Análisis Externo
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16
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2.2.1. Oportunidades
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16
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2.2.2. Amenazas
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16
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3.
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
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16
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CAPITULO III: PRACTICAS REALIZADAS
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18
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1.
DESCRIPCION DE LA PRACTICA
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18
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1.1.
Mantenimiento preventivo de hardware
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18
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1.2.
Mantenimiento preventivo de software
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29
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1.3.
Instalación y Configuración de Software
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30
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1.4.
Instalación de Windows 7
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31
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1.5.
Limpieza y mantenimiento de una impresora
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40
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2.
EQUIPOS Y MATERIALES
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42
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2.1
Equipos
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42
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2.1.1. Hardware
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42
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2.1.2. Software
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43
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2.1.3. Mobiliarios
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43
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2.2. Materiales
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43
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2.2.1. De
escritorio
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43
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2.2.2. Herramientas
para mantenimiento y reparación de PCs
|
43
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CAPITULO IV: DATOS DE LOS RESULTADOS
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45
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1.
LOGROS
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45
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2.
DEFICIENCIAS
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45
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CAPITULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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47
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1.
CONCLUSIONES
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47
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2.
RECOMENDACIONES
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47
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CAPITULO VI: BIBLIOGRAFÍA
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49
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|||
1. BIBLIOGRAFÍA
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49
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CAPITULO VII: ANEXOS
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51
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|||
1.
ANEXO I
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51
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![]() |
AGRADECIMIENTO
A Dios, por darme la vida y fortalecer a mi espíritu para emprender este
camino hacia el éxito.
A los docentes, por todo el apoyo brindado,
por instruirnos y guiarnos en el trayecto de nuestra carrera, con base y
sabiduría inculcándonos valores.
A mis compañeros de estudio con quienes compartimos experiencias
inolvidables en esta etapa de conocimiento.
A mis padres y hermanos, que son la fortaleza
echa persona porque ellos me enseñaron que solo con el esfuerzo y perseverancia
se logra el éxito.
Gracias por todo y la bendición.
INTRODUCCION
En
la actualidad y con el avance de la tecnología, nos vemos obligados a estar
acorde con la realidad actual, tomando en cuenta que en el mundo de Computación
e Informática, a diario se dan actualizaciones, por ello como estudiantes de
esta carrera profesional estamos obligados a realizar clases teóricas y
prácticas, en las que podemos consolidad los conocimientos adquiridos en las
aulas de nuestro Instituto Superior Tecnológico Público “4 de Junio de 1821”.
Una
vez elegido el lugar de prácticas, realizados los trámites respectivos se
inició el desarrollo de las prácticas profesionales, las mismas que se
efectuaron en el Área de mantenimiento y reparación de PC’s, fue todo un reto
de aprendizaje las nuevas tecnologías, el trato con los clientes de dicha
empresa fue lo más amable y profesional posible, se percibía un ambiente de
armonía, compromiso y deseo de superación por parte de los practicantes, así
como el apoyo de los trabajadores estables de la empresa.
Se
tuvo la oportunidad de priorizar un buen diagnóstico de la computadora, para
así poder dar solución al problema que se presente en ese momento en la PC y
que todos los equipos funcionen correctamente durante el día.
Las
funciones en que se encomendó, en resumen son las siguientes:
v Mantenimiento de los equipos de cómputo (PC´s e
Impresoras).
v Instalación y Configuración de Software a las PC´s.
v Realización de Documentos.
Aquellas
funciones se iniciaron el 03 de Noviembre del 2014 y culminaron el 12 de Abril
del 2015, habiendo acumulado un total de 262 horas de prácticas profesionales,
según estipula el esquema de prácticas profesionales.
Durante
las Prácticas Iniciales puse en destreza todos mis conocimientos teóricos y
prácticos que me impartieron en la formación de mi carrera profesional.
Con esta finalidad doy por
cumplimiento a mis Prácticas Iniciales del Primer Módulo “Gestión de Soporte Técnico,
Seguridad y Tecnología de la Información y Comunicación”,
ya que durante todo el periodo de mis prácticas he adquirido mucha experiencia.
OBJETIVOS
DE LAS PRÁCTICAS
v
OBJETIVO GENERAL:
Aprender y fortalecer mediante la práctica los
conocimientos adquiridos en el módulo de soporte técnico en el ISTP “4 DE Junio
del 1821” para aplicarlos en la empresa “COMPUTIENDA”, en los campos de mantenimiento
y reparación de Pc’s; de este como lograr obtener el Título Profesional,
tomando en cuenta que las prácticas son requisito indispensable para ello.
v
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
ü Mantener el buen funcionamiento de las computadoras,
mediante el mantenimiento adecuado del software y hardware.
ü Adquirir experiencia laboral y experimental para que así me
sea factible la adaptación en el competitivo mundo laboral.
ü Enriquecer mis conocimientos mediante la interacción con los
especialistas dentro del campo Informático; también cumplir con las horas de
práctica establecidas por el Instituto.
ü Reforzar los conocimientos académicos brindados por los docentes
de la carrera profesional de Computación e Informática en el ISTP “4 de Junio
del 1821”.


