MÉTODOS DE ENSEÑANZA Y
ESCRITURA
Existen variados métodos de enseñanza de la
lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y
nuevos.
Los métodos
tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe
alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después
descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no
existe un método infalible y
específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales
distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos
tradicionales tenemos:
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- METODOS ALFABÉTICO: alfabético o
también llamado lineal parte de la Definición memorización de cada una de
las letras del alfabeto. Se comienza la enseñanza a través de la
repetición de las vocales y luego de las Metodología consonantes. Se
mezclan las consonantes con las vocales para formar sílabas y,
posteriormente, formar las palabras. Se reconocen en primer lugar las
vocales (que por lo general están colocadas en diferentes partes visibles
del salón de clases), Ejemplo luego se unen las vocales con las consonantes
para formar la sílaba: “m” con “a” es “ma”; “t” con “a” es “ta” ¿qué dice?
“mata” A través de este modelo, difícilmente los niños llegan a construir
Fortalezas palabras con significado, ni a comprender las oraciones que
Debilidades puedan deletrear. Se observa más un reconocimiento de signos
aislados que una verdadera lectura.
v MÉTODOS ANALITICOS O SINTÉTICOS: ES la enseñanza de la lengua (hablar/comprender,
leer/escribir) Son los métodos de enseñanza de la lectura y la Definición
escritura donde se parte de las unidades mínimas hasta llegar a unidades
mayores. Los niños comienzan por memorizar las letras, las sílabas, los sonidos
de las letras y de las sílabas para llegar a identificar las palabras y
oraciones. Se ha podido observar que estos modelos, que son los más empleados
por los docentes y según los cuales están enfocados los libros de iniciación a
la lectura, Ventajas y son métodos poco motivadores; se tiende más a la
desventajas memorización y descifrado de signos aislados que a la comprensión
de los enunciados.
Dentro otros
los métodos actuales o métodos activos podemos
señalar:
a) El Método Pedagógico:
Este método va a
depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición
o la actitud del educando o el
lector y los recursos o estrategias
utilizadas.
b)
El Método de Proyecto: Este utiliza la
participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto
social, mediante la planificación de acciones que respondan a
los intereses de los niños.
c) El Estudio Dirigido: Tiene por
finalidad la autodirección y el auto? Control del aprendizaje, el cual es
significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro
del conocimiento. Tiene ciertas ventajas
ya que el individuo establece su ritmo
de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar
solo).
Es necesario tener presente que tanto los
tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y
actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables
para su aplicación.
MÉTODO
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ESTRATEGIA
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ACTIVIDADES
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Conjunto ordenado
de operaciones mediante el cual
se proyecta lograr un determinado resultado.
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Conjunto de acciones
que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar
el aprendizaje de determinado
contenido.
|
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Consisten en realizar
manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de
facilitar el aprendizaje y comprensión de
los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente diseñador
de materiales o sofware
educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
Cuando un maestro
utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por sí mismo las reglas
ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas
que merecen ser inducidas debido a las pocas excepciones y al uso tan frecuente
que presentan.
v Para la aplicación de
este método deben seguirse los siguientes pasos:
v Observaciones por el
alumno.
v Comparaciones entre lo
observado.
v Generalización sobre la
base de lo observado y comparado.
Aprendizaje
Significativo
Ausubel postula que el
aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones,
ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva. El
alumno es concebido como un procesador activo de la información y dice que el
aprendizaje es sistemático y organizado ya que es muy complejo y no simples
asociaciones memorísticas.
La importancia del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para
impartir lectura y escritura radica en que este
tipo de aprendizaje es flexible ya que las nuevas informaciones se relacionan
de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe y una de las
características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores
afectivos en los alumnos para la comprensión y los esfuerzos que requiere.
Los docentes deben utilizar una
serie de recursos y métodos para tratar de
captar la atención del niño y
el interés hacia el proceso de la adquisición
de la lectura y la escritura.
No hay que olvidarse que
en la primera infancia y edad prescolar
la adquisición de conceptos y proposiciones se realiza por descubrimiento, para
que exista un aprendizaje significativo debemos enseñar la lectura y escritura
con temas que tengan sentido y relación utilizando un vocabulario de fácil
comprensión y acorde a su nivel, ya que se ha descubierto que los niños aprenden a leer y
escribir a medida que se encuentren y se interrelacionen con la lengua escrita, por lo
tanto, su aprendizaje está estrechamente vinculado a sus experiencias con lo
escrito, así como, a la necesidad de hacer uso de la lectura y la escritura, y
aprenden a leer y escribir de manera similar a como aprenden a hablar y a
procesar los mensajes orales que recibe, es decir los aprendizajes provienen
del intercambio que establece con lo que lo rodea.
El aprendizaje resulta
de un proceso de recepción de información.
El aprendizaje es
significativo en la medida que se genere en un ambiente y en condiciones
que permita en contextualizaciones.
Cuando en la enseñanza
ortográfica se utiliza el proceso incidental, toda oportunidad que se presente
será buena para orientar a los alumnos en la escritura correcta de las
palabras.
El estudio de las
diferentes asignaturas ofrece muchas oportunidades para la enseñanza incidental
de la ortografía.
Las estrategias son
formas específicas de organizar nuestros recursos (tiempo, pensamientos,
habilidades, sentimientos, acciones) para obtener resultados consistentes al
realizar algún trabajo. Las estrategias
siempre están orientadas hacia una meta positiva.
En la enseñanza y
aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las
cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del
estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos
(niños, niñas y adolescentes).
Las estrategias de
aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el
contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible.
A las estrategias se les
refiere como un plan consciente
bajo control del individuo, quien tiene que tomar
la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla.