ANTECEDENTES
GENERALES
CAPITULO
I
ANTECEDENTES GENERALES
1.
DATOS GENERALES DE LA PRACTICANTE
1.1 Apellidos
y Nombres de la practicante:
Neira Parihuamán Ana Violeta.
1.2 Carrera
Profesional:
Computación e Informática
1.3 Documento:
DNI
Nº 76655930
1.4 Dirección
Electrónica:
ana_423tauro@hotmail.com
1.5 Número
Telefónico:
a) Móvil:
942023455
2.
DATOS GENERALES DE LA EMPRESA
2.1 Razón
Social de la Empresa:
Empresa
“Computienda S.R.L”
2.2 RUC:
20487393852
2.3 Ubicación:
Ubicada
en la Calle. Libertad N°281, Distrito y Provincia de Jaén, Región Cajamarca. (Anexo 1)
2.4 Teléfono
de la Empresa:
Telf.: (076) 434699
2.5 Actividades
de la Empresa:
La empresa “COMPUTIENDA”
ubicada en la ciudad de Jaén cuenta con 5 años dedicados a la compra y venta
de computadoras, que incluye mantenimiento y reparación de PC’s, con trabajadores capacitados y comprometidos con
el desarrollo de nuestra Región.
3.
DATOS GENERALES DE LAS PRACTICAS:
3.1 Nombre
del Módulo:
“Gestión de Soporte Técnico,
Seguridad y Tecnología de la Información y Comunicación”.
3.2 Lugar
de la práctica:
Área de Mantenimiento
y Soporte Técnico de PC’s.
3.3 Ejecución
de la práctica:
Fue
desarrollada en forma activa en el Área de Mantenimiento y Soporte Técnico.
Trabajo de
Soporte Técnico de PC`s e Impresoras, Instalación de software, Configuración de
Equipos.
3.4 Inicio
y termino de la práctica:
INICIO
|
03
de Noviembre del 2014
|
TERMINO
|
12
de Enero del 2015
|
3.5 Total
de Horas acumuladas:
262 horas.
3.6 Descripción
de la práctica:
Las prácticas fueron
desarrolladas:
v
Mantenimiento
de los equipos de cómputo (PC´s e Impresoras).
v
Instalación
y Configuración de Software a las PC´s.
v
Aspirar
los equipos de cómputo.
v
Limpieza
de Periféricos.
v
Auxiliar
de Redes.
v
Asistente
de Gerencia.
3.7 Cargo
de desempeño:
Asistente de la Área
mantenimiento y Reparación
3.8 Asesor
de las prácticas en la Empresa:
v Ing. Jorge
Luis Rojas Guivin
3.9 Supervisor
de las prácticas del Instituto:
v Ing.
Jorge Manuel Castillo Anastacio.
3.10 Reseña
Histórica:
La empresa “COMPUTIENDA”, se
inició en el 2010, viendo la falta de centros de reparación y mantenimiento de
computadoras, así como la necesidad de prestar un servicio de calidad, vender
un buen producto y accesorios de PC’s y tecnología, a la ciudadanía de la provincia
de Jaén y sus alrededores, se encuentra ubicada en la calle libertad N°281
sector Morro Solar.
En el año 2013 la empresa
amplio el área de mantenimiento y reparación técnico por la demanda de clientes
y mejorar la atención para satisfacer la necesidad existente en nuestra
provincia y otras ciudades.
En la actualidad sigue en
marcha con la expectativa de crear sucursales en los distritos ya que tiene
como clientes a distintas Instituciones públicas y privadas de la provincia.
4.
DATOS DE LA AUTORIDAD DE LA EMPRESA
4.1 Nombres
y Apellidos:
Ø Ing. Ulises Lozada Calderón
(Gerente - Jaén)


ORGANIZACIÓN
DE LA EMPRESA
CAPITULO II
ORGANIZACIÓN
DE LA EMPRESA
1.
FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA EMPRESA
1.1.
Funciones de la Empresa:
v
VISION:
La
empresa “Computienda” logra la máxima satisfacción del mercado atendido, en
todas sus necesidades relacionadas con la tecnología informática, mediante un
enfoque de calidad y servicio, permaneciendo a la vanguardia en todos los
avances tecnológicos, y reconociendo que los clientes, proveedores, empleados y
socios, son actores fundamentales en la proyección éxito
empresarial.
v
MISION:
Ser una
empresa reconocida y con prestigio nacional e internacional, con autonomía
administrativa, con excelencia en ventas de computadoras, realización de
software y soporte.
Donde se
brinde un producto de excelente calidad y en donde el mejoramiento continuo en
todas las áreas sean de agrado a nuestros consumidores, de eficiente gestión,
competitiva, con alianzas estratégicas en el ámbito nacional e internacional,
comprometida con el servicio al cliente, la formación integral de su recurso
humano y tecnológico. Y ser un ejemplo para la sociedad a lo que se refiere en
buen servicio.
1.2.
Objetivos:
ü Realización
la excelencia en el trabajo diario, Alcanzando los niveles de calidad requerido
por nuestro clientes, ofreciendo Una atención esmerada que pueda distinguirnos
como empresa, trabajando en todo sentido sumando esfuerzos para alcanzar los
objetivos que ha definido a COMPUTIENDA con garantía.
ü Entregar el
trabajo con oportunidad, optimizando Nuestros Tiempos de Entrega e imprimiendo
nuestro mejor esfuerzo para obtener resultados de calidad.
2.
FODA:
2.1. Análisis Interno
1.1.1.
FORTALEZAS
a) Prestigio
y experiencia que nos respaldan.
b) Buena
cartera de clientes.
c) Excelente ubicación.
d) Cuenta con local propio.
e) Cuenta
con un sistema automatizado para el
desarrollo de las diferentes
actividades.
2.1.2. DEBILIDADES
a) Falta de
seguridad.
b) Espacio
reducido.
c) No cuenta
con alarma de antirrobo.
d) Falta
de seguros anti incendios
2.2.
Análisis Externo
2.2.1. OPORTUNIDADES
a)
Uso
masivo de PC y laptop en la zona.
b)
La
existencia del servicio técnico de reparaciones de PC.
c)
La
existencia de instituciones pública y privada
que utilizan laptop o PC de última generación.
2.2.2. AMENAZAS
a)
La
competencia.
b)
Desastres
naturales.
c)
Inseguridad.
1.1.
ESTRUCTURA
ORGÁNICA:
ORGANIGRAMA



PRACTICAS
REALIZADAS
CAPITULO III
1.
PRACTICAS REALIZADAS
Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cómputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un
mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes. Se explicará cómo realizar paso a
paso el mantenimiento
preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cómputo incluyendo periféricos comunes. Se explicarán también las prevenciones y cuidados que se
deben tener con cada tipo. En las computadoras nos referiremos a las
genéricas.
Existen
varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo
para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:
·
Probar la unidad de disco
flexible. Una forma práctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo más actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se
verifica que no haya virus en el sistema.
·
Si se tiene multimedia instalada, puede probarse con un CD de música, esto determina que los altavoces y la unidad estén bien.
·
Realice una prueba a todos los
periféricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el
funcionamiento correcto de la computadora y sus periféricos antes de empezar a desarmar el equipo.
·
Debemos ser precavidos con el
manejo de los tornillos del sistema en el momento de desarmarlo.
Al destapar la unidad central
debemos tener desconectados lodos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación, No olvide organizar los tomillos a medida que se van retirando.
No haga fuerzas excesivas para
retirar la tapa de la unidad central. Haga un análisis de la forma en que ésta se encuentra ajustada de tal modo que no
se corran riesgos de daño en algún elemento.
El mantenimiento esté funcionando
correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con
estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione
correctamente.
El siguiente paso es retirar las
tarjetas de interface (video, sonido, fax-módem, etc.), figura 1. Es muy recomendable establecer claramente la
ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo
orden al momento de insertarlas.
El manejo de las tarjetas
electrónicas exige mucho cuidado. Uno de los más importantes es utilizar
correctamente una pulsera antiestática con el fin de prevenir las descargas
electrostáticas del cuerpo.