La instrucción
estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el
lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
§ Lectura:
Proceso interactivo que
se lleva a cabo entre un lector y un texto. El lector, aprovechando sus
conocimientos previos, extrae información de un texto con el objetivo de
construir sus conocimientos.
§ Lectura Independiente:
Método de lectura en la
que cada alumno lee por si mismo un texto silenciosamente, con el mínimo apoyo
del docente. Es una actividad que se ha de realizar cuando los alumnos han
logrado un cierto nivel de autonomía en la lectura.
§ Lectura Silenciosa.
Es la que se
realiza sin emitir ningún sonido o palabra. Se
caracteriza por su funcionalidad para adaptarse a diferentes propósitos. La
lectura silenciosa tiene la ventaja de una mayor rapidez en la captación
directa del significado de la lectura por lo siguiente:
v El lector no mediatiza
el significado mediante un producto oral.No tiene
necesidad de codificar en lenguaje oral lo que lee.
v No se enfrenta con las
exigencias de enunciación y pronunciación de las palabras.
v El lector puede leer a
su propio ritmo.
También la
lectura silenciosa permite asimilar una mayor cantidad de información verbal
que la lectura oral. Esto favorece al alumno no solo como mejor lector y de
disfrute de la lectura, sino en su rendimiento escolar en general por cuanto:
ü El proceso
enseñanza aprendizaje se sigue mediatizando a través de: hablar-escuchar, leer
y escribir.
ü Existe una
correlación entre el rendimiento en ortografía y la lectura.
ü Amplía las
asociaciones conceptuales que facilitan la composición.
ü Enriquece el
vocabulario.
§ Lectura Socializadora
Es aquella que permite o
hace posible la relación de grupo y
La comunicación colectiva.
Se realiza a efectos o
de desarrollar habilidades o compartir intereses comunes.
Tiene ventajas
importantes:
ü Se emplea tiempo con más
eficacia
ü Los niños aprenden uno
de otros
ü Comparten experiencias
§ Lectura Creadora
Es aquella que se realiza
a través de actividades creadoras en las que el niño enriquece y socializa su
lenguaje, supera su egocentrismo y valora el lenguaje como medio de
comunicación.
§ Lectura Oral
Es una forma empleada
con mucha frecuencia por la mayoría de los docentes. Se produce cuando leemos
en voz alta.
La lectura oral o
expresiva nos permite mejorar la pronunciación de los sonidos que conforman las
palabras, así como el ritmo o la entonación que tiene un texto. En general,
contribuye enormemente a mejorar nuestra comunicación porque nos habitúa a
hablar en voz alta ante un público con soltura y naturalidad.
Por otra parte se
acostumbra a la lectura en voz alta que se la pueda desarrollar en los años
inferiores.
Cuando los niños repasan
sus lecciones y tareas en sus casas, también repiten este proceso, que va
creando dificultades progresivas, pues leer en voz alta no se puede hacer
siempre y en cualquier espacio.
La lectura oral es una
actividad difícil aún para el adulto pues la persona requiere seguridad en lo que va a comunicar
para enfrentarse a un grupo y mucha confianza en sus capacidades de manejo del
grupo para lograr que este escuche en forma participativa.
La práctica de lectura
oral tan frecuente en las escuelas puede crear lectores lentos para un mundo
con tanto que leer y cada vez con menos tiempo para hacerlo.
§ La Copia
Es un procedimiento de escritura
mediante el cual el alumno lee un texto, retiene lo leído en la memoria y lo escribe de
inmediato con toda fidelidad.
§ Objetivos que se logran
con la copia
Ø Desarrollar la atención.
Ø Desarrollar la memoria.
Ø Captar detalles sin
menospreciar el conjunto.
Ø Desarrollar habilidades
y destrezas de escritura.
Selección del trozo
(Tener sentido completo).
Extensión
moderada.
ü 3 a 4 líneas 1º y 2º
grados.
ü 4 a 8 líneas 3º y 4º
grados.
ü 8 a 12 líneas 5º y 6º
grados.
ü Objetivos claros:
"por qué" y "para qué", copia.
ü Lectura silenciosa por
los alumnos.
ü Lectura oral por la
maestra.
ü Lectura oral por los
alumnos.
ü Realización de la copia
propiamente dicha.
ü Corrección y auto
corrección de la copia.
ü Auto corrección.
Es un procedimiento de
escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado
cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato
con toda corrección.
§ Objetivos
ü Oír con atención.
ü Retener lo leído.
ü Ejercitar las
dificultades ortográficas estudiadas.
ü Ejercitar la legibilidad
y rapidez de la escritura de manera simultánea.
ü Afianzar hábitos,
habilidades y destrezas.
ü Capacitar en la auto
corrección.
§ Propósitos
El dictado puede
realizarse con dos propósitos distintos:
ü Con fines de diagnóstico.
ü Con fines de estudio y
recuperación.
Con fines de diagnóstico:
Es el que se hace el
maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los
alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
Con fines de estudio y recuperación:
Lo realiza el maestro a
fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que
hayan resultado de un dictado diagnóstico.
§ Enseñanza de la
Ortografía
La enseñanza de la
ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o
a través de un proceso sistematizado.
La combinación de ambos
recursos es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores
resultados, alumnos estudian las palabras con dificultad ortográfica. En él se
cumplen los siguientes pasos:
ü Diagnóstico.
ü Organizar planes de
estudio y recuperación.
ü Se planifican unidades
de ortografía.
ü Se cumplen horarios de
estudio.
ü Evaluación permanente
del rendimiento alcanzado.
Entre otras enseñanzas de ortografía tenemos:
ü Las unidades de
ortografía.
ü El dictado con fines
ortográficos.
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