Figura 1. Retirando las tarjetas
de interface
Luego se retiran los cables de datos Ribbon)
que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco
flexible, de tape backup y de CD-ROM (si
los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad
central. Fíjese muy bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos
en la misma posición. Una buena precaución puede ser elaborar un plano
simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos
con los cuales no esté muy familiarizado.

Recuerde que estos cables tienen marcado el borde
que corresponde al terminar número 1 de sus respectivos conectares.
Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente
de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizando.
Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta
principal recuerde los cuidados en su conexión.

Desconectando la fuente de poder
Luego se desconectan todos los
periféricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de
respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de
disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexión, cualquiera de los
cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Tipos de conectores de la fuente
Una de las partes en donde se acumula más polvo es
el ventilador de la fuente de poder. Para
eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la
unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando
voltajes dañinos.
¡Recuerde que la unidad central debe citar
desenergizada o para mayor seguridad, sin los
cables de alimentación!

Limpieza de la fuente con
soplador o blower
Si no se dispone del soplador, se debe destapar la
fuente para limpiarla. Es muy importante no perder ningún tornillo y tener
claridad sobre el tiempo de
garantía de la fuente, ya que después de decaparla se pierde por la rotura del
sello de garantía. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma
carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

La limpieza inferior se puede
hacer con una brocha suave. Después de limpiar la fuente de poder, si hubo
necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice
los tomillos que corresponden con el fin de evitar daños en la corcusa.

![]() |
LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE
La unidad de disco flexible es uno de los
dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y
que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes
mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga
sin presión (suavemente).
En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

Retirando la unidad de disco flexible
Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de
unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar
para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada
su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el
desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador o
destornillador de pala pequeño.
Este dispositivo tiene partes móviles y muy
delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un
mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más
común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se
pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción,
ocasionando la descalibración de la unidad.

Detalle interior de la unidad de
disco flexible.
LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM
Para realizar el mantenimiento a
la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza.
Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de
lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol
isopropílico.

MANTENIMIENTO
DE LOS PERIFÉRICOS
Después de realizar el mantenimiento a la unidad
central, se procede a limpiar los periféricos
EL TECLADO
El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste
básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad
producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta
limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito,
generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas
sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar
cortocircuitos.
LIMPIEZA EXTERNA DEL TECLADO

Desarme del teclado
Para realizar el mantenimiento interior. Destapamos
con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme
varía notablemente de una marca a
otra. Se debe tener mucho cuidado con los lomillos; estos generalmente vienen
en diferentes tamaños y ubicarlos enferma equivocada puede dañar el sistema de
cierre.

Discos de desplazamiento
El mouse es uno de los accesorios indispensables
durante la operación diaria de la computadora. Su
funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y
otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las
móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor,
los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del
fotosensor trabaje correctamente.
VERIFICACIÓN DE CONEXIONES
Durante la exploración, voluntariamente o
accidentalmente puede ocurrir que se hayan desconectado algunos cables.
Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que esté bien ajustado
al dispositivo correspondiente. Revise también de la conexión de alimentación
para el ventilador del microprocesador. Si éste
queda sin corriente, la computadora funcionará bien, pero con el tiempo puede
fallar.

Disco Duro
SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL
Si se desconectaron los cables de
alimentación de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la
nueva conexión. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La
forma fácil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los
cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la
tarjeta. Una equivocación en esta conexión, daña la tarjeta, conectores de
alimentación en la tarjeta principal.

TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL
Cuando esté tapando la unidad central, asegúrese de
no aprisionar cables entre los bordes de ésta y la lapa. Asimismo, no se debe
forzar ningún elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga
una observación general
para detectar el problema.

Tapando la unidad central
1.2.
MANTENIMIENTO
PREVENTIVO DE SOFTWARE.
El mantenimiento de software o mantención de software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software y es el proceso de mejora y optimización del software después de su entrega al usuario final así como también corrección y prevención de los defectos. El mantenimiento de softwares se divide en dos ocasiones: prevenir y corregir.
·
Revisión
de Instalación por Setup.
Consiste en una revisión que se realiza ingresando
directamente al menú que se encuentra en la Setup detectando las unidades
conectadas a la computadora.
Mediante este se puede detectar alguna falla en conectores.
·
Desfragmentación
de disco duro.
La fragmentación del disco sucede después de que
el sistema operativo ha
escrito diferentes versiones de los archivos varias
veces, esto es, un archivo después
de ser modificado al guardarse no ocupa direcciones de memoria contiguas
en el disco duro, el desfragmentado se ocupa de acomodar los archivos en
direcciones de memoria contiguas.
Supresión de archivos generados por las
aplicaciones instaladas en la computadora y
que ya no se utilizan, eliminación de temporales, archivos perdidos, carpetas
vacías, registros inválidos
y accesos directos que tienen una ruta que ya no existe.
·
Liberación
del Disco Duro.
Consiste en buscar, identificar y enumerar en la
unidad, los archivos temporales, archivos caché de Internet y archivos de programa innecesarios;
de esta forma proceder a eliminarlos de forma segura. Argente Disk Cleaner
ayuda a mantener tu ordenador limpio de archivos innecesarios que solamente
ocupan espacio, y que además ponen tu privacidad en peligro, tales como
historiales de navegación y búsqueda en Internet, cookies y archivos
temporales. También detecta accesos directos no válidos y archivos guardados
con cero bytes.
·
Ejecución
de Antivirus.
Es el procedimiento por
medio del cual se escanea, califica y limpia el computador de programas malignos
y prejudicios. Esto programas pueden averiar el sistema operativo, disco duro y
otro componentes.
·
Copia de
Seguridad.
Este procedimiento consiste en realizar un respaldo
de información por
medio de la aplicación COPIA DE SEGURIDAD.
1.3.
INSTALACIÓN
Y CONFIGURACIÓN DE SOFTWARE
La instalación de los programas es el
proceso fundamental por el cual los nuevos programas son transferidos a un
computador con el fin de ser configurados, y
preparados para ser ejecutados en el sistema informático, para cumplir la
función por la cual fueron desarrollados. Un programa recorre diferentes fases de desarrollo durante su vida útil:
Softwares
instalados:
v Windows
7 Profesional SP2
v Windows
8
v Microsoft
Office 2007 y Office 2010
v WinRAR
v Encarta
v WinZip
v Ccleaner
vi.34.407
v PhotoShop
CS5
v Corel
Draw X5
v AVG
internet security
v Nero 7
v Foxit
Reader
v Avast
8
v Google
chrome
v Autocad
2011
Requerimientos o requisitos del
sistema:
Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que
cumplir los requerimientos mínimos del sistema:
- Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits)
- 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32
bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits)
- 16 GB de espacio en el disco duro (para
versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64
bits)
- Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y
con driver WDDM 1.0 o superior
Pasos previos a la instalación de
Windows 7
Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos
pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el
DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden
de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de
Windows 7 desde el DVD. Una vez arrancado el programa de instalación, nos
aparecerá la siguiente ventana:
Pulsamos en “Siguiente”, de forma que nos aparecerá otra
ventana en la cual comenzaremos la instalación:
Pulsamos en el botón “Instalar ahora”, de forma que se
iniciará el programa de instalación:
En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia
y pulsamos en “Siguiente”:
Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows
7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos
realizar una instalación nueva. Recomendamos instalar desde cero en una
partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :
Particionamiente del disco duro
Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos
instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones:
Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos
un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden
crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición
donde se instalará Windows 7, pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente
al apartado de instalación.
En caso contrario, es decir, si queremos particionar el
disco en este momento, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad”:
Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el
espacio sin particionar
Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso,
creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en “Aplicar”:
Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos
en “Aceptar:
Se habrá creado una partición del tamaño que hemos
seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” sobre las particiones creadas.
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” sobre las particiones creadas.
Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella
partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente”:
Instalación de Windows 7
De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7
comienza:
Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema varias
veces. Tras los reinicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con
los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en
instalar el sistema operativo:

Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos
conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la
contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña
para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos
dichos datos y pulsamos en “Siguiente”:
Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto
de Windows. Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente”. En caso de
no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando
esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente”, aunque deberemos introducirla en
un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7. No obstante, es
importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más,
hasta los 120 días sin activación:

Escogeremos la fecha y hora del sistema, así
como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente”:
En este punto, tendremos que elegir la
configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté
conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de
nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica” :


En este momento, ya hemos terminado la
instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7:
1.5.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE UNA IMPRESORA
La impresora es uno
de los periféricos más importantes de nuestro PC, existiendo diferentes tipos:
de matriz, de inyección de tinta, láser. Cada una de ellas requiere cuidados
distintos, pero siempre podemos seguir algunas recomendaciones de limpieza y
mantenimiento general para mantenerlas en buenas condiciones, sin importar el
tipo de impresora que sea.
Limpieza básica de la impresora
- Primeramente,
desconectamos la impresora del PC y de la fuente de electricidad y la
ubicamos en una superficie sólida y cómoda para trabajar.
- Una
vez ubicada la impresora en el área de trabajo, procedemos a limpiar con
un paño seco todo el polvo que se encuentra en la parte exterior y en los
cables de alimentación de energía o de conexión con el PC. Si la impresora
está manchada o tiene mucho sucio acumulado, podemos utilizar un paño
humedecido con agua o alcohol isopropílico para retirar la suciedad y
dejar la carcasa de la impresora en perfecto estado.
- Secamos
el exceso de humedad de la carcasa y ya estamos listos para realizar una
limpieza interna de la impresora.
Limpieza interna de la impresora
·
Para
realizar la limpieza interna de la impresora, necesitaremos un pincel o brocha
fina, un paño húmedo, alcohol isopropílico y aceite del tipo 3 en 1.
·
Comenzamos
abriendo la tapa de la impresora y con la ayuda de un pincel y de un paño
húmedo, retiramos el exceso de polvo y de tinta del interior, con mucho cuidado
de no forzar ninguna parte del mecanismo de la impresora ya que este es muy
delicado.
·
Podremos
observar los rodillos que guían al papel, allí se acumula mucho polvo que
retiraremos con cuidado. Seguidamente, retiramos el cartucho de tinta, la cinta
(si es una impresora matriz) o el toner (si es impresora láser) y limpiamos con
el pincel el polvo acumulado en los soportes de estos y en los rodillos que
guían los cabezales de impresión.
·
Si
tenemos una impresora de inyección de tinta, procedemos de manera similar, con
la diferencia que es recomendable sacar el cartucho de tinta y sumergirlo también
en alcohol para liberarlo de obstrucciones de tinta seca. Luego, lo secamos con
una servilleta de papel o con un paño suave y seco. De ser posible, es
recomendable cambiar el cartucho o recargarlo, sobre todo si está a punto de
agotarse, para evitar que se sobrecargue el trabajo de la impresora.
·
Una vez limpios los cabezales, sólo resta aceitar
la barra en donde se desplaza el carro de impresión (es decir, la barra
plateada donde se mueve el cartucho de tinta o el cabezal de impresión). Para
realizar esta tarea, procedemos a humedecer un paño seco con aceite del tipo 3
en 1 y frotamos con cuidado la barra plateada hasta observar que cuenta con una
película lubricante, que facilitará el trabajo de impresión y la protegerá de
efectos abrasivos.
·
Seguidamente, procedemos a colocar la cinta de
impresión, los cartuchos de tinta o el tóner y cerramos la impresora,
finalizando así el proceso de limpieza física.
·
Ahora,
sólo resta el mantenimiento del software. Para realizarlo, conectamos la
impresora nuevamente al PC y la encendemos.


2.
EQUIPOS Y MATERIALES:
2.1.
Equipos:
2.1.1. Hardware:
CANTIDAD
|
DESCRIPCION
|
CARACTERISTICAS
|
|
|
|
1
|
Estaciones de trabajo
|
- Intel Pentium IV 3.06 GHz
|
|
Plataforma: MICROSOFT
|
- Memoria RAM: 1GB
|
|
WINDOWS XP versión 2002
|
- HD SATA de 80GB
|
|
Service Pack 2
|
- Monitor LCD: 17"
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2
|
IMPRESORAS
|
- Resolución: 600 ppp con REt*
|
|
Inyección a tinta
|
- Veloc. Impresión: 14 ppm
|
|
HP LaserJet 1020
|
- Dimensiones:
37x23x20,8cm
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1
|
MODEM ZTE
|
- MODEM ADSL Router
|
|
|
- Provee 4 conexiones LAN
|
|
|
- Provee conexión inalámbrica
|
|
|
|
2.1.2. Software:
ü Sistemas
de asistencias online joven.net
ü Microsoft
Word 2010
ü
Microsoft
Excel 2010
ü
Microsoft
Power Point 2010
ü Microsoft
Outlook 2010
ü Acrobat
Reader 8.0
ü Nero
Start Smart
2.1.3. Mobiliarios:
ü Mobiliario
de Computo
ü Silla
standard
ü Mesa
metálica
2.2.
Materiales:
2.2.1. De
escritorio:
ü Cono
de CD`s en blanco.
ü Hojas
bond (A4, oficio), folder Manila.
ü Cuaderno
de apuntes, lapiceros, clips
ü Engrampadoras,
Perforadores
2.2.2. Herramientas
para mantenimiento y reparación de PCs:
ü Destornillador
(plano/estrella/perilleros)
ü Multitester
(Analógico/Digital)
ü Alicate
tipo pinza
ü Alcohol
Isopropilico
ü Bencina
ü Brocha
mediana (Cerda blanca)
ü Cepillo
ü Cintillas
ü Soplete


DATOS
DE LOS RESULTADOS
CAPITULO
IV
DATOS DE LOS RESULTADOS
1.
LOGROS:
v Brindar
un buen servicio en mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
v Responsabilidad,
seriedad y puntualidad en el centro de trabajo.
v Dar un
buen resultado en el proceso del diagnóstico de equipos de cómputo.
v Conocimiento
para dar una buena solución a los problemas.
v Responsabilidad,
seriedad y puntualidad en el centro de trabajo.
2.
DEFICIENCIAS:
v Al comienzo fue un poco difícil el desenvolvimiento ya que
se desconocía algunos conceptos , por lo mismo la investigación y la consulta
al encargado fue inmediata.
v El área del taller de práctica es reducido, lo cual limita
el desplazamiento necesario al momento de ejecutar las prácticas.
v Mal servicio de internet en cuando a velocidad y tasa de transferencia
v Carencia de trabajo en equipo.
v Una de las dificultades más importantes fue la adquisición
de materiales e insumos de forma inmediata y oportuna necesarios para llevar a
cabo las actividades.


CONCLUSIONES
Y RECOMENDACIONES
CAPITULO
V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
1.
CONCLUSIONES:
v La
experiencia laboral me ayudo a tener una clara visión de los conocimientos,
habilidades, actitudes, aptitudes, valores, motivos que debe poseer un
individuo para la ejecución eficiente de su actividad laboral.
v El
trabajo en equipo es una necesidad en cualquier actividad laboral, y la
interacción y comunicación con los responsables de las diferentes áreas, me
ayudo a reforzar mis conocimientos teóricos orientándolos hacia la práctica.
v Se
obtuvo conocimientos, experiencias nuevas en la que serán un impulso para
proyectarse a ser cada vez más competentes en el campo laboral.
v Afianzar
más sus conocimientos practicando constantemente cada día.
v La
computación e informática se aplica en todo ámbito laboral, por eso es muy
necesario estudiarlo, conocerlo y aplicarlo..
v Por
medio de la computación el trabajo es más rápido y eficiente.
v Gracias
al módulo el alumno puede desenvolverse en áreas donde se incluya el
mantenimiento y reparación de equipos de cómputo.
v Permite
llevar un buen control los resultados
2.
RECOMENDACIONES:
Ø El
Instituto debe adquirir equipos de nueva tecnología en el área de soporte y reparación para que
los estudiantes se preparen y experimenten en equipos que aún están
vigentes.


BIBLIOGRAFÍA
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